Actualidad Info Actualidad

La entidad denunció que cada año recoge 13.000 toneladas más de las que está obligada por ley

Signus, en la lucha contra el fraude

Ricard Arís05/05/2011

15 de mayo de 2011

La lucha contra la venta fraudulenta de neumáticos es una de las principales preocupaciones de Signus. Por esta razón, en el marco de Motortec Automechanika Ibérica 2011, esta entidad celebró una reunión de productores adheridos para informar, debatir y contrastar opiniones sobre el estado del sector y muchos otros temas.

Aprovechando su presencia en la feria Motortec Automechanika Ibérica, Signus celebró su IV Reunión con productores adheridos, en la que se trataron diferentes aspectos sobre la actividad que desarrolla la entidad. Jesús Mª Núñez Ímaz, director general, presentó los datos oficiales de la gestión de los neumáticos fuera de uso durante el año 2010.

En ese ejercicio Signus recogió 195.480 toneladas de neumáticos usados en la totalidad de los puntos de generación de España que lo solicitaron. A cierre de 2010, Signus contaba con más de 32.000 puntos de generación registrados en el sistema. Como en años anteriores, y debido al fraude derivado de la puesta en el mercado no declarada, Signus recogió cerca de 13.000 toneladas más de lo que está obligado por ley, lo que supone un 7%.

Jesús Mª Núñez, durante su intervención en el encuentro
Jesús Mª Núñez, durante su intervención en el encuentro.

En este sentido, Arturo Martín, presidente interino, afirmó que “el fraude es el principal problema que tiene Signus”. Durante el acto, se mostró un reportaje audiovisual a los presentes, en el que se destacaba que 211 empresas están adheridas a Signus, lo que significa un aumento de 62 empresas respecto el año anterior. Eso supone una evolución constante desde 2006, año en el que integraban la entitdad 33 empresas, hasta hoy en día, que superan las 220.

En constante crecimiento

Durante la comparecencia se destacó que Signus tiene potencial para llegar a representar a 3.000 empresas aunque, por supuesto, no todas ellas de gran volumen. Signus dispone de 32.276 puntos acreditados como “de generación de neumáticos usados”. “De éstos, 22.000 de ellos —según comentó Jesús Mª Núñez— han pedido alguna vez la recogida de sus neumáticos”. Comentó también que Signus dispone de 34 centros de recogida y clasificación repartidos por todo el país. De estos centros, 8 son de trituración, 13 de granulación y otros 13 se destinan a la valoralización.

Por otro lado, Signus está autorizada a participar en las 17 comunidades durante un periodo de cinco años que debe ser renovado al final de cada periodo. De las 854 toneladas de neumáticos recogidos en los últimos cinco años, el ocho por ciento se ha destinado a la reutilización, un treinta a la valoralización energética y el 62 por ciento a la valoralización material.

Respecto a su gestión, las 17.259 toneladas de neumáticos reutilizadas en el mercado de ocasión y recauchutado se mantienen en el 9% sobre el total gestionado. Por otro lado, se destinaron 97.213 toneladas a valorización material y 77.596 toneladas a valorización energética. Desde que inició sus operaciones en octubre de 2006, Signus ha destinado a valorización material el 60% y a valorización energética el 31% del total de su gestión.

Signus continúa su apuesta por la innovación y en 2010 ha incrementado su inversión en proyectos de I+D a través de diversas colaboraciones con entidades públicas y privadas de reconocido prestigio para garantizar el futuro sostenible de la valorización de los neumáticos fuera de uso (NFU) con el menor coste para el usuario final.

Román Martín Antón, director de Relaciones Institucionales, explicó con detalle cómo ha sido la elaboración del preceptivo Plan Empresarial de Prevención que exige el Real Decreto 1619/2005 a todos los productores de neumáticos. El objetivo es identificar los mecanismos aplicables para alargar la vida útil de los neumáticos y facilitar su reutilización, el reciclado y otras formas de de valorización de los NFU, incorporando medidas de prevención a lo largo de todas las fases de vida del neumático: diseño, producción, distribución, consumo y uso.

Signus dispone de más de 32.000 puntos de generación de neumáticos usados en todo el territorio

Signus estuvo presente en Motortec con el objetivo de concienciar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones medioambientales de la importancia de que lo hagan. Esta acción se enmarca dentro de la campaña de lucha contra el fraude que lleva desarrollando Signus hace ya varios años y que en esta ocasión lleva por lema 'En tu mano está no defraudar al medio ambiente'.

Debate sobre el fraude

Por último se celebró una mesa redonda con la participación de representantes de las principales asociaciones de talleres de España, con las que Signus tiene acuerdos de colaboración, Conepa, Cetraa y Ganvam. En la mesa redonda se debatió sobre el fraude que cometen algunos productores de neumáticos que eluden su responsabilidad de garantizar la correcta gestión de los neumáticos que ponen por primera vez a la venta en España y sobre las medidas y actuaciones que se están desarrollando o se pretenden llevar a cabo por la entidad gestora y por las diferentes asociaciones participantes.

De izquierda a derecha: Jaime Barea, Pedro Poveda, Julián Madruga y Luis Soriano
De izquierda a derecha: Jaime Barea, Pedro Poveda, Julián Madruga y Luis Soriano.

Los participantes de la mesa fueron Jaime Barea, jefe de la asesoría jurídica de Ganvam, Pedro Poveda, socio del bufete Gómez Acebo & Pombo, Julián Madruga, director de Relaciones con Empresas Adheridas de Signus y Luis Soriano, responsable de la Asesoría Jurídica de Natram, en representación de Cetraa.

Soriano fue el primero en intervenir, afirmando que “se considera al taller como un gestor económico cuando en realidad son productores de residuos”. También explicó que es importante “dar y proporcionar mucha información. En Madrid se entrega a los talleres cuestionarios de preguntas. La policía también debe realizar inspecciones en materia de residuos”.

Pedro Poveda, por su parte, dejó claro que “no creo que pueda prosperar una acción de responsabilidad patrimonial contra las comunidades autónomas”. También explicó que “hay más empresas adheridas en Portugal que en España porque la administración no toma partido ni cumple. Del mismo modo, tampoco nos podrán pedir responsabilidades”.

Jaime Barea, por su parte, afirmó sobre el fraude que “hay situaciones que deben ser tratadas de forma distinta, el sistema es aún es joven y puede crecer todavía mucho”. Y añadió: “Llevamos 10 años persiguiendo la venta ilegal, es una carrera de fondo”. Por otra parte, reconoció que “concienciar al taller o al ciudadano es complicado. Es difícil medir el resultado de las acciones de concienciación”.

Empresas o entidades relacionadas

Signus Ecovalor, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS