Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Congreso CECE 2010

El futuro de las obras públicas

Redacción Interempresas12/11/2010

12 de noviembre de 2010

‘Hacia 2020’ fue el lema del Congreso de CECE que Anmopyc organizó en el Hotel Arts de Barcelona entre los días 20 y 22 de octubre, con motivo de la presidencia del Comité Europeo de Maquinaria de Construcción, CECE.

Más de 200 participantes se reunieron en Barcelona para el Congreso bianual CECE. El evento se centró en las tendencias que definirán el negocio de equipos de construcción en 10 años y de cómo los fabricantes europeos pueden posicionarse en los mercados mundiales. El congreso contó con la participación de las más importantes autoridades del sector de la construcción en Europa.

Durante los días del Congreso CECE se celebraron reuniones de todos los órganos directivos de mismo, así como de sus grupos de trabajo y secciones de los diferentes tipos de maquinaria fabricada por los asociados miembros de todas las asociaciones que lo componen.

La sesión plenaria del congreso, celebrada el 21 de octubre, contó con la participación de algunos de los principales oradores del sector, que analizaron la situación del actual y futura del sector de Mopyc.

foto
Aspecto de la sala de conferencias durante el congreso.

La opinión de los expertos

Karl Haeusgen, consejero delegado de Hawe fabricante de sistemas hidráulicos explica cómo una relación con los OEM europeos basada en el esfuerzo común para desarrollar soluciones innovadoras conduce a una mayor competitividad de la industria europea, mientras que el enfoque predominante actualmente de reducir costos en la compra de componentes produce justo el efecto contrario. Se trata de hecho de generar una transferencia más intensa de conocimientos desde los países emergentes a los futuros competidores.

Stephan Bäumler, director de marketing de CAT-distribuidor Zeppelin, explicó que la tendencia en el incremento de productos similares y la volatilidad de los mercados incrementará la importancia de la red de distribución y mantenimiento, así como del alquiler y la financiación como factores clave en el éxito de fabricantes.

foto
Karl Haeusgen, consejero delegado de Hawe, durante su comparecencia.

El profesor Mike Rosenberg, de la Escuela de Negocios IESE de Barcelona animó a los participantes a participar en la planificación a largo plazo, incluso también en tiempos de mutaciones drásticas del mercado a corto plazo y a pesar de la incertidumbre reinante. De cara al futuro, no solo a un horizonte de 10 años sino igualmente 20, sugirió que se contemple la posibilidad de diferentes escenarios que describan a su vez potenciales desarrollos.

Juan Aixendri, director gerente de la pyme española Ausa expuso cómo su empresa afrontó diversos escenarios mercadotécnicos para después de 2010 y en consecuencia trató de adaptar la empresa a tales circunstancias. Esto implica una visión crítica en referencia a los costes referentes al desarrollo de productos, flexibilidad extrema en la producción y un enfoque proactivo en el servicio post-venta y la financiación.

Seminarios técnicos y económicos

En el Congreso CECE 2010 también se desarrollaron seminarios técnicos y económicos. El seminario económico contó con la participación de David CA Phillips (Off Highway Research) Josep Fontana, (Itec – Euroconstruct) Yasushi Ochiai, (Cema) Mário Humberto Marques, (Sobratema) David Bell, (JCB) Miguel Aguirre, (Coface Ibérica), Marie Hélène Dumail (Sace-CECE) Ralf Wiegert, (Global Insight), Michel Petitjean ERA, Albert Cervero (AEM) donde se analizó la situación de los principales mercados a nivel internacional.

Durante el seminario técnico se analizaron los aspectos más relevantes en cuanto a normativas de directivas europeas de aplicación a la maquinaria de construcción, las ponencias fueron ofrecidas por reconocidos expertos del sector MOPyC como Stephan Belaen (CECE), S-E Samuelsson (Sace), Cosette Dussaugey (Cisma) J.J.Janosch (Caterpillar), H. De Lombaert (Komatsu), Laura Atkins (JCB), Marc Ireland (JCB), René Kampmeier (VDMA), Ignacio Lafuente y Alexis Jonama (Idiada).

“Una gran acogida”

Este año el congreso obtuvo “una gran acogida”, según afirma Anmopyc. En él se dieron cita las principales asociaciones de fabricantes de Europa. Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, España, Suecia, Turquía y Reino Unido fueron algunas de las asociaciones presentes. También acudieron invitados de diferentes organizaciones no europeas, procedentes de países como Estados Unidos, Japón, Brasil, Singapur o Rusia. Además, las principales empresas del ámbito internacional estuvieron representadas: Liebherr, Komatsu, Caterpillar, Hyundai, Doosan, Manitou, Terex, Volvo, Cifa, Sandvik, Dynapac, JCB, e Hitachi, entre otras.

“Según los comentarios de los participantes, el congreso fue altamente interesante no solo por las ponencias, sino por la categoría de las empresas participantes”, explica la organización. “El congreso es sin duda un momento idóneo para que dichas empresas tengan la oportunidad de contactar con sus colegas a nivel europeo e internacional y poder intercambiar opiniones”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridSMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS