Actualidad Info Actualidad

Las obras de excavación han contado con un presupuesto de 179,3 millones de euros

Un túnel de 5 kilómetros une el paso del AVE entre Sants y La Sagrera en Barcelona

Redacción Interempresas01/09/2011

1 de septiembre de 2011

La tuneladora Barcino ha alcanzado el pozo de extracción, entre las calles de Provença y Entença de Barcelona, tras recorrer casi 5,1 kilómetros bajo algunos de los edificios más singulares del patrimonio histórico de la Ciudad Condal, como la Sagrada Família, la Torre del Fang o la Casa Milà. Su polémica construcción contó con “un exhaustivo plan de control y seguimiento” que ha permitido garantizar en todo momento la seguridad de la construcción del túnel, que “no ha afectado ni a las estructuras de los edificios ni al terreno”, según sostiene Adif, responsable del proyecto.

La finalización de la perforación del túnel Sants-La Sagrera, cuya inversión supera los 179,3 millones de euros, representa un paso decisivo en la ejecución de esta infraestructura clave para el desarrollo del transporte ferroviario en Barcelona, Cataluña, España y Europa.

De igual forma, la conclusión de la excavación representa un avance fundamental en la ejecución de la Línea de Alta Velocidad, que reafirma el compromiso del Ministerio de Fomento de poner en servicio en 2012 el tramo Barcelona-Figueres, completando así la primera conexión directa en alta velocidad para viajeros entre las ciudades por las que discurre la línea y Francia.

Cale del túnel Sants-Sagrera
Cale del túnel Sants-Sagrera.

Ello supone también “un hito de extraordinaria relevancia” que se une a la entrada en funcionamiento, a finales de 2010, de 75 kilómetros de la nueva infraestructura, entre el Nudo de Mollet y el Centro Logístico de Girona y entre la estación de Figueres-Vilafant y la sección internacional Figueres-Perpignan, que se utilizan, junto con los tramos en los que se ha instalado el tercer carril, para el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre el Port de Barcelona y la frontera francesa.

La línea de alta velocidad permitirá a España integrarse en la futura red transeuropea de alta velocidad gracias a una infraestructura que incorpora las más avanzadas tecnologías, tanto en fase de construcción como de explotación, plenamente integrada en el entorno, sostenible desde las perspectivas socioeconómica y medioambiental, y más segura y fiable para el transporte y los ciudadanos. Sus elevados estándares de velocidad, regularidad, seguridad y confort la convierten en uno de los sistemas de transporte ferroviario más modernos y con mayores prestaciones del contexto internacional. En este sentido, el túnel Sants-La Sagrera permitirá el establecimiento de una línea pasante por el centro de Barcelona, con dos estaciones, Sants y la futura de La Sagrera. Gracias a ello, se podrán reordenar los servicios ferroviarios en la ciudad, tanto en ancho internacional como en ancho ibérico, ya que el nuevo túnel asumirá una parte importante de las circulaciones de Media y Larga Distancia, lo que favorecerá un incremento de las frecuencias de cercanías.

La tuneladora Barcino, responsable de la excavación, mide 105 metros de largo y pesa 2.300 toneladas. Foto: Adif
La tuneladora Barcino, responsable de la excavación, mide 105 metros de largo y pesa 2.300 toneladas. Foto: Adif.
La tuneladora Barcino

La tuneladora Barcino, bautizada con el nombre latino de Barcelona, se ha diseñado y y fabricado específicamente en la fábrica que la empresa Herrenknecht tiene en Schwanau (Alemania) para la perforación mecanizada del túnel de conexión Sants-La Sagrera. Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel). La tuneladora tiene una longitud total de 105 metros, un peso de 2.300 toneladas, un diámetro de 11,5 metros y cuenta con 18 motores con un potencial total de 6.300 kW. Además, puede trabajar a una velocidad de giro de 3 rpm y a una velocidad de avance de 80 mm/min.

El mayor edificio de Barcelona

Además de las múltiples ventajas y los beneficios que ofrece para el transporte ferroviario, la línea de alta velocidad también representa un elemento de vertebración territorial y de impulso de espacios de desarrollo socioeconómico con la creación de una nueva centralidad urbana alrededor de la futura Estación de La Sagrera, que se convertirá en el mayor edificio de Barcelona, y que constituye el proyecto de soterramiento ferroviario más grande de Europa, con 38 hectáreas de superficie.

Adif ya ha iniciado las obras de la estructura y los accesos de la estación, que suponen una inversión superior a 589,2 millones de euros. Las instalaciones se han proyectado con capacidad para acoger un tránsito superior a los 100 millones de viajeros anuales, convirtiéndose en un intercambiador de primer orden, enlazando la alta velocidad ferroviaria con las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxis, así como con el transporte privado al estar conectada directamente con las principales vías de comunicación.

El ministro de Fomento, José Blanco, y otras representaciones políticas asistieron el pasado 26 de julio al cale del túnel...
El ministro de Fomento, José Blanco, y otras representaciones políticas asistieron el pasado 26 de julio al cale del túnel.
El túnel

Tiene una longitud total de 5,8 kilómetros, de los que casi 5,1 se han perforado con tuneladora, mientras que los tramos restantes, situados en los extremos (Sants y La Sagrera), se han diseñado mediante el sistema de excavación entre pantallas.

La tuneladora inició sus trabajos el 26 de marzo de 2010 en el pozo de ataque, situado en el cruce de las calles Mallorca y Biscaia. Exactamente 16 meses después ha finalizado la perforación en el pozo de extracción, en la intersección de las calles Provença y Entença, tras colocar un total de 2.832 anillos del revestimiento estructural, para los que se han utilizado un total de 19.824 dovelas.

En su recorrido en dirección noreste-suroeste, la máquina ha perforado por el eje central de las calles Mallorca, avenida Diagonal y Provença, y se ha sometido a cuatro paradas programadas de mantenimiento y a diversas intervenciones para garantizar en todo momento sus óptimos parámetros de funcionamiento.

¿Cómo se ha garantizado la seguridad?

En la construcción del túnel, y en el marco del decidido compromiso de garantizar la seguridad de las obras y en especial del terreno y de las edificaciones, se han adoptado un gran número de medidas de protección.

Entre ellas, figura un exhaustivo plan de control y seguimiento formado, a lo largo de la obra, por 7.450 dispositivos, de los que casi 5.000 se han destinado a la auscultación de estructuras y edificios. El conjunto de mediciones recogidas permite concluir que el comportamiento del terreno ha mejorado sensiblemente todas las previsiones y estudios realizados, tanto en el eje de las calles Mallorca y Provença, como en las fachadas de los edificios.

También se concluye que el funcionamiento de la tuneladora, en términos de organización y rendimiento, se ha mantenido dentro de los parámetros previstos. En este ámbito, también figura el proceso de inspecciones de estructuras próximas al trazado, que ha permitido realizar, hasta la fecha, revisiones en 535 edificios y 3.730 viviendas.

Fachada principal de la Casa Milà de Gaudí, para la que Adif creó una pantalla de protección de la estructura
Fachada principal de la Casa Milà de Gaudí, para la que Adif creó una pantalla de protección de la estructura.

Preservación del patrimonio

Sagrada Família

En el marco de asegurar la absoluta integridad del proyecto, destacan de forma muy significativa las actuaciones singulares llevadas a cabo para la protección del patrimonio arquitectónico de Barcelona, evitando así la interacción entre las obras de perforación y las estructuras de edificios monumentales.

De este modo, en el tramo que discurre junto a la Sagrada Família, se ha dispuesto una pantalla de 230 metros de longitud formada por un total de 104 pilotes de 1,5 metros de diámetro, ejecutados con maquinaria de elevada precisión para garantizar su verticalidad, con una longitud de 1 metro, con una separación entre sus ejes de 2 metros y unidos en su parte superior por una viga de atado. La barrera también está integrada por un dado de hormigón con una sección de 3x3 metros y su construcción se ha completado con 2.344 inyecciones de consolidación del terreno.

Casa Milà

Por otro lado y como muestra de la firme voluntad de llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para garantizar la integridad del terreno y de los edificios, Adif atendió a las propuestas de una comisión internacional de expertos, creada para realizar un seguimiento de las obras, para ejecutar una pantalla de protección de la estructura de la Casa Milà como medida redundante y adicional de seguridad.

Esta barrera, distribuida a lo largo de la fachada de la calle Provença de este monumento, está formada por 33 pilotes excavados de 1,2 metros de diámetro separados entre sí 1,7 metros, y con una longitud de 38.

Torre del Fang

Por último, se llevó a cabo una compleja operación de ingeniería para la conservación de la Torre del Fang, un edificio catalogado en Barcelona, ya que es la única estructura de esta tipología que el túnel cruza por debajo en todo su recorrido. Situada en el entorno de La Sagrera, la Torre del Fang data de mediados del siglo XIV y es una masía de gran singularidad formada por tres cuerpos, en forma de ‘U’, de diferentes alturas, cuya configuración actual se remonta al siglo XVIII.

La solución técnica adoptada, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, consistió en el mantenimiento de la estructura del edificio con un sostenimiento especial mientras se realizaban las pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción de la losa de la cubierta y la excavación.

Aval técnico e institucional

Por su gran complejidad y trascendencia, durante la construcción del túnel Sants-La Sagrera, el Ministerio de Fomento y Adif han contado con la colaboración de expertos y empresas de gran experiencia internacional. En este sentido, destaca la creación de una comisión internacional de expertos integrada por 21 profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas: geotecnia, tuneladoras de escudo de presión de tierras, estructuras y edificación, monumentos históricos, geología e ingeniería civil, entre otras disciplinas. Además, han participado técnicos de Adif, de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, así como de la empresa independiente Intemac, especializada en patologías y edificación, que ha trabajado en el proyecto desde sus inicios. De acuerdo con todas las actuaciones adoptadas, el proyecto ha recibido el aval técnico y de organismos e instituciones nacionales e internacionales. Después de que la Unesco, en la sesión del Comité para el Patrimonio de la Humanidad celebrada en verano de 2010 en Brasilia, respaldara el trazado del túnel afirmando que la ruta seleccionada era la más viable, el comité de expertos, en sus informes, concluyó que los trabajos de perforación se han ejecutado con una alta competencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS