Info

Convenio de CPP Innolivar

Innovación y tecnología para un olivar sostenible

Grupo Investigación AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural'. E.T.S.I. Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba. G.L. Blanco Roldán, J.A. Gil Ribes, R.R. Sola Guirado, J.L. Gamarra Diezma, S. Bayano Tejero, A. Godoy Nieto, R. Luque Mohedano, F. Lara del Río, F. Castillo Ruiz, A. Serrano Corral

26/04/2022

Los pasados días 16 y 24 de marzo tuvieron lugar, en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), los Actos de difusión y presentación de resultados del Proyecto de Compra Pública Pre-comercial (CPP) INNOLIVAR, que se ha realizado entre 2017 y 2022, finalizando el presente año con las obtención de 24 prototipos pre-comerciales de máquinas y desarrollos de alto valor tecnológico, considerados con Nivel de madurez de la tecnología TRL 7.

El Proyecto INNOLIVAR, siguiendo las pautas establecidas para la Compra Pública Pre-comercial, tiene por objetivo solucionar la falta de un ecosistema de acompañamiento a la innovación y al emprendimiento en el ámbito al que se destina, dentro del sector del olivar, y se concreta en la necesidad de mejora: (1) del propio Servicio Público de Educación Superior aportado por la Universidad de Córdoba, a través de la mejora en sus ámbitos de trabajo: docencia, investigación y estudios avanzados; (2) de la actividad empresarial en su entorno y de la internacionalización del sector.

Como antecedente se parte del anterior proyecto de CPP, MECAOLIVAR (2013-2015), que supuso el diseño y fabricación de 13 prototipos pre-comerciales de máquinas destinadas al olivar de aceite, orientándose en la recolección de plantaciones tradicionales e intensivas, la aplicación de tratamientos fitosanitarios a la copa, el control de cubiertas vegetales y el desarrollo de sistemas de poda para adaptar los olivos a la recolección con cosechadoras y reducir la deriva en la aplicación de agroquímicos.

Por tanto, el reto que INNOLIVAR plantea es crear un nuevo proyecto integral, que contemple el olivar de almazara y el de mesa, y aborde la innovación en las principales áreas demandadas por el sector, por lo que su estructura comprende 12 Líneas de trabajo, agrupadas en 5 Bloques Temáticos: mecanización, medio ambiente, biotecnología, industria y trazabilidad (Tabla 1). El campo de la mecanización sigue siendo el más amplio, potenciándose nuevas líneas de innovación que permitan el desarrollo de cosechadoras (autopropulsadas y automatizadas), para el olivar de almazara (Línea 1) y de mesa (Línea 11), mejoren los problemas de olivares de difícil mecanización (Líneas 2) y aborden la sostenibilidad (Líneas 3 y 4) y la trazabilidad de la producción (Línea 12).

Imagen

INNOLIVAR, con un presupuesto total de 13.098.734 €, ha sido cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020), a través de un ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y con un 20% por la Universidad de Córdoba, para lo que ha contado con las aportaciones de la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español (OIAOE) (16,7%) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA) (3,3%).

La Figura 1 muestra el esquema de desarrollo de INNOLIVAR, que consta de tres fases diferenciadas: Fase I. Pre-prototipado (Etapa1 y 2), Fase II. Prototipado (Etapa 1: Prototipo y Etapa 2: Verificación) y Fase III. Serie de pruebas. Como Fase 0 se estableció una Consulta Preliminar del Mercado y como desarrollo transversal se ha realizado un sistema de Vigilancia Tecnológica-Vigilancia Inteligente.

Figura 1. Esquema de desarrollo del Convenio CPP INOLIVAR (2017-2022)
Figura 1. Esquema de desarrollo del Convenio CPP INOLIVAR (2017-2022).

Al ser un proyecto de Compra Pública, la organización de la misma ha sido efectuada por el Servicio de Contratación de la UCO. La Etapa 1 de la Fase I inició el proceso con la publicación, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas para la Contratación de Compra Pública de Innovación en su modalidad de Compra Pública Precomercial.

En total han participado 61 empresas en la Fase I de las cuales 24 (2 por línea) pasaron a las Fases II y III. El co-desarrollo UCO-Empresas de los Prototipos pre-comerciales se configura como base de la actuación de INNOLIVAR, permitiendo incrementar las capacidades tecnológicas y rentabilidad de las Empresas a la vez que se refuerzan las capacidades de I+D+i de la UCO.

Los Grupos de Investigación de la UCO participantes en INNOLIVAR son: AGR 126 “Mecanización y Tecnología Rural” (coordinador), AGR 127 “Hidrología e Hidráulica Agrícola”, AGR 128 “Ingeniería de Sistemas de Producción Agro-ganaderos”, AGR 157 “UCOLIVO”, AGR 163 “Entomología Agrícola”, AGR 193 “Tecnología de los Alimentos”, AGR 216 “Patología Agroforestal”, AGR 287 “Soluciones Analíticas y Técnicas Diagnósticas para la Agroalimentación y Ciencia Animal”, TEP 215 “Física para las Energías Renovables” y TEP 227 “Ingeniería de la Construcción”.

El presente artículo va a centrase en las ya citadas líneas de mecanización (Grupo AGR 126). Toda la información referida a INNOLIVAR puede consultarse en su página web: innolivar.es

Imagen

Líneas de mecanización del Bloque Temático 1

Línea 1: Cosechadora autopropulsada para olivar intensivo basada en vibración y sacudida (Vibrosacudidor)

Se han desarrollado dos prototipos pre-comerciales de cosechadoras autopropulsadas de tipo cabalgante para olivares intensivos (marcos: 7x7 m / 6x3 m). Las principales características técnicas son las siguientes:
Prototipo pre-comercial UCO – Metalúrgica S. José Artesano S.C.A.

Prototipo pre-comercial UCO – Metalúrgica S. José Artesano S.C.A.

  • Chasis telescópico regulable en anchura.
  • Cabina dotada de movimiento transversal y rotacional.
  • Transmisión hidrostática. Tracción y Dirección a las 4 ruedas.
  • Sistema de nivelación automática.
  • Sistema de vibración: vibrador de troncos tipo orbital con altura de agarre reducida para facilitar acceso a troncos.
  • Sistema de sacudida: dos módulos de sacudida (derecho – izquierdo), 8 tambores de varas de material plástico por módulo, sacudida por movimiento horizontal de los tambores.
  • Sistema de adaptación al tronco e interceptación (escamas y pantallas), transporte (cintas) y limpieza (despalilladoras).
  • Almacenamiento en big-bag.
  • Automatización de las funciones principales: detección de los troncos, aproximación de los sacudidores a copa, programas de vibración.
  • Posicionamiento GPS, Mapas de rendimiento de cosecha (kg/ha) y Gestión de Flotas.
Prototipo pre-comercial UCO – Gascón

Prototipo pre-comercial UCO – Gascón.

  • Chasis plegable para regulación de anchura.
  • Cabina dotada de movimiento transversal.
  • Transmisión hidrostática. Tracción y Dirección en 2 ruedas.
  • Sistema de nivelación automática.
  • Sistema de vibración: vibrador de troncos tipo orbital con cierre de pinza en paralelo.
  • Sistema de sacudida: dos módulos de sacudida (derecho – izquierdo), varas de material plástico distribuidas a lo largo del módulo en varias filas, sacudida con movimiento vertical de las varas.
  • Sistema de adaptación al tronco e interceptación (escamas y pantallas), transporte (cintas) y limpieza (despalilladoras).
  • Almacenamiento en big-box.
  • Automatización de las funciones principales: detección de los troncos, aproximación de los sacudidores a copa, programas de vibración.
  • Posicionamiento GPS, Mapas de rendimiento de cosecha (kg/ha) y Gestión de Flotas.

Línea 2: Vehículo polivalente para olivar en pendiente y de difícil mecanización

Se han desarrollado dos prototipos pre-comerciales. Las principales características técnicas son las siguientes:
Prototipo pre-comercial UCO – ATASA

Prototipo pre-comercial UCO – ATASA.

  • Tractor con neumáticos isodiamétricos, tracción continua y dirección a las cuatro ruedas.
  • Motor Stage V con potencia suficiente para accionar cualquier tipo de aperos (140 CV).
  • Cabina nivelable (sistema pendular).
  • Chasis oscilante: semichasis trasero gira respecto al delantero, permitiendo el contacto continuo de los cuatro neumáticos con el suelo.
  • Geometría variable del vehículo: cuatro ejes 'flexibles', cilindros hidráulicos que modifican simultáneamente la altura libre sobre el suelo y el ancho de vía.
  • Dos modos de operación: transporte (alto y estrecho) y trabajo (bajo y ancho).
  • Medida en tiempo real de las reacciones en cada neumático (sensores de presión): cálculo del reparto de pesos.
  • Automatización de las principales funciones. Sensores conectados vía ISOBUS.
Prototipo pre-comercial UCO – UTE Liderkit-CETEMET

Prototipo pre-comercial UCO – UTE Liderkit-CETEMET.

  • Tractor de orugas de goma, compuesto por dos chasis, uno superior y otro inferior.
  • Motor Stage IV con potencia suficiente para accionar cualquier tipo de aperos (140 CV).
  • Sistema para modificar el ancho de vía (4 cilindros hidráulicos y sensores de fin de carrera).
  • Nivelación automática, longitudinal y transversal, del chasis superior.
  • Giro de 360° del chasis superior (disminución del número de maniobras cuando se trabaja con pala cargadora o vibrador frontal de troncos).
  • Automatización de las principales funciones.
  • Aplicación de gestión y control de la información, para dispositivos móviles, con sistema predictivo de situaciones de inestabilidad. Generación de Mapas de Riesgos.

Líneas de mecanización del Bloque Temático 2

Línea 3: Atomizador para olivar intensivo y tradicional con sistema de aplicación variable

Se han desarrollado dos prototipos pre-comerciales. Las principales características técnicas son las siguientes:
Prototipo pre-comercial UCO – Máñez y Lozano

Prototipo pre-comercial UCO – Máñez y Lozano.

  • Sistema de aplicación: 4 cabezales de pulverización por cada lado (formados por ventilador axial y dos conducciones concéntricas de 4 boquillas de turbulencia cada una).
  • Transmisión flexible para accionamiento de los ventiladores.
  • Sistema de dosificación variable: integra sensores de ultrasonidos analógicos (determinación del volumen de vegetación) y ajuste de la dosis de caldo de los cabezales en tiempo real.
  • Sistema de inyección directa de producto fitosanitario.
  • Intercambiador de calor: refrigeración del agua del depósito principal (aumento de la vida útil de las gotas).
  • Adaptación automática (sensores) a los diferentes marcos de plantación mediante aproximación de los cabezales de pulverización a la vegetación objetivo.
  • Ordenador para control de los parámetros de trabajo (aplicación).
  • Monitorización en tiempo real de las variables de operación: caudal, presión, posición GPS, litros/hectárea aplicados, etc.
  • Aplicación web de gestión de datos.
Prototipo pre-comercial UCO – Pulverizadores Fede (Figura 4.b)

Prototipo pre-comercial UCO – Pulverizadores Fede (Figura 4.b).

  • Sistema de aplicación: ventilador axial, deflectores diferenciados en la parte inferior y superior y con longitud variable y boquillas de turbulencia controladas individualmente por electroválvulas.
  • Sistema de dosificación variable: integra 2 cámaras de visión 3D (determinación del volumen de vegetación) y ajuste de la dosis de caldo mediante la actuación de las boquillas.
  • Sistema de inyección directa de producto fitosanitario (para agroquímicos líquidos y en polvo).
  • Sistema de control de PH (mejora de propiedades del agua para favorecer la mezcla).
  • Sistema de refrigeración: reducción de la temperatura del agua del depósito principal (aumento de la vida útil de las gotas).
  • Adaptación a los diferentes marcos de plantación mediante regulación de los deflectores.
  • Ordenador para control de los parámetros de trabajo (aplicación). Aplicación móvil para control de la máquina (comunicación con ordenador).
  • Monitorización en tiempo real de las variables de operación: caudal, presión, posición GPS, litros/hectárea aplicados, etc.
  • Aplicación web de gestión de datos.

Línea 4: Equipo integral de agrupado, picado y gestión de restos de poda

Se han desarrollado dos prototipos pre-comerciales. Las principales características técnicas son las siguientes:
Prototipo pre-comercial UCO – TMC Cancela

Prototipo pre-comercial UCO – TMC Cancela.

  • Máquina arrastrada y accionada por la tdf del tractor. Acoplamiento mediante timón delantero ajustable y direccionable.
  • Sistema de hilerado: 2 hileradores rotativos de eje horizontal con tornillo sin fin de hélice estrellada, uno a cada lado de la picadora, ambos orientables y plegables.
  • Sistema de alimentación: 2 rotores horizontales, el inferior con palas y el superior con estrellas, girando en sentidos opuestos.
  • Sistema de picado: Rotor picador de gran masa inercial, formado por martillos fijos y contracuchillas (primarias y secundarias). Paletas para impulso del material picado. Dispositivo de arranque progresivo.
  • Tobera orientable para descarga de restos picados: directamente al suelo (cubierta vegetal) o a un remolque acoplado a la parte trasera (biomasa o compostaje).
  • Monitorización de parámetros de funcionamiento de la máquina: par, temperatura, velocidades de giro, presiones, vibraciones. Diagnóstico remoto.
  • GPS y aplicación móvil. Gestión de Flotas.
Prototipo pre-comercial UCO – Construcciones Mecánicas Alcay (Serrat)

Prototipo pre-comercial UCO – Construcciones Mecánicas Alcay (Serrat).

  • Máquina acoplada al tripuntal trasero del tractor y accionada por la tdf. Tolva de almacenamiento de restos picados acoplada en los brazos del cargador frontal.
  • Sistema de hilerado: 2 hileradores de eje horizontal de 5 barras paralelas y molinete oblicuo, uno a cada lado de la picadora, ambos orientables y basculantes.
  • Sistema de alimentación en 3 fases: Primera: rodillo horizontal tipo pick-up; Segunda: dos rodillos verticales (alimentación y compresión del material); Tercera: dos rodillos horizontales (alimentación y compresión del material).
  • Sistema de picado: Turbina drenante formada por disco con cuchillas (corte contra yunque) y paletas (impulso material picado). Dispositivo de arranque progresivo.
  • Tubo de descarga a la tolva de almacenamiento. Posibilidad de descarga directa a suelo.
  • Conexión ISOBUS. Registro de parámetros de funcionamiento máquina-tractor y modos de actuación conjunta. Diagnóstico remoto.
  • GPS y aplicación móvil. Gestión de Flotas.

Líneas de mecanización del Bloque Temático 5 (Aceituna de mesa)

Línea 11: Cosechadora autopropulsada para olivar de mesa basada en sacudidores de copa

Se han desarrollado dos prototipos pre-comerciales de cosechadoras autopropulsadas de tipo lateral. Las principales características técnicas son las siguientes:
Imagen
Prototipo pre-comercial UCO – Moresil (Figura 6.a)

Prototipo pre-comercial UCO – Moresil (Figura 6.a).

  • Transmisión hidrostática. Tracción y Dirección a las 4 ruedas.
  • Sistema de nivelación automática.
  • Sistema de sacudida:
    - Mástil principal con 4 brazos horizontales con movimientos independientes.
    - 4 módulos de sacudida (uno por cada brazo).
    - Dos discos de varas metálicas radiales por cada módulo. 15 varas por disco.
    - Regulación de frecuencias de trabajo.
    - Sistema de copiado automático de la copa mediante cámara 3D.
  • Sistema de adaptación e interceptación: palpador de troncos, palpador de suelo, escamas rectráctiles y bandeja de interceptación.
  • Sistema de transporte (cintas) y limpieza (despalilladora+sopladora).
  • Almacenamiento en tolva.
  • Automatización de las funciones principales: nivelación, aproximación de los sacudidores a copa, programas de sacudida…
  • Posicionamiento GPS, Mapas de rendimiento de cosecha (kg/ha) y Gestión de Flotas.
Imagen
Prototipo pre-comercial UCO – Talleres Mata Campos

Prototipo pre-comercial UCO – Talleres Mata Campos.

  • Transmisión hidrostática. Tracción y Dirección a las 4 ruedas.
  • Sistema de nivelación automática.
  • Sistema de sacudida:
    - 2 módulos de sacudida (superior e inferior).
    - Discos de varas metálicas montados sobre un mismo eje: 2 en el módulo superior y 4 en el inferior.
    - 2 juegos de varas metálicas por cada disco. 16 varas por disco en el módulo superior y 24 en el inferior.
    - Regulación de frecuencia y amplitud de trabajo.
    - Sistema de copiado automático de la copa mediante sensores de ultrasonidos.
  • Sistema de adaptación e interceptación: palpador de troncos, palpador de suelo, escamas tipo cestas adaptables y bandeja de interceptación.
  • Sistema de transporte (cintas) y limpieza (despalilladora+sopladora).
  • Almacenamiento en tolva.
  • Automatización de las funciones principales: nivelación, aproximación de los sacudidores a copa, programas de sacudida…

  • Posicionamiento GPS, Mapas de rendimiento de cosecha (kg/ha) y Gestión de Flotas.

Línea 12: Sistema integrado para la logística y trazabilidad de la recolección mecanizada del olivar de mesa

Se han desarrollado dos prototipos pre-comerciales. Las principales características técnicas son las siguientes:
Imagen
Prototipo pre-comercial UCO – Maqtec

Prototipo pre-comercial UCO – Maqtec.

  • Equipo constituido por una línea de procesamiento integrada en un contenedor estándar (20 pies) adaptado para funcionar como remolque (traslado en campo mediante tractor).
  • Sistema de recepción (tolva), limpieza (sopladora y despalilladora) y desperdigonado.
  • Sistema de clasificación:
    - Mediante visión artificial. Evaluación de calibre, molestado y grado de madurez.
    - 2 calidades (lotes): Buena y Descarte. Posibilidad de configuración.
    - Bandeja con 24 calles independientes. Separación por aire comprimido.
    - Cadencia: aproximadamente 5.000 kg/h.
  • Sistema de pesaje por lotes discontinuo.
  • Salida de lotes: Calidad Buena: descarga sobre cisterna convencional para transporte en líquido refrigerado (15.000 kg); Calidad Descarte: descarga sobre big box o remolque.
  • Georreferenciación del Prototipo y lotes.
  • Software para registro y control de la trazabilidad. Conexión con la industria de procesamiento (entamadora).
Prototipo pre-comercial UCO – ISR

Prototipo pre-comercial UCO – ISR.

  • Equipo constituido por un remolque de inspección (línea de procesamiento) y un remolque (termoaislado) de transporte de lotes de fruto (2.000 kg) a planta industrial.
  • Sistema de recepción (tolva), limpieza (sopladora y despalilladora) y desperdigonado.
  • Sistema de clasificación:
    - Mediante visión artificial. Evaluación de calibre, molestado y grado de madurez. Programación con software libre.
    - 2 calidades (lotes): Buena y Descarte. Posibilidad de configuración.
    - Bandeja con 16 calles independientes. Separación por aire comprimido.
    - Cadencia: aproximadamente 2.000 kg/h.
  • Sistema de pesaje.
  • Salida de lotes: Calidad Buena: descarga sobre el remolque termoaislado del propio equipo; Calidad Descarte: descarga sobre big box o remolque.
  • Georreferenciación del Prototipo y lotes. Identificación RFID de los remolques del equipo. Monitorización de temperatura del remolque termoaislado.
  • Software para registro y control de la trazabilidad. Conexión con la industria de procesamiento (entamadora).

Agradecimientos:

El proyecto C. P. P. Innolivar con un presupuesto total de 13.098.734 € ha sido cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER – Programa Operativo Plurirregional de España 2014 - 2020) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 10.478.987,20 €.”

Los autores agradecen las aportaciones recibidas por la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español (OIAOE) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA).

Empresas o entidades relacionadas

Gascón International (Herederos de Manuel Gascón, S.L.)
Moresil, S.L.
Pulverizadores Fede, S.L.U.
Serrat Trituradoras
TMC Cancela

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS