La construcción y urbanización de la Gran Via y la Plaça Europa, en L'Hospitalet de Llobregat, logran el premio en esta categoría

Premios Construmat de Ingeniería Civil

29/04/2009

29 de abril de 2009

El certamen, celebrado el pasado 22 de abril, convocó un total de 20 obras relacionadas con la ingeniería civil, proyectos que fueron valorados por el jurado compuesto por el presidente, José Calavera Ruiz, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y los vocales Enrique Mirambell Arrizabalaga, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Roberto Vicente Martín, también Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

Así, el premio Construmat fue para la ‘construcción y urbanización de la Gran Via y la Plaça Europa de L’Hospitalet de Llobregat’, mientras que las obras de ‘ampliación y mejora de la estación de tren Barcelona – Sants’, en Barcelona, y la ‘pasarela peatonal sobre la ría de Narrondo’, en Zumaia (Guipúzcoa) fueron menciones de Construmat. Por su parte, el ‘puente sobre el río Galindo’ de Sestao (Vizcaya) y el ‘puente sobre el río Henares’, en Guadalajara, obtuvieron sendos diplomas.

foto
El proyecto Gran Via y Plaça Europa contribuye a una mejor vertebración del territorio y la ordenación del tráfico.

Concretamente, las obras de construcción y urbanización de la Gran Via y Plaça Europa L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, obtuvieron el premio “por la magnifica vertebración del territorio, la mejora de la permeabilidad de tráficos que origina la solución propuesta y la complejidad de la obra que ha supuesto una amplia diversidad de técnicas constructivas, así como por la sobriedad de la solución adoptada y el carácter multidisciplinar de la actuación”, según el fallo del jurado. Promovidas por el Consorci para la reforma de la Gran Via, las obras fueron realizadas por el equipo constructor resultante de la UTE Gran Via Hospitalet: Copisa - FCC Construcción; y la UTE Estació Plaça Europa: Acciona y Agelectric. El equipo técnico facultativo estaba formado por Lorenzo Lanzarote y Albert Palou, ambos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Humbert Costes, Albert Viaplana y David Viaplana, Arquitectos; Joaquim Pascual, Ingeniero Industrial; y Cicsa.

foto
Momento de entrega del premio Construmat en la categoría de ingeniería civil.

Asimismo, las obras de ampliación y mejora de la estación de tren Barcelona-Sants obtuvieron una mención dentro de esta categoría “por la relevancia de la infraestructura acometida, esencial para la ciudad de Barcelona, la adecuación del proyecto estructural y constructivo a las condiciones previas que imponía la obra, así como las soluciones planteadas para resolver la gran complejidad de ingeniería estructural y geotécnica, manteniendo la estación en servicio”. Se trata de una obra promovida por Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, y cuyo equipo constructor ha sido formado por la UTE Dragados – Tecsa. Su equipo técnico facultativo lo integraban José Miguel Bueno Mora, Miguel Ferrández Infante y José María Fernández Montes, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Javier Dahl Sobrino y Lola Bahamonde Marchamalo, Arquitectos; y Michael Ashiabor, Ingeniero Técnico de Obras Públicas.

foto
La estación de Barcelona-Sants es una infraestructura esencial para la Ciudad Condal.

La otra mención en los premios recayó en la pasarela peatonal sobre la ría de Narrondo, en Zumaia (Guipúzcoa), “por la excelencia y sobriedad estructural de la solución, su magnífica integración en el entorno y el fuerte carácter innovador de su diseño, en donde se combinan materiales constructivos de prestaciones avanzadas”. La promoción, de Zumaia Lantzen, ha sido construida por Altuna y Uria S.A. y con un equipo técnico facultativo formado por Juan Antonio Sobrino Almunia, Javier Jordán García, Jordi Pons Gabarrón, Lara Pellegrini, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

foto
La pasarela peatonal sobre la ría de Narrondo fue también valorada por el jurado por su innovación en el diseño y los materiales empleados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS