Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La junta directiva presidida por David Cagigas renueva su mandato por cuatro años más

Anapat sigue “sumando” en el sector de la plataforma aérea

David Muñoz24/05/2022

La irrupción de la pandemia en 2020 obligó a la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo, Anapat, a suspender su 28ª Convención, que estaba previsto celebrarse ese año en Toledo. Pero la espera ha merecido la pena. Dos años después, el Hotel Beatriz y el espectacular Cigarral del Ángel de la capital manchega han acogido, bajo el lema '1+1: Uno más' una edición memorable, con un programa de conferencias realmente atractivo (y mira que es complicado superarse edición tras edición) y un fantástico ambiente que refleja, por un lado, las ganas que tenía el sector de reencontrarse; y por otro, el buen momento que atraviesa en nuestro país la actividad del alquiler de plataformas. Que la Asociación está en buenas manos lo vuelve a evidenciar la renovación, por unanimidad, de su junta directiva por cuatro años más.

foto
Cerca de 200 profesionales del sector de las PEMP han podido disfrutar de la 28ª Convención de Anapat. Cena en el Cigarral del Ángel de Toledo.

La 28ª Convención de Anapat, que contó de nuevo con un completo work-shop y una amplia zona expositiva de maquinaria para fomentar la interacción entre patrocinadores y asociados, volvió a abrirse con la Asamblea General, cuyo punto más destacado fue la renovación de su junta directiva por cuatro años más:

  • Presidente: David Cagigas (Riwal España)
  • Vicepresidente: Pedro Benito Cortés (Maqlift)
  • Vocal: Rosa Naranjo (GAM)
  • Vocal: Joaquín Fernández (Jofemesa)
  • Vocal: Esteban Rentería (Elpavas)
  • Vocal: Raúl Gomariz Pérez (Gomariz Sistemas de Elevación)
  • Vocal: Carlos Jordà Nogales (Mateco España)
  • Vocal: Cyril Brillouet (Kiloutou España)
  • Vocal: Antoni Royo (Uping Acces)
foto

Junta directiva de Anapat. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Antoni Royo, Carlos Jordà, Raúl Gomariz, Joaquín Fernández, Pedro Benito, Rosa Naranjo, Cyril Brillouet, Esteban Rentería y David Cagigas. Foto: Rosa Campos.

Precisamente, en la inauguración, David Cagigas se felicitaba por el buen momento en el que llegaba esta Convención “añorada durante más de dos años“ y con la que se celebra "la vuelta a la normalidad". “Tenemos que estar satisfechos de nuestro trabajo ya que, a pesar de las dificultades seguimos aquí y nuestro sector se mantiene fuerte, con unos buenos resultados en los últimos ejercicios”, señalaba el presidente, quien además ponía en valor cómo Anapat ha ayudado a todos los asociados a sortear mejor los problemas que ha conllevado esta pandemia a través de servicios como la puesta en marcha del manual digital, la formación de operadores, un asesoramiento continuo sobre diferentes asuntos o numerosas reuniones internas y externas.

foto

En la zona exterior del Hotel Beatriz los asistentes pudieron ver varios equipos en exposición. 

David Cagigas también destacaba la calidad de los ponentes con los que volvía a contar la Convención (el coach Jorge Salinas, Mariano Sanz, secretario general de la CNC, José Luis Abajo 'Pirri', medallista olímpico, y Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, Comercio y Turismo de 2008 a 2011) y justificaba el lema de este año, '1+1: Uno más' en la idea de que “cada uno de nosotros aportemos un contacto a la Asociación para seguir creciendo. El alquiler de plataformas en España aún tiene amplio margen de evolución que tenemos que potenciar desde la unidad y el trabajo en equipo”.

El presidente de Anapat terminaba su intervención agradeciendo a socios colaboradores, patrocinadores y medios de comunicación su apoyo para hacer realidad esta nueva Convención en Toledo.

foto
Intervención de David Cagigas, presidente de Anapat, con todos los patrocinadores de la 28ª Convención en la pantalla.
foto

De izquierda a derecha: David Cagigas, presidente de Anapat, Jorge Salinas, coach, Pedro Benito, vicepresidente de Anapat, y Antonio Casado, secretario general de Anapat.

Presentaciones de patrocinadores oro

Tras la intervención del coach Jorge Salinas, en la que animaba a todos los presentes a ser valientes en la vida y a tomar decisiones por uno mismo sin dejar que nadie condicione sus vidas, llegó el turno para las presentaciones de los patrocinadores oro.

foto

Enrique García, director general de Ahern Ibérica.

Abrió el turno Enrique García, director general de Ahern Ibérica, quien, en su primera conferencia en una Convención de Anapat, hacía un repaso a la trayectoria seguida por la compañía desde su implantación en España. “Arrancamos este proyecto hace tres años y medio llenos de ilusión pero también con la incertidumbre de los numerosos retos que teníamos que superar. Personalmente regresaba a mi país después de 15 años y eso suponía encontrarme con un mercado completamente diferente al que dejé. Era consciente de las dificultades, pero no lo dudé ni un instante porque sabía que contaba con las herramientas necesarias para que la gente se emocionara con este nuevo proyecto. Asistí a una conferencia en EE UU que me cambió la idea que tenía de los negocios y he querido implantar en Ahern Ibérica esta forma de pensar diferente, rompiendo el status quo existente y basando la relación con el cliente en la confianza. Porque la gente no compra lo que haces sino el por qué lo haces. Nuestro objetivo es siempre a largo plazo, queremos generar emociones y hacer negocios con aquel que cree en lo que nosotros creemos”, señalaba. Gracias a esta filosofía de empresa, Ahern Ibérica, según destacaba su máximo responsable, ya trabaja con el 42% de los asociados de Anapat y en 2021 consiguió que más del 10% de las plataformas vendidas en España fueran suyas.

A todo ello Ahern Ibérica suma la distribución de tres marcas que son referentes mundiales en sus segmentos como son Snorkel (con, entre otros productos, la mayor plataforma del mundo, de 66 m de altura de trabajo y 35 m de alcance), Dinolift (con modelos singulares como una plataforma de 28 m de altura de trabajo y 17 m de alcance en tan solo 5 t y 6 m de longitud de transporte) y Maeda (recién incorporada a su catálogo con un gran gama de minigrúas).

foto

Jesús Casín, gerente de Socage Ibérica.

A continuación, Jesús Casín, gerente de Socage Ibérica, ponía el acento en cómo el mundo y el propio sector de las PEMP han cambiado radicalmente desde la anterior Convención de Anapat en Málaga (2019). Cambios que también se plasman en la gama del fabricante italiano, sobre todo con un gran lanzamiento, el innovador sistema de estabilización automático Speed que permite a muchas de sus plataformas sobre camión trabajar de forma más segura, sencilla y rápida, incluso superando grandes desniveles de terreno. El operario estabiliza la máquina con un solo click y gracias a los estabilizadores verticales se aumentan las posibilidades de emplazamiento. No se daña la superficie de trabajo y el sistema permite también la estabilización desde la cesta.

Con este lanzamiento, Socage avanza en su posicionamiento de marca, que como indicaba Jesús Casín, pasa por “fabricar las plataformas sobre camión más productivas del mercado y con la mejor estabilización”. En definitiva, Speed ha venido para revolucionar el mercado de las plataformas sobre camión, hasta el punto, como se aventura desde Socage, que muchas versiones que llevan poco tiempo en el mercado queden, en breve, obsoletas. “Con Speed nada volverá a ser igual”, sentenciaba el gerente de Socage Ibérica.

foto

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

Tras la posterior intervención de Gustavo Toledo, gerente de Global Carretillas Elevadoras - Heli, de la que pueden obtener toda la información en este enlace, fue el turno para Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica, quien partía de una gran premisa: “Ante todo somos servicio. Esto es para nosotros un imperativo de marca y un compromiso con los clientes”. Algo que se manifiesta en la filial ibérica a través de una amplia plantilla de profesionales dedicada exclusivamente al servicio al cliente y complementada con acreditados proveedores de servicio externo.

Como prueba de todo ello, Iván Morodo aportaba las 2.230 actuaciones de servicio que acometió en 2021 Haulotte Ibérica, las 45.200 piezas que entregó el pasado año en plazos de 24/48 horas y los 65 programas de Second Life que ejecutó (reacondicionamiento de máquinas con un retorno medio de la inversión de menos de seis meses). En definitiva, un servicio postventa que sigue potenciando también con nuevas aplicaciones en su web MyHaulotte y con sistemas destacados como su telemática Sherpal, entre otras ventajas.

Con todo ello, desde el Grupo Haulotte se trabaja en hacer una proposición al mercado de “alto valor añadido” a partir de sus seis fábricas (cuatro de ellas en Europa) y sus 20 filiales, y con innovaciones importantes en su gama como la ya exitosa gama Pulseo de versiones eléctricas o las nuevas soluciones low-level con equipos destinados a evitar accidentes en trabajos de baja altura (tres categorías y siete modelos).

Iván Morodo terminaba su intervención haciendo un balance de la situación que atraviesa el mercado de las PEMP, aportando la cifra de 3.138 unidades entregadas el pasado año en España, un volumen muy similar al de 2019 (último ejercicio prepandemia) y muy superior al registrado en 2016 (1.956 unidades). Pero quizás lo más llamativo fue conocer la evolución que está siguiendo el reparto de las máquinas diesel - eléctricas, ya que, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, en el pasado año, respecto a 2016, la cuota de estas últimas fue menor: 2016: 23% diesel - 77% eléctricas vs 2021: 33% diesel - 67% eléctricas.

foto

Antonio Gómez de la Vega, director general de Maqel.

El último en intervenir fue Antonio Gómez de la Vega, director general de Maqel desde hace unos meses, quien hizo un repaso de su trayectoria profesional de más de 20 años en diferentes funciones con JLG y de las ventajas competitivas que ofrece en el mercado la marca norteamericana y su distribuidor exclusivo para España y Portugal.

Antonio Gómez de la Vega recordaba que ya ha trabajado en JLG en diferentes partes del mundo ocupando responsabilidades de financiación a clientes, de alquiler, de venta de usado y de postventa, cerrando el círculo ahora en Maqel con la distribución de su maquinaria. Se da además la circunstancia que tanto el director general de Maqel como la compañía JLG nacieron el mismo año: 1969.

“JLG es líder mundial en el mercado de las plataformas por innovación, por aportar soluciones de máxima seguridad y por contar con la gama más amplia, desde soluciones de baja altura hasta sus bien conocidos brazos de gran alcance”, recordaba.

Maqel es distribuidor de JLG desde hace seis años y, como afirmaba su máximo responsable, “trabajamos con vocación de continuidad en esta relación gracias a la labor diaria del gran equipo que conforma Maqel”.

En definitiva, como concluía Antonio Gómez de la Vega, ante la pregunta ¿qué se puede esperar de Maqel?, él lo tiene claro: “lo mismo que se espera de una marca líder como es JLG”.

Situación del sector de la construcción

Para hacer una radiografía de la situación que atraviesa el sector de la construcción en España se contó en la Convención de Toledo con la intervención por videoconferencia de Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), quien cifraba en 119.029 millones de euros la aportación de este sector a la economía española en 2021 (9,90% del PIB). En materia de viviendas el pasado año se cerró con 138.775 visados (un 1% más que en 2019) y se hicieron 115.038 transacciones de compraventa de vivienda nueva (23,8% más que en 2019). De la buena evolución que está siguiendo esta actividad da una idea las cifras de empresas inscritas en la Seguridad Social, que mantiene una trayectoria creciente desde hace años, incluso en el primer año de pandemia, 2020 (+0,5%). El pasado año se cerró con 132.857 empresas del sector construcción inscritas a la Seguridad Social, un 4,7% más que en 2020.

En cuanto a los datos de licitación para obra pública, el 2021 se terminó con 23.648 millones de euros (un 29,6% más que en 2019), alcanzándose los mayores crecimientos en la licitación de la administración local (+52%) y, por tipo de proyecto, en la obra civil (+34,9%).

foto

Intervención telemática de Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

En cuanto a las principales problemáticas que amenazan al sector en España, destacan tres: la falta de mano de obra, el encarecimiento de las materias primas y la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Respecto a lo primero, la crisis del 2008 supuso una pérdida enorme de masa laboral. A pesar del crecimiento que sigue experimentado el número de trabajadores en el sector de la construcción (+1,1% el pasado año) lo cierto es que los 1.291.539 trabajadores con los que se terminó el 2021 están muy lejos de los 2.459.880 de hace 14 años. Pero es que además asistimos a un progresivo envejecimiento de las plantillas ya que en este periodo ha aumentado un 9,7% la participación en el total de empleo en la construcción de trabajadores de más de 55 años al tiempo que se ha reducido un 16,1% el de menores de 30 años. Y eso con una tasa de desempleo en nuestro país de menores de 25 años del 30%. Para solventar este problema, desde el sector se está trabajando en medidas como hacer más atractiva la construcción para los jóvenes (retribución superior al SMI y horarios más ajustados a sus gustos), reformar la formación profesional y potenciar la Fundación Laboral de la Construcción, entidad paritaria que ya forma a más de 80.000 trabajadores/año.

El segundo gran problema está en el impacto que está teniendo en las obras el encarecimiento de las materias primas y que no se contemple este en los contratos públicos. Según ANCI, de enero de 2021 a marzo de 2022, el precio del acero ha subido un 99,78%, el del aluminio un 76,95%, el del cobre un 29,85% y el de la energía un 74,20%. Todo ello se reflejó en un informe de la CNC en octubre que señalaba que las obras se encarecían en España un 22% de media, que el 39,5% de las empresas se veían obligadas a cancelar o paralizar obras, que el 75% sufría retrasos y que el 95% padecía sobrecostes. Además, en otro informe se señalaba que muchas licitaciones públicas quedaban desiertas por el miedo de las empresas a acomerer esos proyectos con pérdidas.

Ante este panorama desde la CNC se ha trabajado intensamente para tramitar con urgencia un sistema de revisión de contratos públicos que se ha plasmado en el Real Decreto-ley 3/2022 de 1 de marzo y en el posterior Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo que es un primer paso pero no el definitivo ya que todavía quedan excluidas algunas obras y variables importantes como la energía.

foto

El programa de la 28ª Convención volvió a contar con varios momentos para fomentar el networking.

Y como último gran preocupación, cómo se va a gestionar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que esos 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables lleguen realmente a las empresas. Sobre todo teniendo en cuenta las grandes partidas que deberían ir destinadas a actividades muy importantes para este sector como la rehabilitación y la movilidad sostenible, entre otros.

Perspectivas económicas

A continuación se impartió la conferencia que tenía por título 'Las armas ocultas del cambio' a cargo de José Luis Abajo 'Pirri', primer medallista de Esgrima por España y el deportista que consiguió en los JJOO de Pekín 2008 la medalla número 100 en la historia olímpica de nuestro país. En su intervención aportó los valores que le permitieron alcanzar este gran éxito deportivo y que son totalmente extrapolables al ámbito laboral y al resto de los órdenes de la vida. “Tu actitud ante las derrotas es lo que define tus victorias” señalaba como uno de sus grandes mensajes.

foto

José Luis Abajo 'Pirri' (cuarto por la izquierda), medalla de bronce en Esgrima en los JJOO de Pekín.

Seguidamente, fue el turno para Miguel Sebastián, doctor en Economía, profesor de la UCM y exministro de Industria, Comercio y Turismo de 2008 a 2011, quien hizo unas predicciones sobre la evolución de la economía mundial y en España a corto y largo plazo.

A nivel internacional, destacaba que a pesar de todo lo vivido en los últimos años (crisis, guerras, epidemias…), el mundo nunca había disfrutado en la historia de un progreso económico tan alto como el que se ha tenido en el periodo 1960-2020, con una tasa media de crecimiento anual del 3,5%. Es decir, la economía mundial ha duplicado su volumen cada 20 años y se ha multiplicado por 8 en 60 años. Bien es cierto que este crecimiento ha sido desigual por áreas geográficas y que en este periodo el centro de gravedad de la economía mundial se ha ido trasladando hacia Asia, especialmente hacia China, que ya no tardará en erigirse en la primera potencia económica.

Lo cierto es que a mediados del año pasado se confiaba en que este 2022 fuera el año de la 'Gran Recuperación' y aún hay muchos factores que están frenando este crecimiento: el COVID no ha terminado (750.000 nuevos casos diarios), invasión de Ucrania y choque de oferta negativo en los países importadores (más inflación y menos crecimiento). Este escenario hace hablar de países/regiones perdedores como Ucrania, Rusia, Europa o Japón, entre otros, y de países ganadores como EE UU, los países del Golfo, Argelia o Nigeria (sobre todo los exportadores de energía y productos pretrolíferos).

Ante todo ello se perfilan dos escenarios, o lo que Miguel Sebastián llamaba 'Esquina 0-1': uno positivo, si en breve se pone fin al conflicto, que conllevaría una 'Gran Recuperación'; y otro negativo, con un enquistamiento de los problemas y que lleve a un racionamiento energético, a una espiral inflacionista, a subida de los tipos de interés y al riesgo de recesión en algunas economías.

foto

Miguel Sebastián, exministro de Industria, Comercio y Turismo de 2008 a 2011.

En cuanto a las perspectivas en España a corto plazo, la mayor parte de las previsiones se marcan un escenario 0 o positivo, con variaciones anuales en el PIB de hasta el 4,3% (2022), 3,5% (2023), 2,4% (2024) y 1,8% (2025), además de una evolución positiva del saldo exterior (importaciones - exportaciones). Estas “luces“ se podrían manifestar en una mayor recuperación que en otros países de nuestro entorno (desde niveles más bajos, evidentemente), en más inversión productiva y más exportaciones, en años de superávit en balanza corriente, en ausencia de burbujas, en un buen crecimiento del empleo indefinido y en un impacto positivo de los fondos europeos. Pero también hay ”sombras”: riesgo con los tipos de interés, mayor endeudamiento público y privado, dificultad para establecer un acuerdo político en materia de 'pacto de rentas' (revisión salarial basada en la inflación esperada y no en la pasada), riesgo ante una segunda ronda de inflación, dependencia energética y un bajo crecimiento de la productividad, “el gran talón de Aquiles de la economía española”.

Miguel Sebastián terminaba su intervención describiendo las 16 reformas pendientes de la economía española (recogidas en su libro 'La falsa bonanza') y alertando de los enormes retos que va a suponer para nuestras finanzas el progresivo envejecimiento de nuestra población, con cada vez más pensionistas y menos cotizantes. Según su visión, todo apunta a un progresivo retraso de la edad de la jubilación, entre otras medidas.

foto

El Auditorio del Hotel Beatriz fue en esta ocasión donde se desarrollaron todas las conferencias. 

Como presidente de Anapat, David Cagigas retomaba la palabra para efectuar el cierre de la 28ª Convención agradeciendo especialmente a Antonio Casado, secretario de la asociación, Jorge Juan Ferrando, responsable de Proyectos, y Elizabeth Vargas, responsable de Administración, todo el trabajo realizado durante meses para que este encuentro haya vuelto a ser todo un éxito.

PÍLDORAS FOTOGRÁFICAS

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mnigrúa C1
    Ver vídeo Mnigrúa C1

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Batimat ( 3- 6 Oct. 2022)SMOPYC - Feria de Zaragoza ( 26- 29 abril 2023)CITOP

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS