Actualidad Info Actualidad

El sector de infraestructuras denuncia el trato discriminatorio a las carreteras del RDL 26/2020 sobre reequilibro concesional

17/07/2020

Ante la nueva regulación del reequilibrio económico de los contratos de concesión de autopistas de peaje y autovías de primera generación, que procede realizar como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitarias derivada del COVID-19, contenida en el Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, aprobado por el Consejo de Ministros, el sector de infraestructuras representado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), se ve en la necesidad de manifestar su rechazo y denunciar el trato discriminatorio que para las empresas afectadas supone.

Aparte de resultar injustificada la utilización de la figura del Real Decreto-Ley para regular una materia de esta naturaleza, al no darse las necesarias circunstancias de urgente e imperiosa necesidad, las nuevas medidas adoptadas por dicha norma suprimen, con efectos retroactivos, los derechos legales y contractuales que a estos concesionarios pudieran corresponder derivados de la normativa general de contratos del Estado, de la normativa especial dictada como consecuencia de la crisis sanitaria y de las cláusulas de los contratos.

Ello supone la vulneración de derechos y principios constitucionales, como los de seguridad jurídica y confianza legítima, igualdad de trato y la no confiscación de bienes y derechos, que abocan a las empresas injustamente perjudicadas a acudir a los Tribunales para la defensa de sus derechos.

Con independencia de esta situación, el sector destaca el papel desarrollado por las empresas concesionarias durante la crisis, que seguirán manteniendo mientras permanezcan las causas, asegurando en todo momento la operación y el mantenimiento y colaborando con todas las Administraciones y con el ejército de tierra en la Operación `BALMIS’, facilitándoles los desplazamientos en la red de peaje de forma desinteresada.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de La Construcción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS