Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Atlas Copco proporciona sus soluciones a la obra, en la localidad alemana de Lorch

Implementos hidráulicos para demoler un puente sin interrupciones

Redacción Interempresas06/04/2011

6 de abril de 2011

En el marco de la renovación de la conexión de la carretera nacional 297 con la carretera nacional 29 en Lorch (Alemania), la empresa FWA Fischer Weilheim Abbruch GmbH & Co. KG recibió de la Presidencia del Gobierno de Stuttgart el encargo de demoler el antiguo puente de la B297 sobre la B29. El puente de dos tramos de hormigón armado pretensado tenía una masa de 3.000 toneladas. En la demolición era imprescindible evitar daños en la carretera nacional que estaba totalmente cerrada al tráfico. Para ello se utilizaron implementos hidráulicos Atlas Copco.

La dificultad en esta demolición residía en que la estructura del puente, además de tener una pendiente longitudinal y transversal, estaba curvada en un radio de 280 metros en la horizontal. Además, ligeramente desplazado, 15 metros por debajo del puente, existía un paso para el tráfico vecinal que debía mantenerse siempre accesible para la entrada de vehículos de salvamento.

Debido a estos condicionantes, fue necesario crear un concepto estático en el que estuviesen determinados de forma detallada todos los pasos de la demolición. El concepto debía asegurar la estabilidad estática durante el derribo, además de impedir en todo momento cualquier peligro para las personas, las máquinas y el medio ambiente.

foto
Las excavadoras fueron equipadas con un total de cinco martillos hidráulicos Atlas Copco. de los modelos HB 3000, HB 4200 y HB 7000.

En primer lugar hubo que realizar un cierre total, seguido del desmontaje de los quitamiedos. A continuación se procedió a proteger la carretera nacional B29 mediante un recoge-escombros hecho de material reciclable. Finalmente, la flota de máquinas Caterpillar compuesta por una excavadora de ruedas y cinco excavadoras de orugas, equipadas con martillos hidráulicos y mordazas demoledoras Atlas Copco, comenzó con la demolición del puente. Se utilizaron un total de cinco martillos hidráulicos de los modelos HB 3000, HB 4200 y HB 7000, apoyados por mordazas demoledoras de los modelos CC 3300 U, CC 3300 S y CC 6000 U.

Vigas maestras

Mientras los dos HB 3000 derribaban por arriba el tablero del puente de 30 cm de grosor, las dos mordazas demoledoras CC 3300 U, así como la mordaza demoledora CC 6000 U se encargaban del derribo de las vigas marginales. A continuación, se destruyeron las vigas maestras con una sección de cuatro metros cuadrados de hormigón con los dos martillos hidráulicos HB 4200 y el HB 7000. La mordaza demoledora CC 3300 S, hizo añicos la armadura pretensada longitudinal de forma que cupiese en los contenedores colocados de forma que pudiera retirarse de inmediato, una vez llenos.

Caterpillar también participó en la operación aportando una excavadora de ruedas y cinco excavadoras de orugas

Una vez acabada la primera etapa, la mordaza demoledora CC 6000 U pudo hacer gala de su enorme fuerza y su anchura de boca de 1.400 milímetros para demoler el contrasoporte. Gracias a la utilización de esta gran mordaza demoledora, la empresa encargada pudo derribar sin mayor esfuerzo los fuertes muros externos de un metro de ancho y su consiguiente armadura. A continuación se volvió a utilizar el martillo hidráulico de 7 toneladas que derribó totalmente, en un tiempo mínimo, el contrasoporte. Cuando concluyeron los trabajos de demolición, el hormigón se trató y rompió in situ en la misma obra, quedando disponible para volver a formar parte de una nueva carretera y así proteger el medio ambiente.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de ZaragozaCITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS