Actualidad Info Actualidad

La DGT, premiada por sus campañas de concienciación para fomentar la seguridad de los operarios de carreteras

19/10/2021

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha hecho entrega de la Mención Honorífica del XVII Premio Nacional ACEX a la Dirección General de Tráfico (DGT), reconociendo su labor y esfuerzo para concienciar a la ciudadanía de la presencia de operarios de conservación en el conjunto de las carreteras de las distintas administraciones y fomentar la seguridad de los 14.000 operarios que realizan su labor en condiciones de tráfico abierto.

El director general de Carreteras del MITMA, Javier Herrero Lizano (centro), entrega el premio a la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT...

El director general de Carreteras del MITMA, Javier Herrero Lizano (centro), entrega el premio a la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco Bergareche, con la presencia de Pablo Sáez, presidente de ACEX (izquierda).

Para ACEX, las campañas de concienciación llevadas a cabo por la DGT advirtiendo de la presencia de operarios de conservación en la carretera, constituyen una importante herramienta para sensibilizar a la sociedad de los riesgos que corre este colectivo vulnerable, poniendo el foco en estos trabajadores que realizan una labor 'callada' de servicio público. “Los mensajes emocionales y persuasivos de estas campañas contribuyen a hacerlos más visibles y a mejorar su seguridad”, afirmó Pablo Sáez, presidente de ACEX.

  • Cero accidentes: respeta a los operarios de conservación

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector de la conservación de carreteras es la accidentabilidad, los atropellos que sufren los operarios de conservación trabajando, situación que ACEX ha denunciado en reiteradas ocasiones. La recuperación de la intensidad de tráfico y el mantenimiento de velocidades de circulación elevadas están generando un incremento en el número de accidentes de operarios de conservación. Según los datos recogidos en ACEX -no oficiales- en 2019 se registraron 13 accidentes; en 2020 (año excepcional por las restricciones a la movilidad) se dieron 6; y en lo que llevamos de 2021, esta cifra se eleva a 28 accidentes; siendo 7, 4 y 7 los operarios fallecidos respectivamente en estos años.

La labor de prevención que realizan las empresas de conservación es vital, como también lo es la precaución de los operarios, pero se necesita además del correcto adecuado comportamiento de los conductores para acabar con los atropellos. El presidente de ACEX recordó la obligación de los conductores de reducir la velocidad, mantener la distancia de seguridad y, si es posible, cambiar de carril, y alegó que estos trabajadores realizan un servicio público básico para asegurar las comunicaciones en la red vial todos los días del año.

  • Apuesta por la conservación de carreteras: aumenta casi un 11% la inversión destinada por el MITMA

Durante el acto, Sáez agradeció al director general de Carreteras, Javier Herrero, que participaba en el mismo, el incremento presupuestario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la conservación de carreteras. “Duplicar prácticamente en 2 años el presupuesto destinado a conservación es digno de mención”, afirmó. Y añadió que “el presupuesto de 1.371 millones de euros es el máximo histórico destinado a la conservación, superando los 1.330 millones del año 2009”.

La conservación de carreteras debe ser una actividad sistemática y, por tanto, no se debe dar un paso atrás en las inversiones. En el último año la inversión destinada por el MITMA se ha incrementado cerca de un 11%. No obstante, esta inversión sigue sin ser suficiente, recuerda ACEX, que cifra en 1.500 millones de euros al año la inversión necesaria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS