Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aplicación en Tenerife del cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa Kayati, S.L.

El Cras se va a la playa

Redacción Interempresas19/09/2011

19 de septiembre de 2011

En ocasiones, la Naturaleza es caprichosa y da lugar a formaciones sorprendentes, si bien no siempre las dispone en el lugar adecuado. Es el caso de la roca que se muestra en este reportaje, casi 100 metros cúbicos de geometría casi esférica, que hubiese servido para atraer la curiosidad de hallarse en una ubicación segura, pero que ha sido la preocupación durante años de los vecinos y autoridades de la Playa de San Marcos, en la isla de Tenerife, sobre cuyos tejados –y cabezas- pendía esta pétrea espada de Damocles de formas redondeadas, situada sobre la carretera de acceso al puerto y sobre una zona de viviendas, no lejos de la playa. El cemento demoledor Cras, del fabricante vitoriano Kayati, S.L., ha sido el empleado para fragmentar esta gran roca.
foto
Estado de la roca antes de emplearse el cemento demoledor no explosivo Cras.

En un primer intento por mantener la zona habitada bajo la roca fuera de peligro, hace unos años se procedió a sujetar la misma con cables de acero. Sin embargo, la erosión estaba deshaciendo el soporte de la roca, aumentando el peligro de desprendimiento, por lo que las autoridades decidieron demolerla.

Ahí es donde entró en juego el Cras, cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati, S.L. La capacidad de este producto de demoler grandes bloques sin explosiones, ruidos ni vibraciones hacen que el Cras sea una buena opción para demoler una roca situada en la proximidad de viviendas y vías de comunicación, que podrían verse afectadas por el uso de explosivos.

foto
La erosión estaba deshaciendo el soporte de la roca, aumentando el riesgo de desprendimiento.

El primer paso, como siempre que se utiliza el Cras, consistió en la perforación de la roca, realizada en esta ocasión con barrenas de 40 milímetros de diámetro y 1,2 metros de longitud.

Estas perforaciones, distribuidas de manera conveniente por toda la roca, recogieron el mortero elaborado con el Cras, el cual, gracias al efecto de la reacción química de hidratación, genera una fuerza expansiva de 7.000 t/m2.

foto
La roca contaba con un volumen de casi 100 m3 y con una geometría casi esférica.

El resultado es que la roca queda reducida a pequeños fragmentos, que pueden ser retirados sin mayor dificultad. Con esta aplicación, vecinos y visitantes se han quitado, literalmente, “un peso de encima”.

En la secuencia de imágenes que acompaña este reportaje puede verse cómo era la roca inicialmente y en qué quedó tras el uso del Cras.

foto
Resultado final de la aplicación realizada con el cemento Cras, con la roca reducida a pequeños fragmentos.

Empresas o entidades relacionadas

Kayati, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS