Opinión Info Opinión

“Voy a trabajar para Maqel, para JLG y para nuestro sector lo mejor que sé”

Entrevista a Antonio Gómez de la Vega, nuevo director general de Maqel

David Muñoz03/05/2022

Como dos piezas de puzle que encajan perfectamente, el destino ha unido este año los caminos de Maqel, distribuidor exclusivo de JLG en España y Portugal, y de Antonio Gómez de la Vega, su nuevo director general, quien atesora una exitosa relación de más de 20 años con el fabricante norteamericano. Recién aterrizado en su nuevo puesto, entrevistamos a Antonio para conocer los retos que se marca a corto, medio y largo plazo, y profundizar en los valores en los que quiere sustentar el crecimiento de Maqel.

Antonio Gómez de la Vega, nuevo director general de Maqel
Antonio Gómez de la Vega, nuevo director general de Maqel.

En primer lugar, felicidades Antonio por esta nueva etapa que ahora inicias. Imagino que muy ilusionado, ¿no? ¿Cómo afrontas este nuevo reto como director general de Maqel?

Muchas gracias. Muy ilusionado, sí. Lo afronto como un nuevo reto profesional y personal, por el que estar muy agradecido.

En lo profesional siento que estoy cerrando un círculo, ya que he tenido la suerte de trabajar como fabricante, como alquilador y, ahora, como distribuidor, en un sector, el de la Elevación, que me enganchó desde el primer día (allá por finales de los años 90)… y siempre vinculado a una gran marca, como es JLG.

En lo personal, el reto es volver a trabajar en mi país tras más de 15 años trabajando en EMEAIR (Europa, Oriente Medio, África, Rusia e India). Sin olvidar que Portugal es también un mercado muy importante a desarrollar para Maqel y para JLG.

¿Qué objetivos te marcas a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo quiero consolidar el equipo humano de Maqel, donde hay mucha gente nueva -empezando por mí-, y estrechar aún más nuestros lazos con JLG, para que el binomio Maqel/JLG sea una referencia en España y Portugal.

A medio plazo quiero visitar a todos los clientes de Maqel y de JLG. Si bien es cierto que conozco a muchos de ellos, hay otros muchos que nunca he visitado en su propia casa (que nos hemos visto en ferias y convenciones) y me parece un paso fundamental para estrechar relaciones.

Y en cuanto al largo plazo, mi objetivo es muy claro. Quiero trabajar en Maqel, con JLG y en el mercado español y portugués, muchos años. Ya he viajado lo suficiente por el mundo (y eso se lo debo agradecer a JLG, que me dio diferentes responsabilidades ejecutivas internacionales a lo largo de los años) y, aunque nunca he tenido dudas al respecto, ¡cómo en España no se vive en ningún otro sitio!

No podemos obviar que desembarcas en Maqel en un momento plagado de desafíos en materia de suministro de maquinaria: producción por debajo de la demanda, plazos de entrega cada vez más largos, aumento de precios de materias primas, tensiones en el transporte internacional, invasión de Ucrania, pandemia… ¿Problemas u oportunidades para ti y para Maqel? ¿Cómo encaráis todo ello desde la compañía?

¡Caray! No te has dejado nada. ¡Me gustan los desafíos! Y no son nuevos para mí. He vivido en primera persona el periodo de crecimiento desaforado que terminó con la crisis financiera global de 2008. He sufrido esa crisis y sus consecuencias. Y, cuando parecía que levantábamos cabeza, llegó la pandemia y, a continuación, la guerra otra vez en Europa. Y, ahora estamos en un periodo inflacionista (que no creo vaya a ser coyuntural, como dicen muchos políticos) como no se ha vivido desde los años 80 del pasado siglo.

La vida viene como viene y tenemos que lidiar con ella ('fluir' se dice ahora). Como gestores tenemos la responsabilidad de gestionar los problemas y, en lo posible, convertirlos en oportunidades. Así pues, en Maqel, encaramos estos tiempos y sus circunstancias con una mezcla adecuada de optimismo y realismo.

Como distribuidor exclusivo de JLG, Maqel ofrece soluciones de elevación en altura muy avanzadas tecnológicamente
Como distribuidor exclusivo de JLG, Maqel ofrece soluciones de elevación en altura muy avanzadas tecnológicamente.

Por tu experiencia internacional y habiendo trabajado los últimos años como consultor, ¿crees que esta compleja situación que vivimos se normalizará en los próximos meses?

¡Ojalá tuviera una bola de cristal que me dijera que así será! Estoy seguro de que todos daríamos lo que fuera porque así ocurriera.

Si algo he aprendido de mi experiencia internacional, es que el mundo está cada vez más interrelacionado y que ya no quedan países que no se vean afectados por lo que ocurre en otros. Las cosas, ya sean buenas o malas, llegan a todas partes, antes o después y con mayor o menor intensidad. Y para estar preparado para ello, hay que estar informado e interesarse por lo que pasa más allá de nuestras fronteras y en sectores colindantes con el nuestro.

En un mercado tan competitivo como es el de la Elevación, ¿qué valores diferenciales crees que tiene Maqel? ¿Hay alguno en el que quieras poner más énfasis con tu incorporación?

Coincido contigo en que nuestro sector de la Elevación es muy competitivo (siempre lo ha sido) y además se está profesionalizando muy rápidamente. Lo que hace que todos los jugadores debamos ser competitivos y profesionales para crecer y hacer crecer al sector.

Por lo que respecta a Maqel y a lo que llamas sus valores diferenciales, me gustaría resaltar tres (igual de importantes los tres) que quiero que sean nuestras señas de identidad: Fidelidad, Compromiso y Rigor.

  • Fidelidad a nuestra marca de referencia -JLG-. Y a las otras marcas que representemos porque creemos que pueden ayudar a nuestros clientes en su negocio (y complementan la muy completa gama de JLG).
  • Compromiso con nuestros clientes. Estar con ellos, cuando nos compren y cuando no. Todos sabemos que hay años de inversión y años de ahorro, y cuando toca ahorrar debemos estar ahí para cuidar las máquinas de nuestros clientes, hasta que llegue otro periodo de inversión.
  • Rigor para con nuestro sector. No hacer nada que perjudique a nuestro sector. Pensar en el largo plazo. Competir en buena lid. Y si otros entran en juegos dañinos para nuestro sector, no seguirles, aunque, en ocasiones, ello implique perder a corto plazo.

Como indicábamos antes, si bien es cierto que entras a dirigir ahora Maqel no lo es menos que atesoras una larga experiencia con vuestra principal representada, JLG. Por todos los años de relación que tienes con la marca americana, ¿qué destacarías de ella?

Todos conocemos a JLG. Es la marca de referencia y líder mundial del sector de la Elevación desde hace más de 50 años… Y déjame hacer aquí un pequeño chascarrillo y comentar que mi vínculo con JLG viene desde mi nacimiento, ya que tanto JLG como yo nacimos en 1969. ¿Qué te parece la coincidencia?

Ahora en serio, tras más de 20 años de vinculación personal con JLG, no podría destacar una sola cosa. La innovación constante es quizá lo primero que me viene a la cabeza. JLG se sabe una marca líder y actúa en consecuencia. Destacaría también su visión global, con fabricación en tres continentes (América, Europa y Asia) y productos adaptados a sus diferentes estándares.

Gracias a la amplia y completa gama de JLG, Maqel puede proporcionar soluciones a cualquier trabajo en altura
Gracias a la amplia y completa gama de JLG, Maqel puede proporcionar soluciones a cualquier trabajo en altura.

¿En qué ámbitos te planteas incidir más para aumentar la penetración de JLG en el mercado ibérico: diversificación de sectores de aplicación, postventa, financiación, formación, ocasión, etc.?

La verdad es que todos los ámbitos que mencionas son igual de importantes. Si, como te decía anteriormente, Maqel es un distribuidor de referencia en España y Portugal, debemos ofrecer todas las soluciones que demanden nuestros clientes; nuevo, usado, posventa (recambios, servicio y formación) y financiación. Y, además, debemos ser motor de la diversificación de nuestro sector.

Dicho esto, y como creo que querrás que me moje un poco, te diré que, en mi opinión, para aumentar la ya de por sí elevada tasa de penetración de JLG en los mercados español y portugués, debemos incidir en la diversificación sectorial.

La Construcción sigue siendo un sector de referencia (si bien su peso se ha ido diluyendo con el tiempo, no porque las plataformas se usen menos en construcción, sino porque también se usan en otros muchos sectores), pero hay otros sectores, como la Logística y la Distribución (que han crecido exponencialmente durante la pandemia), la Industria (de todo tipo, petroquímica, automovilística, aeronáutica, portuaria, alimentaria, etc.), el Show Business y los Eventos, etc. que ya utilizan las plataformas a diario. Y, sin duda, hay sectores aún por conquistar que Maqel y todo su equipo trabajarán a conciencia para incorporar a la base de clientes de nuestro sector de la Elevación.

Como bien sabes, el alquilador es un cliente clave ya no solo para JLG sino para todas las marcas que representa Maqel. ¿Qué valores añadidos aportáis a este canal? ¿Qué ventajas pueden encontrar los alquiladores en Maqel?

Los alquiladores, en efecto, son la punta de lanza de nuestro sector de la Elevación. Los alquiladores son los que enseñan, cada día, a sectores nuevos, las distintas aplicaciones que tienen las plataformas. Y a ellos dedicamos en Maqel un esfuerzo muy importante.

Si tuviera que destacar algo verdaderamente diferencial que Maqel aporta a los alquiladores, esto sería la financiación. En Maqel contamos con una solución financiera muy interesante para nuestros clientes. Una herramienta de financiación flexible y fuera de balance, lo que permite a nuestros clientes usar sus propios recursos financieros para su día a día, y que la adquisición de maquinaria no limite su crecimiento.

Por otro lado, no quiero dejar de mencionar aquí a nuestros clientes que no son alquiladores. Me refiero, entre otros, a los utilizadores finales y a los especialistas del sector de las carretillas, que cada vez son más conscientes de que las plataformas les permiten ampliar tanto su oferta a clientes como su propia base de clientes. Para estos y otros tipos de clientes, Maqel cuenta con herramientas adecuadas y hechas a su medida.

Por cierto, uno de los valores que siempre han distinguido a JLG es su vocación innovadora. De hecho, acaba de ganar en dos de las categorías de los prestigiosos Premios IAPA. ¿Cuáles son, a su juicio, las tendencias que van a marcar el desarrollo del sector de la elevación los próximos años: electrificación, digitalización, automatización, nuevos materiales, mayores áreas de trabajo…?

Creo que no sorprenderé a nadie si digo que la sostenibilidad ambiental es, en estos días, el principal factor de innovación para los fabricantes de maquinaria, y JLG no solo no es una excepción sino que lidera los avances tecnológicos.

En este sentido la electrificación es quizá lo mas inmediato, lo que ya está ocurriendo. Y aquí JLG ha lanzado su gama de EC Booms (máquinas totalmente eléctricas, de cero emisiones y operación silenciosa), capaces de trabajar día y noche, indoor y outdoor, incluso en zonas urbanas reguladas y en áreas muy limitadas a la contaminación ambiental y acústica. En este mismo sentido están la gama Da Vinci y los kits de conversión de diésel a eléctrico de JLG.

Por otra parte, y siguiendo con tendencias de futuro en las que está trabajando JLG, podemos hablar de las plataformas autonivelantes, de las cestas de gran capacidad, de la conectividad y de la robótica (que ya está dejando de ser ciencia ficción).

Hemos hablado de JLG pero… ¿qué podría decirnos del resto de marcas que representan: Maeda, Winlet, Fod*Boss…? ¿Se plantean aumentar el abanico de representadas?

Algo te he anticipado anteriormente, cuando hablábamos de los valores de Maqel y, en concreto de la fidelidad. JLG es nuestra marca bandera y, en torno a ella y pensando en las necesidades de nuestros clientes, representamos y representaremos a otras marcas que vendrán a completar la ya de por sí amplia gama de productos de JLG.

De la mano de JLG y del resto de marcas que representa en España y Portugal, Maqel quiere seguir aumentando su presencia en el mercado...
De la mano de JLG y del resto de marcas que representa en España y Portugal, Maqel quiere seguir aumentando su presencia en el mercado.

Como colofón a la entrevista, ¿qué último mensaje le gustaría mandar?

Antes de mandar un mensaje, me gustaría agradecer el cariño que he recibido de todo nuestro sector de la Elevación desde que me incorporé a Maqel hace apenas unas semanas. Tanto clientes como competidores (que, a la postre, son colegas en nuestro sector) me han recibido con los brazos abiertos y como si fuera uno más. Esperando de mí que aporte mi granito de arena al crecimiento, profesionalización y espíritu colaborativo de nuestro sector. Por todo ello siento una gran responsabilidad y espero estar a la altura.

Y, en vista de lo anterior, mi mensaje no puede ser otro que el de que voy a trabajar para Maqel, para JLG y para nuestro sector lo mejor que sé, y que todo lo que he aprendido estos últimos años, trabajando en otros países, lo voy a aplicar en beneficio de mi equipo, mi marca y mi sector.

Ah, por cierto, una curiosidad… Como gran aficionado a la enología… ¿Con qué vino ha brindado para celebrar su incorporación a Maqel?

Ja, ja, ja. Me encanta esta pregunta porque quiere decir que me sigues en redes sociales y no solo por temas de negocio. Sigues también a mi alter-ego enológico 'Vinodeando' (en LinkedIn e Instagram).

Te diré que no brindé ni con un cava ni con un champagne. Brindé con un vino espumoso rosado que se hace en los Montes de Toledo. 'NOC Brut Rosé', que se lo debemos a Bodegas NOC y a su prestigioso enólogo (y buen amigo mío) Ignacio de Miguel… y que os animo a todos a que lo probéis.

Licenciado en derecho y diplomado en la especialidad jurídico-empresarial, Antonio completó su formación con un Máster en Finanzas operativas y Estrategias de la Banca en IESE Business School.

Con más de 20 años de experiencia internacional en el sector de la elevación, Antonio ha trabajado en JLG ocupando responsabilidades como la financiación a clientes, el alquiler, la venta de usado y la postventa.

Durante su paso por Riwal como director general de RiRent, compañía especialista en alquiler a alquiladores en EMEA, trabajó con la mayoría de alquiladores y distribuidores europeos tanto de plataformas como generalistas.

En 2020 fundó AGV International Consulting, una consultora independiente que trabaja con fabricantes de bienes de equipo, distribuidores y alquiladores de maquinaria en toda EMEA. Tras este breve impass Antonio ha decidido incorporarse de nuevo en un grupo internacional para liderar la distribución de JLG en la península ibérica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS