Info

Seminario digital organizado por la revista Tierras Agricultura y la asociación Ferduero

Revolución en los regadíos españoles: más eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad

Redacción Tierras

19/06/2020

El riego es la labor agrícola que está incorporando con más intensidad la digitalización y el uso de tecnología a la gestión diaria de las explotaciones, con un impulso muy importante desde las comunidades de regantes.

Imagen

La revista Tierras Agricultura, a través de su sección Tierras Congresos especializada en la organización de jornadas técnicas de Agricultura y Ganadería, ha celebrado el primer webinar dedicado al riego con la colaboración de la asociación Ferduero. En este encuentro digital han participado expertos de primer nivel de las empresas Tragsa, Daga Equipment, Vyrsa y Subor.

Este webinar se ha preparado para analizar el proceso de renovación intensa que viven los regadíos españoles, acelerado en los últimos años, en el que ha sido clave la modernización de cientos de miles de hectáreas, y también para presentar algunos equipos y tecnologías que contribuyen a esa mejora de la eficacia y la calidad en el uso del agua.

Resumen de los objetivos conseguidos con la modernización de regadíos. Fuente: TRAGSA
Resumen de los objetivos conseguidos con la modernización de regadíos. Fuente: TRAGSA.

La jornada, seguida en directo por un elevado número de personas, comenzó con la intervención de Raúl Miguélez, técnico de Tragsa y responsable del servicio de gestión, mantenimiento y mejoras de redes de riego modernizadas que la empresa desarrolla para diferentes Comunidades de Regantes de León. Especialista en mercados y optimización de costes eléctricos, Miguélez ha colaborado en proyectos de modernización de regadíos de más de 50.000 hectáreas.

En su presentación, comentó algunos de los aspectos más destacados en relación con la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en los regadíos modernizados. El trabajo que desarrolla actuamente se centra en las Comunidades de Regantes del Páramo Bajo, Los Payuelos y la Margen Izquierda del Porma. Entre las tres CCRR se riega una superficie total aproximada de 36.000 ha.

Entre los datos que el técnico de Tragsa aportó, cabe destacar que, tomando como referencia el año 2019, se pudo obtener un 53% de ahorro de agua mediante el riego modernizado en comparación con el regadío tradicional, en zonas donde el cultivo de maíz representa el 65% de la superficie total regada.

En cuanto a la sostenibilidad de los regadíos modernizados, Raúl Miguélez apuntó que "es necesario asegurar la conectividad en el medio rural dado que estos sistemas de riego necesitan disponer de conexión ya que están basados en tecnologías para el intercambio de información y datos".

Carlos Moreno detalló el diseño personalizado 3D que realizan para CCRR como en el caso del Canal de Navarra. Fuente: DAGA...
Carlos Moreno detalló el diseño personalizado 3D que realizan para CCRR como en el caso del Canal de Navarra. Fuente: DAGA.

A continuación intervino Carlos Moreno, director comercial de DAGA desde hace 24 años, en los que ha consolidado un amplio mercado en los sectores de depuración de aguas residuales (EDAR), en la filtración y desbaste de aguas de regadío y en los sectores industriales con grandes caudales de agua. Gracias a la creación de una red de partners formada por ingenierías de proyecto, DAGA dio el paso a la internacionalización y vende a más de 30 países.

El experto de la empresa Daga explicó las diferentes características de los filtros con los que trabajan. En el caso de las rejas para regadío destacó que es "un equipo automatizado cuya superficie de desbaste está fabricada en acero inoxidable y está diseñada para la retención de resíduos sólidos que son extraídos a través de peines rascadores".

El otro tipo de filtro que comentó en su presentación fue el tamiz para regadíos. Se trata de tamices verticales para la filtración de residuos finos que constan de paneles móviles de malla cuadrada de cadenas.

Asimismo expuso varios casos de éxito tanto en España como en otras zonas del mundo, en los que puede comprobarse la efectividad de estos sistemas ideados para impedir la obturación de bombas, hidrantes y difusores.

Esquema técnico del sistema HydroPLUS 4.0 que detalló Pablo Rodríguez en su presentación. Fuente: VYRSA
Esquema técnico del sistema HydroPLUS 4.0 que detalló Pablo Rodríguez en su presentación. Fuente: VYRSA.

Tras esta presentación, fue el turno para Pablo Rodríguez, director comercial de la empresa Vyrsa. Especialista en sistemas de riego por aspersión, valvulería y sistemas de control y tele-gestión en explotaciones agrícolas, residenciales, deportivas e industriales, Rodríguez es responsable de los mercados internacionales de la empresa VYR y colaborador en el desarrollo de nuevos productos e I+D.

Su ponencia incluyó una detallada presentación inicial del sistema de control inteligente del riego HydroPLUS 4.0. Es el primer sistema con inteligencia propia y “machine learning” que integra datos hidráulicos, geológicos, meteorológicos, agronómicos, y previsión en control de plagas y enfermedades.

HydroPLUS 4.0 "permite un aprovechamiento ajustado de los recursos hidrológicos y energéticos, al mismo tiempo que maximiza el rendimiento de los cultivos y una optimización de su tiempo" comentó Rodríguez, quien a continuación desarrollo una demostración práctica en directo sobre el funcionamiento de esta herramienta.

Imagen

La última de las charlas técnicas tuvo como protagonista a Josep Aubeso, director técnico de la empresa SUBOR y encargado del área de Desarrollo de Negocio de la compañía, principalmente en el mercado de España, Portugal, América Latina y Este de África.

Aubeso se centró en los sistemas de tubería de PRFV y cómo a través de esta tecnología se obtiene la "máxima eficiencia en conducciones para riego". En este sentido, explicó cuáles son las cualidades que se esperan de una tubería de riego. Estas, en su opinión, se resumen en "durabilidad en el tiempo y en lograr una máxima eficiencia hidráulica".

En la parte final de su intervención hubo ocasión de ver, a través de un vídeo, las obras de instalación de tuberías en diversos proyectos que Subor lleva a cabo por todo el mundo. Dentro de su amplia experiencia en este sector, Aubeso señaló que "Subor ha suministrado más de 10.000 km de tubería en más de 1.200 proyectos en los mercados locales e internacionales".

Empresas o entidades relacionadas

DAGA - Equipos para Medio Ambiente

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS