Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El trazado, que ha costado 6.600 millones de euros, une ambas ciudades en 1 hora 35 minutos

Nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia

Redacción Interempresas20/12/2010

20 de diciembre de 2010

El pasado 19 de diciembre, entró en servicio la nueva línea de alta velocidad que une Madrid con Valencia. El nuevo recorrido ferroviario, que ha contado con una inversión de 6.600 millones de euros (incluida la conexión con Albacete), constituye el eje principal sobre el que se vertebrarán las futuras conexiones de alta velocidad del sureste peninsular con la meseta central.

La nueva infraestructura, de 391 kilómetros de longitud (438 si se incluye la conexión a Albacete), reduce el tiempo de viaje entre Madrid y Valencia en 1 hora y 50 minutos. También se ven beneficiados por notables ahorros de tiempo el resto de destinos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, una amplia zona de influencia que aglutina aproximadamente al 26% de la población española.

foto
España es ahora el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio. Foto: Adif.

Entre las ventajas que aporta su puesta en servicio, además de la disminución del tiempo de viaje entre Madrid-Cuenca-Requena/Utiel-Valencia, destaca también el incremento de la seguridad mediante el uso de tecnologías punta en los sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido. Como consecuencia de ello, todas las conexiones entre el centro y el sureste peninsular se ven beneficiadas al reducirse los tiempos de viaje y mejoran notablemente las condiciones de calidad y seguridad.

Primero en Europa; segundo en el mundo

Con estos 438 nuevos kilómetros, la red española dispone de 2.665 de líneas de alta velocidad, lo que representa que España se convierte en el segundo país del mundo, tras China, y el primero de Europa en número de kilómetros de altas prestaciones en servicio. Con la entrada en servicio de este tramo se avanza hacia el objetivo de que el 90% de la población española se encuentre en el año 2020 a menos de 50 kilómetros de una estación de alta velocidad.

Del mismo modo, la entrada en explotación de esta línea supone una mejora del sistema de transporte interregional, que facilita la vertebración de la Comunidad Valenciana con Madrid y Castilla La Mancha, e impulsa el desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la llegada de la alta velocidad a Requena-Utiel y Valencia, ya son 24 las localidades españolas conectadas directamente a la red española de alta velocidad.

Un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas circulan entre Valencia y Madrid, en un trayecto en el que inviertem entre 1 hora 35 y 1 hora 50

Hasta 30 trenes

Desde el pasado 19 de diciembre, un total de 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas circulan entre Valencia y Madrid. De estos trenes, 11 serán directos y emplearán 1 hora 35 minutos en realizar el recorrido mientras que 4 realizarán parada en las estaciones intermedias, Cuenca y Requena-Utiel lo que supondrá un tiempo de viaje de 1 hora 50 minutos.

El tiempo actual de viaje de los trenes Alaris que realizan el recorrido entre Valencia y Madrid es de 3 horas 25 minutos con lo que, con el nuevo servicio AVE, el ahorro de tiempo va a ser de 1 hora y 50 minutos. La oferta total de plazas en la relación se incrementa en 6.638, ya que la actual es de 4.312 plazas. Asimismo, Renfe ha programado dos trenes en la relación Madrid-Castellón, que emplean 2 horas 52 minutos en realizar el recorrido completo, 1 hora 27 minutos menos que el que emplea el actual servicio Alaris. De este nuevo servicio Alvia, uno de los trenes programados para en Cuenca, empleando una hora en el recorrido desde Madrid.

Características del trayecto Madrid-Valencia

El trayecto Madrid-Valencia discurre por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia. Forma parte de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 kilómetros de doble vía en ancho UIC, electrificada y adaptada a los parámetros de la alta velocidad.

foto
El recién inaugurado tramo forma parte de la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, de 955 kilómetros. Foto: Adif.

Discurre a lo largo de 27 kilómetros por la Comunidad de Madrid, por la línea de alta velocidad que une Madrid y Andalucía. Posteriormente, el trazado se bifurca a través del enlace de Torrejón de Velasco, atravesando las provincias de Toledo, Cuenca y Valencia, hasta la estación de Valencia Joaquín Sorolla.

Elementos más destacados del trayecto

  • Túnel de El Regajal (tramo Aranjuez-Ontígola), con una longitud de 2.437 metros.
  • Viaducto sobre la N-400-Río Cigüela (tramo Campos del Paraíso-Horcajada), de 1.569 metros.
  • Túnel de la Horcajada, de 3.957 metros de longitud (tramo Horcajada-Naharros).
  • Túnel de Cabrejas (tramo Abia de la Obispalía-Cuenca), de 2.020 metros de longitud.
  • Túnel del Bosque (tramo Olalla-Arcas del Villar), de 3.128 metros.
  • Viaducto de Contreras (tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel), de 587,3 metros.
  • Túnel de La Cabrera (tramo Siete Aguas-Buñol), de 7.250 metros.
  • Viaducto sobre la A-3 (tramo Buñol-Cheste), de 933,4 metros de longitud.
  • Túnel artificial de Torrent (tramo Aldaya-Picanya), de 2.990 metros.
  • Nudo Sur de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia.

Además, se ha desarrollado la primera fase de la remodelación de la estación madrileña de Puerta de Atocha, consistente en la apertura de una terminal de llegadas, y se han construido las nuevas estaciones de Cuenca Fernando Zóbel, Vialia Albacete Los Llanos, Requena-Utiel y Valencia Joaquín Sorolla.

Estación Joaquín Sorolla (Valencia)

Con la llegada del AVE, también se ha puesto en marcha la Estación de Alta Velocidad Joaquín Sorolla de Valencia, que dispone de 6 vías de ancho internacional y 3 de ancho ibérico, que permiten la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad, y cuenta con 3 andenes de 10 metros de ancho. El andén central, capaz de permitir el estacionamiento de composiciones dobles, tiene una longitud de 410 metros, y los dos andenes laterales una longitud de 230 metros. La estación dispone también de un cambiador de anchos que permite la circulación de convoyes por la línea de alta velocidad y las líneas convencionales de ancho ibérico.

foto
La estación Joaquín Sorolla, en Valencia, se ha diseñado teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. Foto: Adif.

El diseño del edificio se ha apoyado en criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y medioambiental. La edificación sostenible asegura la calidad ambiental y la eficiencia energética del edificio. Para la concepción del edificio de la estación se han tenido en cuenta parámetros de sostenibilidad como un factor más a la hora de tomar decisiones sobre el concepto de la estación:

-Orientación solar apropiada para reducir la carga calorífica y utilizar los vientos predominantes como apoyo al sistema de ventilación pasiva.

-Utilización de materiales aislantes en fachadas y cubiertas que reducen la pérdida de calor en invierno y frío en verano.

-Las fachadas más expuestas a la radiación solar se solucionan con sistemas de protección integrados en la estación, como las cubiertas que forman los andenes, para mantener fresco el espacio común y producir sombra en las fachadas interiores.

-Eficiencia energética mediante un control de todas las instalaciones, integrándolas dentro de un Sistema de Gestión Técnica, que permite ajustar los periodos de funcionamiento de cada una de las instalaciones.

-Sistema de control de la iluminación en función de las necesidades, disminuyendo el consumo energético significativamente.

Estación en Requena-Utiel

La nueva estación de la línea en Requena-Utiel, en la que se han invertido 12,4 millones de euros, dispone de una superficie en planta de aproximadamente 1.200 metros cuadrados, desarrollados en una sola planta de 62 metros de largo por 20 de ancho. Está formada por tres volúmenes de diferentes alturas conectados entre sí donde se sitúan los espacios destinados a atender las funciones propiamente ferroviarias: vestíbulo, venta de billetes, dependencias de personal, aseos, etc.

foto
La estación Requena-Utiel, de 1.200 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 12,4 millones de euros. Foto: Renfe (Patier).

Por lo que se refiere a las instalaciones exteriores al propio edificio, cuenta con dos andenes de 400 metros de longitud útil y 8 de anchura, dotados de marquesinas de 100 metros de longitud de protección frente a inclemencias meteorológicas. El acceso a los andenes desde el edificio de viajeros se efectúa mediante un paso inferior provisto de escaleras y ascensores.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia representa un reto constructivo y un gran esfuerzo económico. Con 955 kilómetros y una inversión total de 12.410 millones de euros, esta LAV supone un motor para la dinamización económica y la vertebración territorial de nuestro país. De este modo se incorporarán a la red ferroviaria española un total de 438 kilómetros más de nueva infraestructura de alta velocidad.

En este sentido, hay que señalar que se sigue trabajando para que el resto de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia queden también conectados con una nueva infraestructura de alta velocidad. Además, desde este momento, los trenes con origen y destino Alicante y Castellón también podrán aprovecharse del aumento de la calidad de la infraestructura y de los ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde o hasta Madrid gracias a los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia.

La nueva infraestructura ha sido construida con los parámetros más exigentes en cuanto a calidad y seguridad. Un verdadero reto de ingeniería ferroviaria. Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho UIC, apta para velocidades punta de 350 km/h. Ha sido dotada de las últimas tecnologías para las comunicaciones (GSM-R en telefonía móvil), seguridad y señalización (ERTMS).

foto
El Túnel de La Cabrera, de 7.250 metros, une la llanura de Utiel-Requena con la Hoya de Buñol. Foto: Adif.

Repercusión socioeconómica

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia presenta unos beneficios que no se resumen únicamente en el ahorro de tiempo de viaje y la posibilidad de mejorar los desplazamientos. Movilidad equivale a crecimiento económico. El incremento del volumen de inversión se convierte en motor de creación de puestos de trabajo –directos e indirectos–, refuerza la cohesión territorial y abre nuevos mercados, especialmente en el sector servicios. En el plano tecnológico, facilita e incorpora los avances en materia de I+D+i mediante la innovación en infraestructura, señalización, electrificación y material rodante.

Además, constituye un campo de integración de tecnología extranjera y española. Sirva como ejemplo la implantación del sistema ERTMS de gestión de la circulación ferroviaria, que sitúa a la línea en cabeza en materia de tecnología en redes de alta velocidad. Los beneficios de la nueva línea ferroviaria abarcan aspectos tan diferentes como la eliminación del efecto barrera con una menor ocupación de espacio, la mejora de la eficiencia energética, la disminución del ruido y de las emisiones contaminantes con la consiguiente mejora de la calidad del aire.

El impacto social de la LAV se hará notar también en la carretera. En primer lugar, por la creación de un nuevo escenario de oferta y demanda, así como por aspectos como la reducción de accidentes y el ahorro de tiempo en los desplazamientos por carretera debido a la menor congestión del tráfico.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

CITOPSMOPYC - Feria de ZaragozaMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Joan Bono, gerente de Amareper

“Abarcar toda la perforación es difícil pero desde Amareper trabajamos en la mejora y en la formación continua para intentar llegar a todos los ámbitos posibles”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS