Las grúas de Abus participan en el proyecto del AVE que une Almería y Murcia

El túnel más largo de Andalucía

Redacción Interempresas27/06/2011

27 de junio de 2011

Tras ocho meses de trabajos, a mediados del pasado mes de marzo concluyó la perforación del túnel más largo de Andalucía. Se trata del túnel de Sorbas (Almería) de 7,5 kilómetros, concebido para la nueva línea del tren de alta velocidad que une Almería y Murcia. Para su construcción, además de una tuneladora, se emplearon grúas de Abus.

Al atravesar Sorbas, un pueblo pequeño y tranquilo en el Sur de España (en la provincia de Almería) uno no puede imaginar qué actividades hay en el subsuelo. Pero si se mira un poco más de cerca se puede constatar que Sorbas es un punto de gran interés en la nueva línea del AVE entre Almería y Murcia que tendrá 185 kilómetros de doble vía. Entre Sorbas y el Barranco de los Gafarillos se realizó una de las partes más complicadas y exigentes de este proyecto ambicioso: un túnel de 7,5 kilómetros, el más largo en Andalucía.

foto
Abus Grúas colaboró con la empresa constructora para mejorar el proceso de desmontaje de la tuneladora.

Por un desmontaje seguro

Desafiante es la tarea para Abus Grúas, la filial del fabricante alemán de puentes grúas y polipastos, Abus Kransysteme GmbH: si los puentes grúa se utilizan normalmente en flujos de producción para que un producto acabado salga lo más rápidamente de una fábrica, Abus Grúas colaboró en este caso con la empresa constructora para mejorar el proceso de desmontaje de la tuneladora de un modo más seguro y efectivo de cómo se realizaba normalmente hasta ahora. La ejecución del proyecto fue posible gracias a la propuesta de la empresa constructora y las medidas compactas de la grúa Abus utilizada en este proyecto.

foto
Puente grúa birraíl tipo ZLK de 126 toneladas instalado en el túnel.

La instalación para satisfacer esta tarea ha constado de un puente grúa birraíl tipo ZLK de 126 toneladas (dos polipastos de cable tipo Z, es decir, un carro birraíl con doble mecanismo de elevación y de una capacidad de 63 toneladas cada uno) y 9,2 metros de luz. La optimización de medidas del puente grúa, así como las velocidades de precisión permiten que el desmontaje de la tuneladora sea una tarea mucho más fácil y segura.

Según explica la empresa, el desmontaje de la tuneladora duró mucho menos de lo que se esperaba gracias a la facilidad de montaje/desmontaje del puente grúa y a la facilidad de maniobrabilidad con el puente grúa Abus para el desmontaje de la tuneladora. El túnel se concluyó antes de la fecha límite planificada gracias a “la combinación perfecta” entre la potencia de la tuneladora Herrenknecht y “la seriedad y fidelidad” de la oferta de Abus Grúas a todos los niveles.

Cuando a partir del año 2014, los primeros pasajeros pasen a alta velocidad por este túnel, ellos no verán nada de los trabajos que tuvieron lugar para hacer un viaje en tren AVE de Almería a Murcia.

Empresas o entidades relacionadas

Abus Grúas, S.L.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS