El viaducto del AVE en Torrejón de Velasco

Una cimbra que gana tiempo

Redacción Interempresas01/09/2011

1 de septiembre de 2011

La construcción del viaducto de la línea de alta velocidad en Torrejón de Velasco se enmarca en el proyecto para incrementar la capacidad de la línea entre Madrid y Valencia. El uso en su construcción de la cimbra Staxo 100 de Doka ha permitido, según responsables de la firma, ahorrar un 20% del tiempo de montaje.

En febrero de 2010 Adif —empresa estatal española encargada del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias— adjudicó la duplicación de vía entre Puerta de Atocha y Getafe, en Madrid, y la construcción del ramal de conexión con la línea de alta velocidad (LAV) de Andalucía. La implantación de una doble vía adicional tenía por objetivo asumir el previsible aumento de circulaciones por ese tramo, y asumir las futuras circulaciones de la nueva LAV Madrid-Castilla La Macha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

foto
La compañía Tecozam, cliente de Doka, se ha encargado de la construcción del viaducto de Torrejón de Velasco. Foto: Doka.

Ambos proyectos, pertenecientes al tramo entre Madrid-Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco (Madrid), contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea. El viaducto de Torrejón de Velasco se encuentra entre estas construcciones.

¿Quién decide/hace qué..?

El promotor de la obra es el Ministerio de Fomento por medio de Adif; la contrata principal es Azvi y la subcontrata responsable de la ejecución del viaducto, y a la vez el cliente de Doka, es Tecozam.

El viaducto de Torrejón de Velasco.

Es un tablero de 1.079 metros de longitud, y sección en viga de cajón de 2,70 metros de canto y 8,50 de ancho. El viaducto consta de 26 tramos con una separación entre pilas de 40 metros (23 pilas); los tramos junto a los estribos miden 32 metros, y existe una parte central de 95 metros para salvar la línea del AVE que pasa por debajo.


Para la construcción del viaducto, cuya ejecución recae en la subcontrata Tecozam —cliente de la compañía Doka—, se apostó por la cimbra Staxo 100, de Doka, por dos motivos: la altura del viaducto, de entre 10 y 13 metros; y la capacidad de carga requerida en algunos de los tramos de la obra, de más de 70 kN por pie de cimbra.

El rendimiento de la cimbra Staxo 100 de Doka y su seguridad han sido variables esenciales en el transcurso de todo el proyecto. En concreto, al llevar los elementos de unión integrados, el montaje es mucho más rápido ya que no hay pérdidas de tiempo en unir ni colocar los elementos. Otra de las ventajas es que se puede montar horizontalmente, aumentando la seguridad de los operarios porque trabajan en el suelo y aumentando el rendimiento del montaje al no perder tiempo en movimientos de subida del personal.

foto
El rendimiento de la cimbra Staxo 100 de Doka y su seguridad han sido variables esenciales en el transcurso de todo el proyecto. Foto: Doka.

“Llevamos más de ocho años trabajando con Doka. Sus datos sobre el rendimiento de la cimbra Staxo 100, seguridad y plazos de ejecución nos convencieron y los han demostrado. Respecto a los ahorros, los ciframos en un 20%, sobre todo, en la fase de montaje”, ha explicado Luis García Barrio, jefe de obra de Tecozam.

Se prevé que el viaducto de Torrejón esté terminado a finales de año, aunque no se pondrá en marcha hasta que finalicen las obras del tramo de la línea de alta velocidad, que Adif —la empresa del Ministerio de Fomento— estableció en 26 meses desde el inicio de las obras tras su adjudicación en febrero de 2010.

Sobre la obra han dicho…

  • Jesús Gil, responsable de Oficina Técnica de Doka España:

Redimensionar la cimbra. “Hubo que redimensionar la cimbra en la zona cercana al vano de 95 metros, vano realizado con estructura metálica, ya que no solo debía soportar el peso propio de la estructura de hormigón, sino además el peso de la estructura metálica y las sobrecargas debidas a la puesta en su posición. Dichas sobrecargas llegaron a ser de más de 30 toneladas en sitios puntuales, por ejemplo en la zona de apoyo de los tirantes metálicos con la estructura de hormigón. Esta zona se resolvió con torres de cimbra Staxo 100 separadas cada 60 centímetros, dando una capacidad portante de 74,4 kN por pie”.

La ejecución del tablero. “Se va realizando en fases de 40 metros con 2 juegos de material, uno por cada lado de la estructura metálica. El volumen de material necesario para cada tramo es de 5.500 m3 de cimbra, 900 m2 de encofrado exterior, 230 m2 de encofrado interior y 200 m2 de enconfrado de losa”.

Operarios. “El número de operarios para mover todo este material es de 8 personas, 4 de ellas descimbrando y bajando barcas y las otras 4 montando de nuevo la cimbra y el encofrado en la puesta siguiente. Como el material prácticamente no hay que desmontarlo y se pasa de una puesta a la siguiente en su conjunto, los ritmos de trabajo que se están consiguiendo stán incluso por encima de lo previsto”.

  • Manuel del Val, delegado comercial de la zona Norte de Doka:

Tecozam valora el alto rendimiento de la cimbra. “En cada tramo de 40 metros que hay que realizar primero se hormigona la losa inferior y los hastiales; posteriormente se quita el enconfrado interior, y se mueve con ruedas la cimbra interior del cajón de la fase anterior para hormigonar la losa superior. El ciclo completo de todos los trabajos de cimbrado y encofrado exterior e interior, hormigonado, etc., se está realizando cada 15 días. Como hay dos juegos cada semana prácticamente se realiza un tramo de 40 metros. En definitiva, Tecozam ha podido ejecutar una puesta completa de 50 mililitros cada 15 días que es un rendimiento excelente para el sistema de cimbra cuajada”.

Empresas o entidades relacionadas

Doka España Encofrados, S.A.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS