Actualidad Info Actualidad

Grandes avances gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en gestión de embalses y de los planes de emergencia

España, país puntero en conservación de infraestructuras hidráulicas

Redacción Interempresas17/12/2010

17 de diciembre de 2010

España es un país referente en las acciones de conservación de infraestructuras hidráulicas. Esta es la conclusión a la que han llegado los más de 350 expertos en ingeniería que se dieron cita en Zaragoza, del 23 al 25 de noviembre de 2010, con motivo del II Congreso Internacional de Conservación y Rehabilitación de Presas. Durante el transcurso de las jornadas, se destacaron tres líneas de trabajo que han llevado a la buena posición del país en esta área: el uso de nuevas tecnologías en el control y en el mantenimiento de embalses, la implantación de planes de emergencia de presas y las nuevas formativas de seguridad y, por último, el esfuerzo inversor en trabajos de puesta a punto y modernización de elementos de presas antiguas.
Imagen

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), anfitriona del congreso, se han resaltado precisamente sus avances en estas líneas de acción. El principal anuncio por parte del presidente de la CHE, Rafael Romeo, ante este foro de expertos ha sido la creación de una “nueva y pionera” aplicación informática que permitirá gestionar la seguridad de presas de titularidad estatal en la cuenca del Ebro.

Se trata del portal Geiser (acrónimo de Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamientos y Revisiones), un proyecto que el organismo lleva dos años desarrollando para realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de las 53 presas de titularidad estatal de la cuenca. Este portal utiliza la red de telecomunicaciones ya existente del conocido Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y se complementa con él. Está previsto que el desarrollo técnico esté finalizado en 2011.

Geiser se compone de seis aplicaciones que sirven para seguimientos de auscultación de presas, para fijar y seguir sus programas de mantenimiento, para gestionar sus niveles (por ejemplo, en situación de avenida), para la monitorización del Plan de Emergencia de embalses, y finalmente, para centralizar un archivo técnico general de cada infraestructura. El portal constituye, por tanto, un control de calidad interno que permite una aplicación más efectiva de los planes de emergencia a través de cruce de datos registrados sobre una presa.

La nueva toma en la presa de Oliana se realizó sin vaciar el embalse
La nueva toma en la presa de Oliana se realizó sin vaciar el embalse.

La seguridad, una prioridad

En este sentido, Romeo habló de la garantía que supone para estas instalaciones contar con planes de emergencia y subrayó de nuevo el carácter pionero de la confederación. La Cuenca del Ebro fue la primera en implantar una formativa de seguridad de este tipo en una presa, concretamente en Rialb (Lleida) e Itoiz (Navarra). Además está avanzando en el desarrollo no sólo en los nuevos proyectos de presa, donde ya es obligatorio antes de su puesta en carga, si no también en los embalses anteriores a 1996, fecha de aprobación de la Directriz Básica de Protección civil y el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas.

Junto a Rialb e Itoiz ha implantado planes de emergencia las presas zaragozanas de El Val y Malvecino, La Loteta, Caspe y Ardisa, y las turolenses Calanda, La Estanca, Gallipuén, Santoles y Valcomuna, a las que hay que añadir Montearagón (Huesca) y Villaveta (Navarra). Por su parte, en ejecución se encuentran los planes de Eugui, Alloz y Yesa (Navarra) y de Monteagudo de las Vicarías, Maidevera y La Tranquera (Zaragoza).

Desde 2004, el Marm ha invertido 178 millones de euros para mantenimiento y rehabilitación de embalses en la cuenca del Ebro

Paralelamente, Romero explicó que se ha intentado que la implantación de los planes en coordinación con Protección Civil, se una a un proceso de participación de la sociedad para concienciar sobre la realidad de estas obras. A este fin, se han desarrollado campañas dirigidas a los habitantes de los municipios cercanos a las presas. Bajo el título de ‘Conoce tu presa’, en Aragón ya se han realizado charlas y vistas informativas sobre los planes de las presas de La Loteta, El Val, Calanda, Gallipuén y Santoles.

Con todo, Romero insistió en que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino “siga realizando un importante esfuerzo inversor” para obras de mantenimiento en las infraestructuras hidráulicas de titularidad estatal. En la Cuenca del Ebro, se han invertido entre 2004 y 2010 hasta 178 millones de euros en actuaciones de rehabilitación y conservación de embalses, seguimiento y control e implantación de planes de emergencia.

Entre los proyectos, sobresalen la nueva toma intermedia construida en el embalse de Oliana (Lleida); los nuevos acondicionamientos hidráulicos de compuertas en González-Lacasa (Cantabria); acciones para el seguimiento de la sedimentación en los embalses, como el de Ribarroja; y monitorización de la calidad de las aguas, como la nueva sonda en el embalse de La Tranquera (Zaragoza).

350 expertos y 37 conferencias

La Sociedad Española de Presas y Embalses (Seprem) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino son los organizadores del foro de debate que, durante tres días en el Palacio de Congresos Expo Aragón, acogió a 350 especialistas en ingeniería. En total se presentaron 135 comunicaciones por escrito de autores de 24 países y de temática variada, de las que se seleccionaron 37 para su exposición oral.

Durante el congreso, se ha contado con nombres referentes de la ingeniería mundial como el experto en tecnología del hormigón Francisco Rodríguez Andriolo, de Brasil; Etienne Forzar, uno de los mayores especialista en ingeniería civil de Francia, o Eduardo Alonso Pérez de Ágreda, doctor en ingeniería civil y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.

Los tres principales ejes temáticos han contado con jornadas técnicas específicas sobre el mantenimiento periódico y la adecuación a nuevos requisitos de seguridad; trabajos para la mejora de capacidad de embalse y, por último, trabajos de mejora en la impermeabilización de embalses.

Eduardo Pérez de Ágreda, de la Real Academia de Ingeniería, durante su intervención
Eduardo Pérez de Ágreda, de la Real Academia de Ingeniería, durante su intervención.
De la presa de Googong (Australia) a la de Yesa (Navarra)

La seguridad y la gestión de avenidas fue la temática que centró el mayor número de comunicaciones. Así, han expuesto casos particulares como la presa de Googong, en Australia, en la que una crecida provocó daños en el cauce que fueron objeto de una importante acción de restauración; la rehabilitación de los desagües de fondo de la presa de Susqueda (Girona) y la construcción de una nueva toma en la presa de Oliana, operación que hubo de realizarse sin vaciar el embalse y con una importante carga de agua.

Por otro lado, dentro del apartado de actuaciones alternativas (resguardos, recrecimiento de presas y vertido sobre coronación) los asistentes al congreso conocieron dos casos distintos de recrecimiento de una presa: la de Urra (Colombia) y Yesa (España). La primera proyectada desde una perspectiva de preservación del medio ambiente y la segunda desde el punto de vista de la fijación de los niveles y de los resguardos necesarios para respetar infraestructuras y ecosistemas afectados. En ambos casos, se ha destacado la importancia de estas infraestructuras hidráulicas en la laminación de las avenidas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS