Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Análisis de la industria: situación actual y oportunidades

Pulso al sector de la minería y la construcción

Departamento Técnico de AEPA Castilla-La Mancha28/01/2010

28 de enero de 2010

La Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (AEPA Castilla-La Mancha) hace balance del año que ha finalizado. Con relación al año anterior, las ventas de áridos han sufrido una caída de entre el 25 y el 30%, en consonancia con los descensos experimentados por otros indicadores de la construcción, como el cemento, hormigón y mezclas asfálticas.
foto
El consumo de cemento en España ha caído un 33% en 2009.

Los áridos constituyen un recurso estratégico fundamental para la construcción de infraestructuras. Ligada a esta afirmación, la Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (AEPA Castilla-La Mancha) destaca la importancia que el sector de la construcción tiene sobre el conjunto de la economía española y alerta de los efectos negativos que está provocando su brusca caída.

Las principales organizaciones nacionales del sector coinciden a la hora de evaluar el alcance de este descenso. La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha señalado que el consumo de cemento en el país ha caído un 33% en 2009 con respecto al año anterior. Por su parte, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha valorado también en más de un 30% el descenso de la producción de este material.

El sector de los áridos experimenta un descenso de la demanda de entre el 25 y el 30%, según regiones

Por lo que respecta a las mezclas asfálticas, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas pone la atención en el hecho de que, en los diez primeros meses de 2009, la cifra de licitaciones en obras de refuerzo de firmes del Ministerio de Fomento se haya reducido a 20,4 millones de euros, muy lejos de los 515,9 del año 2008 o de los 566 de 2007.

El sector de los áridos, como proveedor de las materias primas indispensables para la fabricación de dichos materiales, cemento, hormigón y mezclas asfálticas, experimenta, en consonancia, un descenso de la demanda de entre el 25 y el 30%, según regiones. Únicamente el suministro de balasto y sub-balasto, necesarios para la construcción de vías ferroviarias, se ha mantenido en los niveles de años anteriores, debido a la importante apuesta que el Gobierno Central está realizando por llevar el AVE a todas las provincias españolas.

foto
El suministro de balasto y sub-balasto, necesarios para la construcción de vías ferroviarias, se ha mantenido en los niveles de años anteriores, gracias a las obras en el AVE.
Durante los primeros nueve meses del año la licitación oficial ha alcanzado la cifra de 32.252.531 euros, algo por encima que el año anterior

La importancia de la obra pública

La obra pública ha venido a paliar en parte la completa parálisis exhibida por la edificación en el conjunto del territorio nacional. Según datos de Seopan, la patronal de las grandes constructoras, durante los primeros nueve meses del año la licitación oficial ha alcanzado la cifra de 32.252.531 euros, lo que supone un ligero incremento respecto a los 31.949.527 euros del año anterior.

La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha reconocido que la construcción de infraestructuras desempeña “un papel estratégico en la cohesión del país”, además de cimentar el cambio hacia un “modelo económico sostenible”.

El papel de las administraciones

Por ello, el Departamento Técnico de AEPA Castilla-La Mancha solicita a las administraciones públicas el mayor esfuerzo inversor que sean capaces de realizar en materia de infraestructuras, con vistas a preservar la salud de una industria que crea, tanto de manera directa como inducida, empleo y riqueza en las regiones en las que se encuentra activa.

En relación a la comunidad castellano-manchega podemos esperar un efecto positivo de la construcción de los ejes de Alta Velocidad del Levante y la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, así como las carreteras A-32, Linares-Albacete; A-33, Cieza-Font de la Figuera, el Tramo Ávila-Cuenca-Teruel de la A-40, o la A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana.

Apoyo a las empresas

Si trascendemos el sector de la construcción, para realizar un análisis más generalizado de la situación, observamos que existe un endurecimiento de las condiciones para la concesión de créditos a las pymes, lo cual no viene a beneficiar el proceso inversor. Asimismo, la demora en los pagos llega a alcanzar los 240 días, lo cual supone en la práctica una asfixia para las pequeñas y medianas empresas. Como consecuencia de lo anterior aparece una falta de ejecución de las obras, que da lugar a un alarmante crecimiento del desempleo.

Al margen de la crisis, otro aspecto significativo del momento actual es que en el horizonte aparecen nuevos ámbitos de actuación, ligados a la gestión ambiental, seguridad, mejoras técnicas y eficiencia energética, que requieren mejorar la cualificación de una gran mayoría de los trabajadores.

Sobre AEPA Castilla-La Mancha

La Asociación de Empresas Productoras de Áridos de Castilla-La Mancha (AEPA Castilla-La Mancha) nace del impulso de las empresas del sector de los áridos en dicha comunidad autónoma, con el objeto de defender sus derechos y alcanzar objetivos empresariales comunes.

AEPA Castilla-La Mancha tiene la vocación de agrupar a todas las empresas de áridos y aquellas relacionadas con las actividades que las anteriores desarrollan. En su casi tercer año de actividad, la Asociación ha alcanzado una fuerte presencia, además de contar con el respaldo de las Administraciones Central y Autonómica para el desarrollo de sus actividades.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Productoras de Áridos - Castilla-La Mancha

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS