Actualidad Info Actualidad

Un sistema de elevación sincronizada de la empresa participa en el alzamiento del puente de madera Akkerwinde, de 360 t

Enerpac en una perfecta operación de elevación hidráulica

Meindert Wijnberg 27/03/2009

27 de marzo de 2009

A finales de noviembre de 2008 se concluyó en la ciudad de Sneek, en el norte de Holanda, un proyecto único con la colocación de un puente de madera de 360 toneladas sobre la carretera nacional A7, a la altura de Akkerwinde. Antes del transporte desde la zona de construcción hacia el lugar de destino, a través de vehículos modulares autopropulsados, se elevó la estructura completa del puente por medio del sistema hidráulico de elevación sincronizada de Enerpac controlado por ordenador hacia una altura de más de cinco metros.
El Akkerwinde, el extraordinario puente de madera de 360 t...
El Akkerwinde, el extraordinario puente de madera de 360 t, es elevado más de 5 m mediante el sistema digital de elevación sincronizada de Enerpac para su correcta colocación.

La provincia Fryslân, Rijkswaterstaat Noord Nederland (servicio estatal de vías y obras fluviales del Norte de Holanda) y el ayuntamiento de Sneek son los mandantes comunes del proyecto ‘Rijksweg 7 Sneek’. El proyecto abarca la construcción de dos puentes de madera sobre la circunvalación sur de la A7. Ambos puentes – en realidad son viaductos – forman unos puntos de referencia prominentes, es decir unos elementos notables de la ciudad.

El noviembre se inició la primera fase colocando un nuevo puente en Akkerwinde. El segundo puente está planeado en Molenkrite. Cuándo y de qué manera se construirá esta segunda conexión, depende de las experiencias que se hayan tenido con la colocación del puente que se acaba de instalar en Akkerwinde.

El nuevo puente consiste en un tablero metálico y dos arcos verticales de madera con una longitud de 32 m y una altura de 16 m...
El nuevo puente consiste en un tablero metálico y dos arcos verticales de madera con una longitud de 32 m y una altura de 16 m. Los arcos están interconectados a través de pernos y tirantes. Es el primer puente de madera en el mundo de estas dimensiones y para todo el tráfico.

De vigas laminadas de madera Accoya

El nuevo puente consiste en un tablero metálico y dos arcos verticales de madera con una longitud de 32 metros y una altura de 16 metros. Los arcos están interconectados a través de pernos y tirantes. El diseño es de OAK architecten, una combinación de la oficina de ingeniería Ingenieursbureau Oranjewoud en Heerenveen, Achterbosch Architectuur en Leeuwarden y Onix en Groningen. Schaffitzel de Schwäbisch Hall en Alemania ha construido los arcos de madera. Wagenborg Nedlift de Groningen ha sido el responsable del ensamblaje, la elevación, el transporte y la colocación.

Los puentes son un magnífico ejemplo de arquitectura avanzada, en la que no sólo se ha prestado atención a los criterios arquitectónicos, sino también a la ‘sostenibilidad’ utilizando materiales duraderos para garantizar una vida útil larga.

Los cuatro cilindros de Enerpac (tipo BALS2506E100), cada uno con una capacidad de elevación hasta 250 t...
Los cuatro cilindros de Enerpac (tipo BALS2506E100), cada uno con una capacidad de elevación hasta 250 t, se colocaron en vigas de madera noble cruzadas capa por capa. El puente se elevó aproximadamente 50 cm/h y la estructura completa descansó finalmente sobre cuatro ’torres de vigas’ con una altura de unos cuatro metros.

Lo que hace este puente tan único son los arcos de madera y la aplicación. Puentes de madera hay en más lugares en el mundo, pero en ningún lugar se han realizado puentes de madera de estas dimensiones y para todo el tráfico.

Para los arcos del puente se han utilizado vigas laminadas de madera Accoya de 1080 x 1.400 milímetros. Esta especie de madera procede de bosques de producción en Nueva Zelanda y es producida y suministrada por la empresa holandesa Titan Wood. La madera ha sido expuesta a un tratamiento de acetilación que la hace absorber menos humedad y mejora su durabilidad. Gracias a este tratamiento, el fabricante alemán Schaffitzel garantiza, siempre que se mantenga correctamente, una vida útil de 80 años.

Elevación digital

El tablero y los arcos del nuevo puente se montaron en una zona de construcción a 1,5 kilómetros del lugar donde se encuentra actualmente el puente sobre la A7. Después del ensamblaje el puente se elevó a la altura correcta para la colocación definitiva. Para esta tarea se utilizó el sistema hidráulico de elevación sincronizada de Enerpac controlado por ordenador en el que Wagenborg Nedlift había invertido recientemente.

El jefe de proyecto Michel de Jong de Wagenborg Nedlift está muy contento con el curso de la operación y especialmente con el sistema de elevación. “El sistema funciona perfectamente. Ya lo hemos aplicado varias veces, pero lo único de este proyecto fue que tuvimos que llevar la parte inferior del puente a una altura de 5,10 metros, mientras que la altura máxima del sistema de elevación era 4,40 metros.”

Lo que hace este puente de Akkerwinde tan único, es que la estructura de madera puede soportar el tablero metálico
Lo que hace este puente de Akkerwinde tan único, es que la estructura de madera puede soportar el tablero metálico.

Cuatro puntos de soporte

El sistema hidráulico de elevación sincronizada de Enerpac es una combinación de accionamiento, conmutación y control digital. Gracias al software específico, la elevación (y descenso) se puede realizar con la máxima precisión. El sistema de elevación levanta incluso las cargas más pesadas con una precisión controlada de 1 milímetros.

Sólo se necesitaron cuatro puntos de soporte con cilindros de doble acción BLS Stage-Lift (bajo cada esquina del puente uno) para elevar este extraordinario coloso. Los cilindros BLS se utilizan en combinación con el sistema ‘Lift and Crib’ (elevar y apoyar) y están provistos de pletinas de soporte integradas para facilitar la colocación de los materiales de relleno inferiores.

En esta obra, los cuatro cilindros con una capacidad de elevación conjunta de 1.000 toneladas se colocaron en vigas de madera noble cruzadas capa por capa. Después de cada 10 centímetros de elevación, se colocaba una nueva capa de vigas. De esta manera, el puente se elevó aproximadamente 50 centímetros por hora y la estructura completa descansó finalmente en cuatro 'torres de vigas’ con una altura de unos cuatro metros.

Cada cilindro estaba conectado a su propia bomba hidráulica, que a su vez era accionada a través de los sensores colocados junto a los cilindros elevadores por el ordenador. Según los resultados de las mediciones, el programa del ordenador corregía los movimientos de los cilindros accionando las válvulas hidráulicas de control. Durante estos accionamientos, se transmitían en fracciones de segundos cortos impulsos a las válvulas, a fin de mantener los movimientos de los cilindros individuales mucho más pequeños que hubiera sido posible con un accionamiento manual.

Momento de ensamblaje del puente de madera Akkerwinde
Momento de ensamblaje del puente de madera Akkerwinde.

Además de un considerable ahorro de tiempo en comparación con la elevación manual con cuñas, el sistema de Wagenborg Nedlift ofreció una ventaja esencial: gracias a la elevación sincronizada y consecuentemente perfectamente equilibrada, la carga a penas sufrió tensiones internas. Michel de Jong: “Elegimos Enerpac, porque Enerpac es una empresa que opera a nivel mundial y sobre todo por la precisión de su sistema. Con el sistema de elevación sincronizada podemos dirigir y controlar perfectamente toda la operación. Y los datos registrados se pueden enviar posteriormente al ordenante para poder evaluar el curso de proyecto. Y en este proyecto todo ha ido como habíamos deseado.”

El proyecto abarca la construcción de dos puentes de madera sobre la circunvalación sur de la A7...
El proyecto abarca la construcción de dos puentes de madera sobre la circunvalación sur de la A7. Ambos puentes – en realidad son viaductos – forman unos puntos de referencia prominentes, es decir unos elementos notables de la ciudad.

Hechos y datos del puente de madera

Lo que hace este puente de Akkerwinde tan único es que la estructura de madera puede soportar el tablero metálico. Además, pueden pasar vehículos de la clase más pesada (60 toneladas). Los hechos del puente de madera en resumen:

  • Longitud: 32 metros
  • Anchura: 12 metros
  • Altura: 16 metros (sin estructura inferior)
  • Peso total de la estructura superior de madera y estructura inferior de hierro: 360.000 kilos
  • Peso de las barras de los tirantes y de las conexiones: 9.000 kilos
  • Cantidad de madera: 690 metros cúbicos
  • Tipo de madera: Accoya
Trabajos de elevación y colocación del puente Akkerwinde
Trabajos de elevación y colocación del puente Akkerwinde.

Madera Accoya

Accoya es un tipo de madera plenamente modificada. Para garantizar una vida útil más larga, la madera se conserva mediante un nuevo procedimiento: acetilar. La acetilación consiste en la modificación de madera a través de anhídrido acético. Por el procedimiento se altera la estructura celular y hace que las propiedades de Accoya sean similares o incluso superiores a las de maderas nobles tropicales. En enero de 2008 se inició en la fábrica de Titan Wood en Arnhem, Holanda, la producción de este nuevo método sostenible. Esta modificación ofrece dos importantes ventajas: al serrar o ensamblar la madera Accoya no quedan nunca superficies expuestas sin acetilar. Por este motivo no es necesario proteger estas superficies con productos nocivos para el medio ambiente, lo cual es imprescindible en los denominados tratamientos superficiales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS