Posicionamos su web SEO / SEM

Datos del Grupo RTS

El hundimiento del terreno motiva muchos de los siniestros de grúas y maquinaria de obras públicas

Redacción Interempresas08/11/2011

8 de noviembre de 2011

Un error en el cálculo del terreno o una defectuosa compactación del mismo puede llevar a una caída de la grúa al tener lugar hundimientos o deformaciones en el suelo. Los daños en las grúas pueden alcanzar valores entre los 200.000 y los 2 millones de euros. Son datos del Grupo RTS, empresa de peritaciones y tasaciones en España y Latinoamérica que cuenta, desde hace más de 15 años, con un departamento especializado en siniestros de grúas autopropulsadas, de puerto y de orugas, así como de maquinaria pesada de obra civil.
foto
Grupo RTS estudia el coste de las reparaciones y las alternativas de sustitución de componentes mediante talleres especializados.

El departamento de siniestros de grúas autopropulsadas cuenta con un equipo de peritos multidisciplinares que, según explican desde la empresa, atiende siniestros de maquinaria con especial atención al análisis de la causa con el fin de evitar la repetición de dichos siniestros, además de determinar la responsabilidad civil por daños que dichos incidentes o accidentes puedan ocasionar a terceros.

Sus intervenciones se dirigen a estudiar el coste de las reparaciones y aquellas alternativas, con plenas garantías técnicas, de sustitución de componentes mediante el uso de talleres especializados y solventes, tanto en España como en el extranjero. En este sentido también se ocupan del salvamento o recuperación de restos gracias a su amplio conocimiento del medio que les hace llegar, inclusive en caso de siniestro total, a sustituir la máquina por otra de características y antigüedad similar con plena aceptación del asegurado, disminuyendo, a través de esta operación, el coste del siniestro.

Errores de cálculo

En España, durante los últimos años, un alto porcentaje de los siniestros de grúas y maquinaria de Obra Pública se debe, según Grupo RTS, a un error de cálculo del terreno. En este sentido, cuando se establecen los parámetros sobre el lugar en que debe situarse la grúa, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta el movimiento o vibración del terreno que puede tener lugar por las propias obras que se estén realizando o la cantidad de peso que soportará la grúa o maquinaria.

foto
Cuando se establece el lugar en que debe situarse la grúa, a veces no se tiene en cuenta el movimiento o vibración del terreno que pueda tener lugar por las propias obras.

Aunque en cualquier tipo de peritación la presencia inmediata del perito es aconsejable, en el caso de las grúas se hace del todo imprescindible con el objetivo de analizar con la mayor objetividad y garantía la causa que ha provocado el siniestro. La peritación de siniestros en grúas y maquinaria de obra pública se diferencia de la peritación en otros ramos técnicos. Un punto destacable es el momento de ajustar los daños, ya que en maquinaria los costes de reparación y/o sustitución son distintos para cada tipo de máquina y, en el caso de la construcción, dónde existe una amplia variedad, puede afirmarse que muchos costes ya se encuentran tabulados y aceptados por el mercado, existiendo publicaciones con precios generalmente admitidos.

Daños por valor de entre 200.000 y 2 millones de euros

Según Javier Ezcurra, presidente y director de la División de Grúas y Maquinaria de Obras Públicas del Grupo RTS, “los daños en las grúas pueden alcanzar valores entre los 200.000 y los 2 millones de euros. Es, por tanto, de crucial importancia que el perito del siniestro en cuestión esté cualificado y sea especialista tanto en el tipo de pólizas de este sector como que conozca las particularidades del propio sector”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS