Actualidad Info Actualidad

Acex insta a la DGT a crear una señal específica que advierta de la presencia de operarios trabajando

19/07/2021

Acex, en su compromiso con la prevención de la mortalidad en el sector de la conservación de carreteras, recuerda a la Dirección General de Tráfico la propuesta de la creación de una nueva 'señal provisional' que se identifique con la presencia de personas trabajando, al considerar que la actual señal TP-18, que muestra la imagen de un operario, se identifica por el conductor como 'peligro por obras o zona de obras', no por la presencia de personas en la vía.

Propuestas de Acex para la nueva señal
Propuestas de Acex para la nueva señal.
Se trata de una reivindicación antigua. En 2018 Acex lanzó la campaña de prevención 'En la carretera, no estás solo', con el objetivo de sensibilizar a los conductores de la presencia de operarios de conservación y otros colectivos que trabajan en la carretera, como agentes de la Guardia Civil de Tráfico, operarios de asistencia en carretera, conductores de ambulancias y empleados de empresas de recogida de animales. Todos estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención. La iniciativa contó con el apoyo de la de la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Fundación Cepsa.

Para Acex, es primordial concienciar a los conductores de la importancia de la labor desarrollada por las empresas de conservación de carreteras, que trabajan para que la circulación por la red de carreteras del Estado sea segura, sin grietas ni baches, arcenes desbrozados, con marcas viales, señales, carteles, paneles y barreras de contención en buen estado de conservación.

Acex considera que esta nueva señal, que complementa a la actual señal de obras TP-18, avisa a los conductores de que sucede algo fuera de lo normal, para que sean conscientes de que la vida de una persona, un operario de conservación, un trabajador de asistencia en carretera o un agente de tráfico, está en riesgo si no extrema las precauciones. Estos colectivos profesionales realizan su trabajo en las vías, con tráfico abierto, por lo que para su seguridad es fundamental que los conductores extremen su prudencia y atención.

Diversos estudios del Comité de Seguridad Vial de la ATC venían alertando de que el 10% de los fallecidos en carretera eran por atropellos en zonas de obra interurbana. El compromiso con la problemática de la accidentalidad en la carretera y la prevención de la mortalidad en el sector, llevó a Acex a liderar esta campaña, basada en la candidatura finalista en el Premio Nacional Acex a la Seguridad en Conservación 2018.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS