Actualidad Info Actualidad

Fomento quiere potenciar la red de Cercanías en Madrid como la mejor vía para avanzar hacia un transporte más sostenible

5.000 M de para el Plan de Cercanías de Madrid

Redacción Interempresas23/04/2010
El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, participó a primeros de febrero en una jornada sobre movilidad en el entorno urbano e interurbano, organizada en la localidad de Pinto por la UGT, donde destacó la fuerte apuesta tiene previsto realizar el Ministerio de Fomento en cuanto a la movilidad sostenible. En el caso de Madrid, esa apuesta se materializa en el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías, que incluye actuaciones de construcción de nuevas líneas y mejora de las existentes y que supondrá una inversión de casi 5.000 millones de euros.
Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras...
Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, apuesta por el ferrocarril “como medio de transporte bajo en carbono y accesible a toda la sociedad”.

“Las ciudades”, señala Morlán, “se enfrentan al reto de conseguir un sistema de transportes sostenible desde los puntos de vista medioambiental, y de la competitividad, pero que a la vez atienda las necesidades de sus habitantes y tenga en cuenta la evolución demográfica, teniendo en cuenta las necesidades de personas con movilidad reducida y reforzando la cohesión económica y social”.

Para avanzar en la consecución de ese reto múltiple, Morlán ha recordado que el próximo viernes la presidencia española del Consejo de Transportes de la Unión Europea tratará de impulsar un debate integral sobre movilidad urbana en el marco de la Reunión Informal de Ministros que se celebra en A Coruña.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha destacado además la excelente posición del ferrocarril como medio de transporte bajo en carbono y accesible a toda la sociedad y, en ese sentido, ha precisado que el 54% de las cantidades consignadas en los presupuestos de Fomento para 2010, cerca de 10.000 millones de euros, se destinarán al ferrocarril.

El nuevo Plan para Cercanías en Madrid prevé la construcción de nuevas infraestructuras y la mejora de las existentes.

En el caso del área metropolitana de Madrid, Morlán ha reconocido que el notable éxito del transporte ferroviario de cercanías, cuya red utilizan a diario cerca de un millón de personas, obligará a mejorar y ampliar la infraestructura para dar servicio a los nuevos núcleos poblacionales.

El Plan de Cercanías de Madrid prevé así una inversión de 5.000 millones de euros, que llegará a más ciudadanos de la Comunidad y ofrecerá un mejor servicio, de manera que cuente con 115 kilómetros de nuevas líneas, 25 nuevas estaciones y 5 nuevos intercambiadores.

También se construirá un nuevo eje transversal de 30 kilómetros para llegar directamente al centro de Madrid en menos tiempo, y este mismo año se pondrá en servicio la nueva conexión con la T-4, que conectará el aeropuerto con la estación de Chamartín en 10 minutos.

Además ya estamos realizando las obras de la cuadruplicación de las vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Pinto que permitirán incrementar la frecuencia de los trenes y por lo tanto mejorar el servicio ofrecido a los ciudadanos.

Fomento destinará también 3.400 millones a la Comunidad Valenciana

En la misma línea, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presentaron a mediados de abril el Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para esta comunidad para el decenio 2010-2020. Un plan que nace como consecuencia del compromiso adquirido por Blanco en la reunión que mantuvo el pasado año en Madrid con el presidente de la Generalitat.
El ministro José Blanco durante la presentación del plan para la Comunidad Valenciana...
El ministro José Blanco durante la presentación del plan para la Comunidad Valenciana, que contempla la creación de 13 estaciones y la mejora y modernización de otras 34.
Las actuaciones incluidas en esta iniciativa supondrán una inversión del Ministerio de Fomento de 3.400 millones de euros para la ampliación y mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta comunidad autónoma.

El plan supondrá además la mejora de la conectividad con otros modos de transporte, el impulso de la accesibilidad para las personas de movilidad reducida y, en definitiva, la consecución de una mayor calidad, fiabilidad y puntualidad en los servicios.

El Plan contempla nuevos tramos de red, prolongaciones de líneas, mejora de la seguridad o estaciones, etc.
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunidad Valenciana contempla también la ejecución de un Eje Transversal en la ciudad de Valencia, que cambiará el esquema de explotación actual, permitiendo unificar los servicios de cercanías del norte y del sur, mejorando la explotación general del conjunto y ahorrando tiempos de viaje y trasbordo a los usuarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS