Doka España aplica su especialización en la construcción de túneles para el AVE con un nuevo tramo Antequera-Granada

Cimbra Doka SL-1 en alquiler para un falso túnel de 790 metros

Redacción Interempresas07/11/2011

7 de noviembre de 2011

Doka España Encofrados ha sido seleccionada para la construcción de varios túneles del AVE, en Antequera, Extremadura y País Vasco, permitiéndole desarrollar su especialización en este tipo de construcciones. Recientemente ha iniciado la construcción de un falso túnel en el tramo del AVE de Antequera a Peña de los Enamorados, perteneciente al LAV Antequera-Granada.

La empresa promotora de esta obra es la UTE formada por Acciona y Torrescámara, creada para dicho tramo. El falso túnel tiene una longitud de 790 metros y Doka ha utilizado dos carros de encofrado (cimbra SL-1) de 15,65 metros de largo cada uno para una previsión de 53 puestas en total, de 15 metros cada una.

foto
Doka en obra falso túnel AVE Antequera-Granada.

Pablo Sañudo, jefe de Producción de la UTE Antequera-Peña de los Enamorados, señalaba al respecto: “Por el plazo de puesta en obra y por la estructura de costes propia de un carro en alquiler, nos hemos decidido por Doka. Tenemos previsto que en un plazo total de unos seis meses pueda completarse este túnel. En esta ocasión hemos desechado adquirir una gran máquina para realizar el mismo trabajo”.

Pablo Sañudo valoraba también positivamente la seguridad de Doka y su servicio de monitorización in situ: “Hoy en día la seguridad es esencial en las obras y en particular, es un capítulo básico en las obras del Adif. Teniendo nuestra obra en particular como referente de seguridad, Doka cumple las máximas exigencias dando una solución integral, aportando amplias plataformas y protecciones de borde en todas las zonas. También contamos con las certificaciones in situ del personal cualificado de Doka que, además de cumplir las exigencias de seguridad, nos aportan tranquilidad a todo el equipo”.

Por su parte, Raúl García Eickelberg, project Manager de Doka España, subrayaba los tiempos de suministro como uno de los factores clave en el desarrollo de este proyecto: “El plazo de suministro de todos los materiales necesarios para realizar este falso túnel con nuestro carro de encofrado en alquiler lo hemos conseguido reducir a tan sólo 30 días, en los que hay que incluir la definición de la solución con el cliente, el desarrollo de piezas especiales y la puesta en obra de los materiales junto a planos de premontaje, etc., así como el propio proyecto visado por el CICCP. En la ejecución de túneles con otros métodos, este tiempo se dobla fácilmente. En cuanto a nuestra flexibilidad, el túnel es de 790 metros de largo y, en un principio, había una previsión de una puesta cada 7 días por carro, ya que, al ser el terreno muy inestable, debían abrir tierras al mismo tiempo que ejecutaban el falso túnel e inmediatamente ir tapándolo con la montaña originaria. Pero se cambió el modelo de construcción del túnel, y estamos realizando 4 puestas semanales con la pareja de carros, yendo éstos desde los extremos hacia el centro del túnel, con la misma solución Doka”.

“Por el plazo de puesta en obra y por la estructura de costes de un carro en alquiler, nos hemos decidido por Doka”, señala Pablo Sañudo, jefe de Producción de esta UTE

Tramos construidos de AVE y los pendientes

Según la información publicada por el portal ‘Turismo y Tren’, España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad ferroviaria. En concreto, un total de 2.665 kilómetros comunican Madrid con capitales de provincia y municipios de tamaño medio. Aparte de los tramos ya en servicio, en la actualidad se están ejecutando obras de infraestructura. Se calcula que existen 2.000 kilómetros de vía rápida ferroviaria en alguna fase de su construcción. Los tramos de AVE ya en funcionamiento son los siguientes:

AVE Madrid - Sevilla: La primera línea de alta velocidad española, sirvió para conectar ambas capitales en 2 horas y media.

AVE Madrid - Guadalajara - Zaragoza - Lérida: El AVE destino Barcelona pasó por varias fases de construcción y puesta en servicio. En un primer momento se conectó Madrid con Lleida (2003) para posteriormente prolongarlo hasta la Ciudad Condal. De Zaragoza parte un ramal que llega a Tardienta y Huesca y que fue puesto en servicio en 2005.

AVE Madrid - Barcelona: Entró en servicio en su totalidad en 2008.

AVE Madrid - Toledo: Conecta ambas capitales en 30 minutos, fue inaugurado en 2005.

AVE Madrid - Valladolid: En servicio desde 2007 con parada intermedia en Segovia. Destaca el túnel que atraviesa la Sierra de Guadarrama.

AVE Madrid - Levante: Atraviesa Cuenca en su camino a Valencia. Cuenta con un ramal a Albacete que crecerá hacia el sur hasta conectar Alicante y Murcia.


foto
Pablo Sañudo, Jefe de Producción de la UTE Antequera-Granada, con participación de Doka.
Según el portal ‘Turismo y Tren’, de todos los tramos pendientes a corto plazo hay que destacar el nuevo acceso a través de alta velocidad entre Francia y España. De momento, los trenes circulan a velocidades considerables hasta Figueras, lo que ha permitido mejorar ostensiblemente los tiempos de viaje y la puesta en servicio de más frecuencias del tren Barcelona-París.

El resto de tramos previstos para el próximo ejercicio son:

  • AVE Sevilla-Jeréz de la Frontera-Cádiz.
  • Línea de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres.
  • Corredor de Levante: conexión con Alicante desde Valencia.
  • AVE Madrid-Olmedo-Zamora (perteneciente al AVE Madrid - Galicia).
Se calcula que en España existen actualmente 2.000 kilómetros de vía rápida ferroviaria en alguna fase de su construcción

Ventajas de la Cimbra Doka SL-1

Doka España Encofrados dispone de la Cimbra SL-1, “una solución rápida, de máximo nivel de seguridad y rentable para la construcción de túneles. Rápida porque se fijan periodos concretos de construcción, entre 3 y 6 meses. Rentable, porque todo el equipamiento necesario para el encofrado del túnel es en alquiler. Y el máximo nivel de seguridad se basa en el empleo de Plataformas de trabajo y escaleras integradas; una planificación detallada del montaje y del uso; un desplazamiento seguro (incluso con marcadas inclinaciones longitudinales y laterales); un montaje del sistema probado y diseñado previamente; y por su Marcado CE”.

Los últimos túneles construidos por Doka España son los siguientes:

- Túnel AVE en el tramo Aramaio-Mondragón, de 233 metros de longitud.

- Variante Sur Metropolitana de Bilbao: caverna de 28 m de ancho.

- Túnel del AVE Madrid-Segovia.

- Túnel de San Esteban II en Orense.

- Túneles de Basauri en Bilbao: adaptación del mismo carro de encofrado para los dos túneles en minería.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS