Actualidad Info Actualidad

Innovación en el sector del laboreo

Caterpillar lanza manipuladoras telescópicas con motor Cat de 74,5 kilovatios

Redacción Interempresas26/10/2009

26 de octubre de 2009

Con la homologación agrícola, muchos productores se han habituado a la incorporación de manipuladoras telescópicas Caterpillar en su rutina diaria. Máquinas que realizan las funciones de los tractores clásicos (arrastre y laboreo) con buenos resultados. Desde la Cooperativa La Polvorosa (León), el propietario de una manipuladora telescópica Cat TH407 A/AC, Mariano Rodriguez, ha constatado que la altura de elevación y la facilidad de manejo del material agrícola es mucho mayor con esta maquinaria. En este sentido, Caterpillar pone a disposición de los usuarios una gama de manipuladoras telescópicas equipadas de serie con un motor Cat C4.4 de 74,5 kW (100\1HP\2 de potencia. Los modelos TH406, TH407 y TH414 se caracterizan por su versatilidad y capacidad para obtener una alta productividad en cualquier tarea o actividad.

El uso de manipuladoras telescópicas, como complemento o sustituto al tractor tradicional, comienza a ser un hábito común para un buen número de profesionales agrarios. En cuanto a las unidades de la firma Caterpillar, algunos de sus usuarios ya habían utilizado con anterioridad estos equipos, aunque para otros el empleo de estas máquinas ha representado toda una novedad. Es el caso de la Cooperativa La Polvorosa, de Manganesos de la Polvorosa (León), dedicada a la agricultura y la ganadería. Su propietario, Mariano Rodriguez, adquirió una manipuladora telescópica Cat TH407 A/AC con acople rápido hidráulico, enganche trasero para remolque homologado, pala flotante y suspensión de pluma de 125\1HP\2 Con anterioridad a la compra de esta máquina de Caterpillar, Rodriguez había trabajado únicamente con tractores. Con la nueva manipuladora telescópica, incrementó la altura de elevación y la facilidad de manejo del material agrícola. Otra de sus ventajas –en opinión de Rodriguez– residía en la facilidad con la que este equipo accedía a lugares más estrechos y la velocidad con la que se desplazaba gracias a las cinco marchas de avance de la servo trasmisión Cat. Algo similar le sucedió a la Cooperativa Hermanos Fuertes (León), cuya experiencia anterior con las manipuladoras telescópicas era nula. Esta empresa familiar compró una manipuladora Cat TH 406 A/A, con acople rápido hidráulico, enganche trasero para remolque homologado y neumáticos agrícolas radiales, 125 hp.

Las nuevas manipuladoras telescópicas Caterpillar acceden a lugares estrechos y alcanzan notables velocidades
Las nuevas manipuladoras telescópicas Caterpillar acceden a lugares estrechos y alcanzan notables velocidades.

Maquinaria de uso versátil y fácil mantenimiento

Durante la pasada primavera, la compañía Piensos Andrés se hizo con una manipuladora telescópica Cat 407 provista de aire acondicionado, de 12\1HP\2y acople rápido hidráulico delantero. Esta empresa de carácter familiar, dedicada al almacenaje y distribución de pienso y materias primas, ya había trabajado anteriormente con manipuladoras telescópicas. Usuario habitual de las manipuladoras telescópicas Cat de Caterpillar, el gerente de Piensos Andrés matizó que la nueva unidad “iba muy bien, sin problemas, rápida con el cucharón”, aunque lo que más resaltó fue “la facilidad de mantenimiento”. Para Dionisio, portavoz de la compañía, el ventilador reversible era la prestación más importante ya que evitaba la entrada de suciedad al motor. En conjunto, Caterpillar ha diseñado una serie de tres variedades de manipuladoras telescópicas denominadas TH406, TH407 y TH414. Se trata de equipos versátiles creados para aportar notables niveles de productividad en cualquier obra o trabajo. La primera, cuenta con una capacidad de carga de 3.700 kilos, una altura de elevación de 6,1 metros y un alcance hacia adelante de 3,1 metros. La segunda, posee una capacidad de carga de 3.700 kilos, una altura de elevación de 7,3 metros y un alcance hacia adelante de 3,7 metros. Por último, la Cat TH414 aporta la misma capacidad de carga pero mayor alcance hacia adelante de 9,2 metros y una altura de elevación de 13,7 metros. La capacidad de carga se justifica gracias al sistema hidráulico, con sensor de carga. Algunas de las características diferenciales de estos equipos son sus velocidades de elevación y extensión de pluma para operar incluso con el motor a ralentí.

Las tres máquinas están provistas de motor Cat C4.4 de 74,5 kilovatios (100 hp) de potencia. Además, las versiones TH406 y TH407 se pueden equipar con un motor Cat C4.4 con tecnología Acert, opcional, de 93,1 kilovatios (125 hp). Ambos motores cumplen los estándares sobre emisiones Stage IIIA (Tier 3) y poseen la certificación correspondiente.

Algunos usuarios valoran la versatilidad y fácil mantenimiento de estas máquinas
Algunos usuarios valoran la versatilidad y fácil mantenimiento de estas máquinas.
Las tres manipuladoras telescópicas poseen un motor Cat C4.4 de 74,5 kilovatios (100\1HP\2 de potencia. Además, a los modelos TH406 y TH407 se les puede añadir un motor Cat C4.4 con tecnología Acert de 93,1 kW (125 hp)

En Ávila, la empresa ganadera M.H. Vita, cuya actividad es la ganadería (vacas lecheras), adquirió recientemente una manipuladora telescópica Cat 407 con aire acondicionado. El nuevo equipo debía servir para facilitar la alimentación de los animales, trasladar los silos de paja, desplazar basura y residuos, para ensilar maíz e, incluso, para mover tierras en alguna ocasión. Para realizar tareas tan diversas, compró varios implementos. Por ejemplo, un cucharón de 2,5 m3, una pinza con garra (desensiladora), horquillas para palets y para balas de paja cuadradas. Una vez comprobado su funcionamiento, el gerente de M.H. Vita, Miguel Ángel Martín, resaltó: “Aunque la unidad tiene muy pocas horas, estoy realmente convencido con el resultado”. En pocas palabras, Martín apreció la radidez de la máquina, así como su facilidad de mantenimiento y fiabilidad.

Las manipuladoras telescópicas están disponibles con una amplia gama de implementos Cat, que aumenta su versatilidad. Cada unidad está equipada de serie con un acoplamiento manual tipo IT de alta visibilidad y la opción de acoplamiento rápido hidráulico para cambiar de implemento sin salir de la cabina.

Cabinas con 'tecnología punta'

En cuanto a la cabina de las nuevas manipuladores telescópicas de Caterpillar destacan sus dimensiones, acabados y equipamiento con nuevo sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Sin olvidar la visibilidad que aportan en todas las direcciones. El operador que la manipule, podrá llevar a cabo todos los movimientos de carga, elevación y extensión a la vez gracias a su único monomando o joystick. Las unidades se presentan con sistema hidráulico auxiliar, que se acciona desde el joystick, de caudal regulable a las necesidades del accesorio. En el interior de la cabina, se dispone una pantalla LCD que facilita información de interés: velocidad y horas de trabajo de la máquina, nivel de combustible, temperatura del refrigerante y mensajes de error. A través del teclado, el conductor elige distintos modos de operación, por ejemplo tres posibilidades de dirección diferentes. Por añadidura, un indicador de estabilidad longitudinal proporciona información, constante y progresiva sobre la seguridad de la carga, junto con un sistema de desconexión en caso de que se sobrepase la cantidad recomendada. Por último, un dispositivo de arranque codificado reduce los riesgos de robo o de uso de la máquina sin autorización.
Interior del manipulador telescópico Caterpillar que muestra diseño y acabados de la cabina
Interior del manipulador telescópico Caterpillar que muestra diseño y acabados de la cabina.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS