Actualidad Info Actualidad

Se inaugura en Barbate el mayor varadero de los puertos autonómicos, tras una inversión de 5,6 millones

Nuevo varadero en Barbate

Redacción Interempresas17/03/2011

13 de marzo de 2011

El nuevo varadero se ha construido en la explanada adosada al contradique del puerto, en el extremo opuesto al muelle actual, y tiene 68 nuevas plazas para embarcaciones de entre 8 y 30 metros de eslora y dos fosos adaptados al tamaño de la flota censada. Además, cuenta con muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible y zona de punto limpio, entre otros equipamientos. También se ha habilitado un área técnica con espacio suficiente para el traslado de las industrias de astilleros existentes en el puerto.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha inaugurado el nuevo varadero del Puerto de Barbate (Cádiz), que cuenta con una extensión de 21.000 metros cuadrados y se convierte en el mayor de todos los puertos de titularidad autonómica tras una inversión de 5,6 millones de euros. Cruz Villalón ha visitado también los 40 nuevos cuartos de armadores, recientemente puestos en servicio, y ha supervisado las obras de dragado que se están ejecutando. El conjunto de actuaciones de mejora en el recinto portuario barbateño supone una inversión global de 8,8 millones de euros.

Las obras han incluido la realización de un dragado de la zona, necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena. Del total de los 78.000 metros cúbicos de material extraído del fondo marino, la mayor parte (50.000) se ha empleado en el relleno de la zona donde se ubican los muelles del varadero. También se ha realizado la reurbanización de viales perimetrales y construcción del acceso al recinto.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, en la inauguración
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, en la inauguración.

Los nuevos cuartos de armadores se han construido precisamente junto al varadero. Las 40 dependencias aparecen retranqueadas respecto a la cubierta, como dispositivo de protección frente a las inclemencias climáticas, con una superficie aproximada de 25 metros cuadrados, y con un altillo de unos siete metros a modo de entreplanta, susceptible de ser ampliado según las necesidades de cada uno de los usuarios.

La edificación se compone de cuatro pabellones de 47,5 por 11 metros, dentro de los cuales se insertan diez cuartos de armadores en cada uno, con una organización diferente, de tal forma que quedan tres calles interiores de acceso. La superficie construida total es de 2.362 metros cuadrados. Los cuatro pabellones tienen una altura constante y horizontal de 5,5 metros, suponiendo una inversión pública de 1,8 millones de euros.

Obra de dragado de la bocana y canal de acceso al puerto

Además, la obra de dragado de la bocana y canal de acceso al puerto, actualmente en ejecución, tiene un presupuesto de 1,3 millones. El objetivo es restablecer las condiciones de navegación en el canal de acceso y la bocana, facilitando así la accesibilidad de la flota pesquera, la de recreo y la de transporte de mercancías que operan en este puerto. A tal fin, se pretenden conseguir calados de 4,5 metros de profundidad en el canal de acceso, siete metros en la bocana y el morro y tres metros en la zona del contradique. Para ello, se pretenden extraer 180.000 metros cúbicos de materiales del fondo marino, de los cuales se han retirado ya unos 70.000, es decir, el 40%.

A su vez, del volumen total de arenas, unos 64.000 metros cúbicos (35,5%) tienen suficiente calidad para su reutilización, según los análisis realizados, por lo que se están vertiendo en las playas cercanas del Carmen y La Hierbabuena con el objetivo de regenerarlas y tenerlas listas para la temporada estival. Las obras de dragado finalizarán entre los meses de marzo y abril, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La Consejería está tramitando ante la Administración del Estado la instalación en el Puerto de Barbate de un brazo de Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). Se trata de un equipamiento de gran importancia, puesto que posibilitará la llegada de productos alimentarios, principalmente pescado congelado para surtir a la industria conservera local, al muelle comercial, aumentando así la actividad de transporte de mercancías y facilitando el desarrollo industrial del municipio. Con esta iniciativa se pretende diversificar la actividad del puerto para potenciar así su desarrollo en el futuro con el fomento de nuevos sectores ligados al transporte de mercancías y la industria.

La edificación se compone de cuatro pabellones de 47,5 por 11 metros, en los que hay diez cuartos de armadores en cada uno

Obras Públicas trabajo también en el diseño de un nuevo cerramiento del puerto, con el objetivo de potenciar su integración con el entorno urbano y natural. A tal fin, se ha convocado un concurso de ideas, denominado The Limit, en colaboración con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía, dirigido a los propios estudiantes. Actualmente se encuentran inscritos en el concurso un total de 228 equipos y se e ha diseñado una página web propia del concurso con más de 24.000 entradas en apenas dos meses, lo que da una idea de la expectación generada. El plazo para la presentación de trabajos ha finalizado el 2 de marzo, estando prevista la resolución del concurso durante el mes de abril.

Rehabilitación de San Felipe Neri

La consejera de Obras Públicas y Vivienda ha visitado en Cádiz las obras de rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se proclamó la Constitución de 1812 y una relevante aportación para el Bicentenario de 2012, además de una referencia histórica del nacimiento del constitucionalismo nacional e internacional y un exponente del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII.

Las obras, con un nivel de ejecución del 72%, incluyen la restauración arquitectónica integral del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta, por tanto, con el grado máximo de protección urbanística. La intervención en el templo contempla el arreglo de grietas existentes en las bóvedas, la recuperación de solerías y revestimientos tanto del templo como de la cripta, la reparación de los revestimientos y elementos ornamentales de la fachada, la restauración de las pinturas murales de la planta baja, que en el siglo pasado fueron tapadas con yeso.

Vista aérea del varadero de Barbate. Foto: FCC
Vista aérea del varadero de Barbate. Foto: FCC.

Este espacio cultural, una vez renovado tras la rehabilitación, contará con una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados, de los que 735 corresponden al Oratorio y los otros 440 al edificio anexo. El pasado 9 de febrero la comisión de seguimiento del Oratorio, integrada por representantes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y representantes del Obispado, aprobó la adjudicación de las obras del Anexo al Oratorio, que será destinado a centro de interpretación de 1812.

Durante la visita al casco histórico de Cádiz, la consejera Cruz Villalón ha supervisado las obras de rehabilitación de inmuebles en los barrios de Santa María y el Pópulo contempladas en el programa que impulsa el Gobierno andaluz para la mejora del casco antiguo de la capital gaditana.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS