Actualidad Info Actualidad

Los tambores dobles le proporcionan una maniobrabilidad óptima que no sacrifica el acabado de la capa

Nuevo compactador vibratorio de tambor direccional para aglomerado asfáltico Cat CD54

Redacción Interempresas29/05/2009

29 de mayo de 2009

Caterpillar Inc. de Peoria (Illinois, EE UU) ha anunciado una nueva incorporación a su línea de compactadores para aglomerado asfáltico. El compactador vibratorio de tambor direccional para aglomerado asfáltico CD54 es una versátil máquina que proporciona resultados óptimos en todos los tipos de mezclas de asfalto. Desde mezclas finas a rugosas, este compactador de aglomerado asfáltico Cat aporta la cantidad de fuerza necesaria para obtener densidad sin sacrificar la uniformidad ni la productividad. Los tambores dobles de la parte trasera y delantera, la función de desplazamiento de anchura, la potencia óptima y el sistema de rociado de agua de gran fiabilidad, proporcionan un rendimiento incomparable en condiciones adversas. El puesto del operador proporciona visibilidad total, lo cual es vital para un compactador que opera en espacios limitados y con obstrucciones.

El CD54 de Caterpillar viene equipado con tambores dobles de impulsión y vibración en la parte delantera y trasera, una anchura de desplazamiento de 1,3 metros para una anchura de compactación máxima de 3 metros, una maniobrabilidad óptima con control de dirección sensible al tacto, visibilidad total del perímetro y muchas otras funciones que proporcionarán a los clientes una máquina versátil para sus tareas de compactación de asfalto. El nuevo CD54 permitirá a los distribuidores de Caterpillar seguir compitiendo en la creciente categoría de 8 – 11,3 toneladas métricas. Entre las aplicaciones típicas se encuentran autopistas, calles, carreteras comarcales, adiciones de carriles, emplazamientos industriales, revestimientos, pistas de aterrizaje y despegue de aeropuertos y otros trabajos de pavimentación de producción media a alta.

El CD54 se puede utilizar en todas las fases de la compactación de asfalto, lo cual disminuye la necesidad de disponer de varios rodillos. Es extremadamente maniobrable y su gran anchura de compactación a desplazamiento máximo permite cubrir capas con mayor rapidez y menor probabilidad de pérdida de calor antes de la compactación.

El CD54 se puede utilizar en todas las fases de la compactación de asfalto, lo cual disminuye la necesidad de disponer de varios rodillos...
El CD54 se puede utilizar en todas las fases de la compactación de asfalto, lo cual disminuye la necesidad de disponer de varios rodillos.

Motor y sistema de rociado de agua

El nuevo CD54 es propulsado por un motor 3054C Cat turboalimentado de cuatro cilindros. El motor 3054C suministra 74,5 kW (101 HP) a 2.200 rpm. Este motor no requiere reducción de potencia a altitudes de hasta 3.000 metros y cumple los requisitos de la Unión Europea relativos a emisiones de motores extraviales, Fase II.

Asimismo, un único depósito de agua, de 750 litros de capacidad, proporciona horas de funcionamiento. El diseño proporciona una buena visibilidad de la máquina hacia el tambor trasero. Los controles del sistema de agua se encuentran cómodamente ubicados en el panel de control frontal. El pulsador está situado en la palanca de propulsión y controla el funcionamiento de la barra de rociado. El sistema utiliza un único depósito de agua ubicado detrás del puesto de operación. Su diseño delgado y compacto ofrece una buena visibilidad de la parte delantera y trasera, y de ambos lados de la máquina. Dos peldaños plegables situados en el lado izquierdo de la máquina y el pasamanos facilitan la accesibilidad durante las operaciones de llenado de agua. Un indicador de nivel visible desde el interior de la cabina, así como desde el nivel del suelo, permite supervisar el nivel del agua del depósito en todo momento. Las bombas de agua dobles Cat están diseñadas para ser las más fiables y duraderas disponibles. Estas bombas vienen equipadas con revestimiento eléctrico completo, conectores de clavijas y protección frente a las distintas condiciones climatológicas para evitar la humedad y la corrosión. Un sistema de filtrado triple que proporciona un filtrado excelente para minimizar las obstrucciones. Los filtros son fácilmente accesibles y pueden quitarse rápidamente para su limpieza sin necesidad de utilizar herramientas especiales, lo cual reduce el tiempo de inactividad.

Amplitud doble/frecuencia doble

El sistema de amplitud doble y frecuencia doble utiliza una única amplitud con cada frecuencia. Un interruptor en la consola de dirección hace coincidir automáticamente la amplitud y la frecuencia para obtener un control completo desde el puesto de operación. El CD54 es fácil de configurar correctamente, de forma que el operador no tiene que adivinar el funcionamiento de la vibración.

Tambores dobles

Los tambores dobles patentados por Caterpillar del compactador vibratorio de tambor direccional para aglomerado asfáltico CD54 proporcionan una maniobrabilidad óptima que no sacrifica el acabado de la capa. El radio de giro interior de 2,8 metros aumenta significativamente la maniobrabilidad de este compactador de aglomerado asfáltico de rendimiento medio a elevado. Un sistema eficaz de propulsión de tambores dobles permite un radio de giro cerrado sin dañar la capa caliente.

El sistema de impulsión de tambores dobles del CD54 incluye un divisor de flujo electrónico que evita una rotación desigual de las mitades del tambor y asegura un par equilibrado en todo momento. Para evitar desgarrar el material en los giros cerrados, las mitades de los tambores deben girar a velocidades diferentes. El sistema de impulsión de tambores dobles del CD54, con cojinetes de rodillo cónico precargado y sin necesidad de mantenimiento, también incluye detección de velocidad del motor que proporciona flujo adicional al motor de impulsión del tambor externo, lo cual asegura una velocidad proporcional entre las mitades de los tambores.

El puesto del operador proporciona visibilidad total, lo cual es vital para un compactador que opera en espacios limitados y con obstrucciones...
El puesto del operador proporciona visibilidad total, lo cual es vital para un compactador que opera en espacios limitados y con obstrucciones.

Sistema de dirección

Una cobertura de tres metros con desplazamiento máximo significa que puede cubrir las capas finas con mayor rapidez y menos probabilidades de pérdida de calor antes de la compactación. El control táctil proporciona facilidad de manejo en la palanca de propulsión para operar con una mano. Una alarma sonora alerta al operador cuando los tambores están alineados, de forma que el operador pueda concentrarse en las condiciones de la capa.

El CD54 proporciona tres modos de dirección: delantero, trasero y coordinación de delantero y trasero. La dirección coordinada proporciona un radio de giro interior de 2,8 metros para una maniobrabilidad máxima en la obra.

Cuenta además de dirección táctil. Las ventajas de la dirección electrónica se combinan con la sensación de la dirección hidráulica. El operador logra una respuesta más realista de la dirección, extremadamente ventajosa al operar cerca de barreras verticales u obstrucciones en la capa. La fricción del volante de dirección aumenta cuando el tambor se encuentra con resistencia, una sensación exclusiva del CD54.

Una cobertura de tres metros con desplazamiento máximo significa que puede cubrir las capas finas con mayor rapidez y menos probabilidades de pérdida de calor antes de la compactación

Puesto del operador

La cabina ROPS/FOPS con cristal completo de suelo a techo en las esquinas delanteras y traseras proporciona una línea de visión sin obstáculos de los bordes de los tambores, las superficies de los tambores y ambos lados de la máquina. La ventana derecha de la cabina puede abrirse fácilmente para aumentar la visibilidad lateral cuando sea necesario. La visibilidad óptima de los tambores permite a los operadores suministrar la cantidad de agua correcta a las superficies de los tambores y también asegura una visibilidad óptima al operar en modo de dirección desplazada. El asiento con múltiples posiciones proporciona varios ajustes que ayudan a que el operador mantenga la atención y el control. Los múltiples ajustes del asiento permiten al operador personalizar el peso, la altura, los reposabrazos y el respaldo para adaptarlos a sus necesidades individuales.

El CD54 viene equipado con el sistema estándar de control automático de la velocidad (ASC), así como con una palanca de propulsión ergonómica.

Sistema eléctrico

El sistema eléctrico utiliza un módulo de control electrónico (ECM) de la máquina que permite un mejor control de la máquina y mayor facilidad de servicio. El sistema de arranque eléctrico de 12 voltios con un alternador de 80 amperios es estándar. La batería Cat de 12 voltios (1.000 amperios) y sin mantenimiento proporciona corriente eléctrica. La batería se encuentra ubicada en el compartimiento del motor. El cableado eléctrico responde a un código de colores y números, y las conexiones de cables de alta resistencia de la batería están soldadas para aumentar la fiabilidad.

Facilidad de servicio

Estas máquinas se han diseñado para poder disponer de un servicio rápido y sencillo. Todos los puntos de servicio diarios y rutinarios son accesibles a nivel del suelo. El acceso a los filtros y a los puntos de servicio se realiza a través de puertas basculantes. Los prolongados intervalos de servicio reducen el tiempo de mantenimiento y aumentan la disponibilidad de la máquina.

  • El diseño de enganche sin mantenimiento proporciona una fiabilidad incomparable y la capacidad opcional de biocombustible ofrece una alternativa ecológica al combustible estándar.
  • Los cojinetes de rodillo cónico del tambor doble patentado y las juntas de articulación están sellados permanentemente, de forma que no se requiere engrasado ni servicio.
  • Módulos de control electrónico (ECM) de los sistemas de propulsión y vibración compatibles con otros compactadores Cat, que agilizan y facilitan el diagnóstico.
  • Los niveles de refrigerante del radiador y aceite hidráulico, así como la restricción del filtro de aire del motor, pueden comprobarse fácilmente a través de unos indicadores visuales.
  • La máquina está equipada de serie con conexiones de comprobación de presión que permiten diagnosticar rápidamente todo el sistema hidráulico.
Entre las aplicaciones típicas se encuentran autopistas, calles, carreteras comarcales, adiciones de carriles, emplazamientos industriales...
Entre las aplicaciones típicas se encuentran autopistas, calles, carreteras comarcales, adiciones de carriles, emplazamientos industriales, revestimientos, pistas de aterrizaje de aeropuertos y otros trabajos de pavimentación de producción media a alta.

Empresas o entidades relacionadas

Finanzauto, S. A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS