Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las bajas cualificaciones y la falta de seguros acompañan a la reducción de costes en algunos servicios

Requisitos para la contratación de empresas especializadas en trabajos de demolición

Asociación Española de Empresarios de Demolición (Aeded)20/06/2011

20 de junio de 2011

Existe una combinación de requisitos específicos que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar las diferentes ofertas que existen en el mercado, que aseguren que estamos ante una empresa verdaderamente especializada. Este artículo de la Asociación Española de Empresarios de Demolición (Aeded) aporta parámetros al respecto.

La crisis económica generalizada se ha hecho notar en todos los sectores. Empresas de unas y otras áreas tratan de minimizar gastos todo lo posible, redundando esto en ocasiones en un detrimento de la calidad. En el gremio de la demolición, esto se ha notado a la hora de contratar los servicios de empresas especializadas. En efecto, el único criterio que se utiliza para comparar las diferentes ofertas de servicios de demolición es, en estos tiempos, meramente económico, olvidando requisitos técnicos y cualitativos mucho más importantes.

foto
Una forma de evaluar el grado de especialización de la empresa es observar si ha sido acreditada y certificada. Foto: Aeded.

Precios por debajo del mercado

Esto tiene como principal consecuencia que hay empresas no especializadas, que presupuestan precios por debajo del mercado, cosa que sólo se pueden permitir reduciendo costes en forma de bajas cualificaciones, falta de seguros u otros recortes.

Como mínimo, existe una combinación de requisitos específicos que deberían tenerse en cuenta a la hora de evaluar las diferentes ofertas de que existen en el mercado, que aseguren que estamos ante una empresa verdaderamente especializada.

Las empresas deben proporcionar un historial de trabajos especializados de diversos tipos y de diferentes épocas

Criterios

La asociación propone como criterios básicos a valorar los siguientes:

Referencias.- Es importante que la empresa sea capaz de proporcionar un historial de trabajos especializados de diversos tipos. Así mismo sería interesante que estos antecedentes pertenezcan a diferentes épocas para poder comprobar la evolución de la compañía.

Especialización.- Poder comprobar que la empresa pertenece realmente al gremio en el que está ejerciendo la actividad especializada.

Certificaciones.- Una forma de evaluar el grado de especialización de la empresa es observar si ha sido acreditada y certificada. Se trata de un dato que ayuda a conocer si la empresa tiene establecidos ciertos criterios de calidad, ya sean normas ISO o bien normas referenciales sectoriales. Aunque por norma general las certificaciones no son un criterio excluyente a la hora de escoger a una empresa, en algunos casos las acreditaciones pueden tener un carácter fundamental para la ejecución del trabajo (por ejemplo, la inscripción en el Rera —Registro de Empresas con Riesgo de Amianto— si hay amiantos).

Técnica.- Es preciso conocer los criterios técnicos empleados para planificar y ejecutar el proyecto, así como los equipos que se van a utilizar en la obra y la técnica de la propia propuesta de ejecución.

Seguridad.- Uno de los elementos clave que hay que tener en cuenta es una serie de garantías mínimas de seguridad que el empresario debe prever. Esto incluye el plan de prevención y la vigilancia de la salud, pero también la seguridad de los equipos y bienes colindantes con el objeto de la demolición. En este sentido, la seguridad depende en un alto grado de que el personal que trabaja en la empresa se encuentre adecuadamente formado.

Medio ambiente.- En este sentido se están produciendo cambios últimamente. Uno de ellos es que los residuos generados de la actividad de la demolición ya no van todos al mismo contenedor, de lo que se deriva la necesidad de prever un plan adecuado de gestión de residuos. Es importante conocer en qué grado la empresa respeta las diferentes etapas en lo que respecta a los residuos, comenzando por el análisis, para gestionar de manera específica el proceso de retirada correspondiente a cada tipo de residuo.

Deben respetarse las diferentes etapas de los residuos: análísis, gestión y retirada de cada grupo específico

La intención de Aeded es marcar el camino hacia la regulación del gremio, de forma que se incluyan unos criterios mínimos necesarios para la contratación de empresas especializadas en demolición. Desde la asociación trabajamos a favor de la profesionalidad, tratando de adoptar medidas que conduzcan a evitar el intrusismo profesional y persiguiendo y denunciando la competencia desleal en el sector.

Sobre Aeded

Es una agrupación de ámbito nacional que pretende integrar a los empresarios especialistas en la demolición de edificaciones y adyacentes. A nivel internacional Aeded es miembro de la European Demolition Association (EDA), que constituye un relevante foro a nivel comunitario dentro de los sectores de la demolición y el reciclaje.

Aeded concentra a las empresas cuya actividad principal sea el derribo y la demolición mediante diversos métodos como pueden ser: demolición con medios manuales, mecánicos o explosivos; desmantelamientos y desguaces industriales; valorización en obra; y gestión integral de residuos en obras de demolición.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS