Actualidad Info Actualidad

Las grandes ingenierías instan a la Administración a que mantenga activos los contratos en vigor durante el estado de alarma

03/04/2020

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, insta a todas las entidades dependientes del Ministerio de Fomento (Aena, Adif, Dirección General de Carreteras) y de Transición Ecológica a que mantengan activos los contratos en vigor y no suspendan (ni mucho menos unilateralmente) la ejecución de los servicios de ingeniería.

Fernando Argüello, director general de Fidex
Fernando Argüello, director general de Fidex.

En efecto, aquellos contratos que estén en vigor (o en su fase final de adjudicación) pueden continuar su marcha y evitar así que el diseño del país quede en suspenso y que la economía del sector se detenga, además de no poner a la ingeniería en 'stand-by' ya que es una actividad intensiva en mano de obra cualificada, cuyos profesionales pueden llevar a cabo su labor teletrabajando y valiéndose de soluciones tecnológicas, como la metodología BIM que permite la conexión en la nube de todas las partes involucradas en el contrato.

Fidex considera que la paralización del sector supondría un nuevo golpe al sector de la ingeniería, que ya fue duramente impactado por la crisis económica de 2008, cuando, en un periodo de diez años, se llevó por delante a más de 10.000 empresas del sector (principalmente microempresas, pero también algunas de importante dimensión), reduciendo su tejido empresarial en un 75%.

En aquella época la inversión en infraestructuras cayó por debajo el 2% del PIB, poniendo así en riesgo el desarrollo socioeconómico del país, a lo que hubo que sumar las adjudicaciones con bajas de hasta el 60% por parte de la Administración, derivando en una ingeniería low cost que se tradujo después en sobrecostes en tiempo y dinero en la fase de ejecución de las obras.

Un cierre del mercado local que obligó a impulsar con urgencia el proceso de internacionalización del sector al que, lamentablemente, no todas las ingenierías se pudieron sumar, bien por tamaño, bien por la falta de referencias de trabajos en España. Solo las grandes empresas y las más especializadas pudieron abordar la entrada y el desarrollo de negocio en mercados internacionales, hasta el punto de que actualmente tienen más del 90% de su volumen de negocio en el exterior.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “está en manos de la Administración evitar que el diseño del país para las próximas generaciones se frene, y que un sector estratégico como el de la ingeniería se vea irremediablemente dañado. Toda aquella actividad económica que pueda proseguir mediante el teletrabajo, con las medidas implantadas de prevención y protección, debe continuar sin más piedras en el camino que las derivadas forzosamente por la crisis sanitaria y el estado de alarma”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS