El sector se muestra inquieto por el alza de los precios de las materias primas

La industria de las etiquetas autoadhesivas se recupera en 2010

Finat21/03/2011

21 de marzo de 2011

El sector de etiquetas autoadhesivas parece haber recuperado empuje el pasado año. Uno de los motivos de este crecimiento ha sido el aumento del 9,5% en la demanda de rollos de etiquetas de papel, que representa alrededor del 70% de la demanda total de etiquetas autoadhesivas. A pesar de ello, parte del sector se muestra inquieto por el inesperado aumento de los precios de las materias primas, que podrían volver a dejar malos números en los balances de algunas empresas. 
foto

Finat, la federación europea de fabricantes de etiquetas autoadhesivas, anuncia que la demanda de este tipo de etiquetas en Europa ha mantenido un ritmo fuerte de recuperación en 2010. Desde que las cifras tocaran fondo a mediados de 2009, en el punto álgido de la crisis financiera internacional, en 2010 la demanda ha regresado a unos valores similares a la situación previa a la crisis. En el último año, el volumen global de ventas ha sido de 5.700 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 11,4% respecto a 2009, y un 3,5% más que en 2007, el año anterior al desplome de los mercados y la consecuente recesión económica.

Uno de los motivos de este crecimiento ha sido el aumento del 9,5% en la demanda de rollos de etiquetas de papel, que representa alrededor del 70% de la demanda total de etiquetas autoadhesivas. Aunque aún hubo una subida mayor, en la demanda de rollos de etiquetas de película (PE, PP, etc.), del 15,3% respecto al año anterior. Así, pues, las películas han reanudado su tendencia a ganar cuota en el mercado europeo de las etiquetas autoadhesivas, que se inició con una demanda de poco más del 15% a principios de la década y que en 2010 ya supera el 22,5%.

Por zonas, el mayor incremento de la demanda se ha producido en Europa del Este y en el sur de Europa (Turquía incluida). Ambas regiones han experimentado subidas importantes, del 20,6% y del 13%, respectivamente. Destacan en concreto Turquía, Rusia, Bulgaria y Rumanía, con un crecimiento anualizado muy por encima del 20%, lo que demuestra el momento de desarrollo económico que viven estos países. En los países con mercados más consolidados, el crecimiento se ha situado entre el 4,5 y el 8,5%, aunque se han registrado aumentos de dos dígitos en Alemania, Países Bajos, Italia y España.

"Las restricciones de capacidad causan una brecha entre la oferta y una demanda que está aumentando hasta los dobles dígitos" explica Jules Lejaune, director general de Finat

Una recuperación lenta y con riesgos

Aun así, estas señales de recuperación no están exentas de otros riesgos futuros. Ya a finales del verano de de 2010, algunos miembros de Finat expresaron su preocupación por una serie de interrupciones en la cadena de suministro de las materias primas que causaron un aumento de los precios. Según la encuesta trimestral que la federación realiza entre sus socios, si bien la impresión general de los ejecutivos respecto al futuro del sector es positiva, estas inquietudes han puesto freno al optimismo.

Durante los últimos tres o cuatro meses, la situación de las materias primas ha empeorado. Entre enero de 2010 y enero de 2011, el precio de referencia de la pulpa de papel subió entre un 20 y un 25%, mientras que el de las resinas de LDPE, PP y PET, básicas para fabricar etiquetas de película, se incrementó entre un 25 y un 35%. Los polímeros, necesarios para producir adhesivos, han llegado a aumentar entre un 65 y un 75%. También los proveedores de tinta se ven afectados por las turbulencias de los mercados de materias primas, y ya han anunciado que los precios subirán hasta un 30%. El incremento del precio del petróleo, provocado por la ola de revueltas en el mundo árabe, está intensificando la presión sobre la industria, sin ir más lejos por el aumento de los costes de transporte.

Según el director general de Finat, Jules Lejeune, “las restricciones de capacidad causan una brecha entre la oferta y una demanda que está aumentando hasta los dobles dígitos. Una brecha que se cierra muy lentamente. Nuestros socios sufren ajustes de precio trimestrales o incluso precios al contado por materias que no han recibido todavía. En tales condiciones de mercado, y debido a estos retrasos en las entregas, las cláusulas contractuales sobre materias primas sólo ofrecen una protección limitada. En última instancia, esta situación podría afectar a la estabilidad financiera de nuestros fabricantes”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS