Actualidad Info Actualidad

José Blanco presenta el proyecto de la estación de alta velocidad Vialia de Vigo

18/02/2011

18 de febrero de 2011

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han presentado el proyecto del futuro edificio Vialia Estación de Vigo. El recinto, que se situará en el centro de la ciudad, combinará una nueva ubicación soterrada de las vías y andenes con un centro comercial y de ocio. Al acto de presentación han asistido también el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el arquitecto Thom Mayne.

Un elemento de gran relevancia del proyecto es la creación de una gran plaza pública de 26.082 m2 al nivel de la cubierta del recinto que permitirá disfrutar de las vistas de la ría de Vigo. El centro Vialia Estación de Vigo contará con una superficie construida de 122.548 m2, de los que 42.000 m2 estarán destinados a uso comercial, y el resto corresponderán a viales, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas.

El presupuesto estimado de construcción del centro Vialia es de 181,1 millones de euros, inversión que deberá ser aportada por la nueva sociedad, con un porcentaje de recursos propios de al menos el 30%. De ellos, Adif tiene comprometida la contratación de 38,9 millones para la realización de las obras necesarias para adecuar la estación a los usos ferroviarios.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya adjudicó a la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva infraestructura ferroviaria de la futura estación, con un presupuesto de 69,6 millones de euros.

El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo, que se situará en la misma ubicación que la estación actual, pero a una cota 15 metros inferior, como consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico, a través de un túnel bitubo de base de 8 kilómetros de longitud, que se está excavando desde Redondela.

La estación se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 y dos andenes de 350 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes. La excavación de la estación se realiza a cielo abierto una vez se produzca el traslado de los servicios del actual recinto, que será demolido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS