Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Legislación a tener en cuenta de equipos para producir, transportar, distribuir, compactar y enlucir este tipo de materiales

Normativa sobre maquinaria para hormigones y morteros

Anmopyc28/02/2011

28 de febrero de 2011

El objetivo del presente documento, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), es suministrar una información actualizada sobre las normas nacionales vigentes que contienen especificaciones técnicas relativas a la maquinaria para producir, transportar, distribuir, compactar y enlucir hormigones y morteros.

Los trabajos de normalización de maquinaria para hormigones y morteros en el ámbito europeo (Normas EN) son desarrollados por el Comité Técnico CEN/TC 151 ‘Maquinaria y equipos para la ingeniería civil y la fabricación de materiales de construcción. Seguridad’, perteneciente al CEN (Comité Europeo de Normalización).

foto
Hormigonera sobre camión de Liebherr.

En España, Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) es la entidad responsable de elaborar normas nacionales (Normas UNE). Entre los diferentes comités técnicos con los que cuenta Aenor, el AEN/CTN 115 ‘Maquinaria para la construcción, obra civil y edificación’ es el comité responsable de adoptar las normas europeas sobre maquinaria para producir, transportar, distribuir, compactar y enlucir hormigones y morteros.

Tipos de maquinaria

El listado vigente de normas UNE sobre maquinaria para producir, transportar, distribuir, compactar y enlucir hormigones y morteros se presenta agrupado en cinco bloques:

  • Máquinas y plantas para la producción de hormigón y mortero, incluyendo los equipos utilizados para el almacenamiento, transporte, dosificación, mezclado y descarga.
  • Máquinas para distribuir y proyectar hormigón y mortero (por ejemplo, bombas de hormigón, plumas de distribución, gunitadoras o enfoscadoras).
  • Máquinas para compactar y enlucir el hormigón (por ejemplo, vibradores, reglas vibrantes o fratasadoras).
  • Máquinas para la producción de elementos prefabricados de hormigón (por ejemplo, bloques, bordillos, tejas, tubos, productos pretensados, entre otros).
  • Máquinas para la preparación de armaduras para hormigón.
foto
Planta de hormigón de Liebherr.

La información relativa a cada norma se presenta en forma de tabla, constando de los siguientes campos: referencia de la Norma UNE, título de la misma en español, comité técnico de Aenor que la ha elaborado, relaciones internacionales con normas EN e ISO, versiones anteriores de la norma que han sido anuladas, indicación de si se trata o no de una norma armonizada para la Directiva 2006/42/CE de máquinas junto con la fecha de su primera aparición en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) y, finalmente, una serie de palabras clave sobre el tema tratado en la norma.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación de Alquiler de Maquinaria y EquiposCITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS