Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Nuestro modelo de negocio es único", señala Víctor Cordero, director en España de IronPlanet

IronPlanet ofrece al alquilador las ventajas de las subastas online

David Muñoz15/12/2011

15 de diciembre de 2011

Concluimos nuestra serie de reportajes de empresas especializadas en subastas con la firma IronPlanet, que disfruta de una larga experiencia en la organización de subastas online, una fórmula en la que confían cada vez más alquiladores a la hora de vender o comprar equipos con los que optimizar sus parques.

IronPlanet, el especialista mundial en subastas online de maquinaria y equipos, está presente en Europa desde noviembre de 2008, estando su central europea en Dublín (Irlanda) y contando con una red de profesionales repartidos por diferentes países, incluido España.

Con su implantación en Europa, la compañía quiso expandir a esta región la experiencia que ya había adquirido desde su fundación en 1999 en Pleasanton-California (EEUU), un nacimiento que tuvo lugar gracias al respaldo de importantes inversores, entre los que se incluían las firmas de maquinaria Caterpillar, Komatsu y Volvo Equipment.

Gracias a su decisión de penetrar en el mercado europeo, ya en el año 2009 los ingresos mundiales de la compañía ascendieron a 480 millones de dólares, logrando con ello un crecimiento interanual del 34%.

foto
Desde su implantación en Europa, hace más de tres años, IronPlanet se ha ganado la confianza de cada vez más profesionales.

Son varias las razones que explican la buena aceptación que ha tenido IronPlanet entre los profesionales europeos, como explica el propio director de la compañía en España Víctor Cordero: “Nuestro modelo de negocio es único, diferente a los demás. Nuestras subastas virtuales suponen un ahorro de costes para el vendedor y para el comprador, ya que sólo se requiere el transporte del equipo. Trabajamos para un mercado global, con más de 6.000 usuarios registrados en todo el mundo que atienden a nuestras subastas, lo que supone una mayor audiencia que en una subasta presencial. Además aportamos confianza ya que nuestros equipos son inspeccionados y garantizados, lo que evita sorpresas desagradables. Y también ofrecemos frecuencia, con dos subastas mensuales que dan la oportunidad de tomar decisiones de compra o venta de una manera más dinámica. Consideramos que, a veces, tres meses pueden ser demasiada espera”.

IronPlanet pone a disposición del mercado una fórmula rápida, cómoda y eficaz para la compra-venta de maquinaria. Las entidades que quieren vender sus equipos, ya sean concesionarios, fabricantes, instituciones financieras, empresas de alquiler, contratistas o ayuntamientos, entre otros, acuden a IronPlanet para emplear alguna de sus diferentes versiones de subastas online (generales, de un solo propietario, diarias o privadas), de tal forma que esas máquinas acaban en manos de compradores repartidos por todo el mundo.

foto
Web de IronPlanet, disponible en español con una completa información.

Crecimiento en España

La fórmula de las subastas online también ha ganado adeptos en el mercado español, donde cada vez más profesionales confían en IronPlanet para optimizar sus parques de maquinaria. “He de decir que en España se ha hecho un gran trabajo en este 2011 ya que hemos ampliado nuestra presencia en la Península y esto nos ha hecho poder estar trabajando de una manera más cercana en más zonas. También nos ha permitido incrementar el número de nuevos clientes y que la marca IronPlanet esté cada vez más introducida en el sector”, indica Víctor Cordero.

Entre los clientes que confían en los servicios ofrecidos por IronPlanet están también importantes empresas españolas de alquiler que se ven beneficiadas por la larga experiencia que acumula la compañía con multinacionales del ramo como Loxam, Hertz, Speedy, The Cat Rental Store o A-Plant.

“Mantenemos con los alquiladores una sólida relación, tanto a nivel individual como de asociaciones, con las que tenemos un trato constante. Ahora estamos trabajando con empresas del sector del alquiler de todos los tamaños, siendo nuestras soluciones aplicables a cualquier tipo de alquilador, sin importar su dimensión o sector”.

Con su modelo de negocio, IronPlanet reduce los costes de venta ya que la maquinaria permanece con el vendedor hasta que es pagada y es el comprador el que paga por el desmontaje y el transporte. Al presentarse el equipo subastado ante un público internacional masivo, se logran mejores precios.

Por su parte, el comprador disfruta de la comodidad que sólo ofrece Internet, ya que no tiene que desplazarse y además tiene a su disposición un agente de atención al cliente que puede ayudarle durante todo el proceso de compra en su propio idioma.

“Trabajamos para un mercado con más de 6.000 usuarios registrados en todo el mundo que atienden a nuestras subastas”
foto
La garantía IronClad contempla la elaboración de completos informes sobre el estado de las máquinas.

Garantía IronClad

“Ofrecemos a los alquiladores las ventajas inherentes a nuestro modelo de negocio, es decir ahorro de costes con respecto a otros modelos de subasta, precios competitivos, confianza, seguridad y, sobre todo, una audiencia global”, resume Víctor Cordero.

La confianza viene en buena parte dada por la garantía IronClad, consistente en unos completos informes de inspección de los equipos que se introducen en la subasta. Este informe, imparcial, está basado en un estudio en profundidad de la máquina e incluye comentarios detallados del inspector así como fotografías, permitiendo además a los posibles postores ver una comparación en paralelo del estado de varios artículos.

Por tanto, es el vendedor el que consigna y prepara la maquinaria para la inspección e IronPlanet quien inspecciona y comercializa la maquinaria globalmente, solicitando pujas y generando interés, a través de diferentes medios, entre los compradores. El vendedor tiene también como otra gran ventaja que recibe el pago por su máquina en unas pocas semanas, por lo que rápidamente gana liquidez.

El profesional español es cada vez más consciente de estas ventajas y por ello desde IronPlanet, su director para España, apunta a unas buenas perspectivas de futuro. “En mi opinión, sigue habiendo más máquinas de las que se necesitan, aunque el ajuste viene dado más por una caída estrepitosa de la demanda que por una sobreoferta. Entiendo que mientras la coyuntura sea la actual, las compañías de subasta ganarán presencia y cifra de negocio, si bien es cierto que en un entorno más competitivo y con unas condiciones más ajustadas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS