Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
De esta zona de Almería se extraen casi 1,8 millones de toneladas de mármol al año de 30 variedades distintas

Macael, la comarca del mármol

Laia Banús30/01/2009

30 de enero de 2009

En la Sierra de los Filabres, junto al río Almanzora, se encuentra una zona formada por los municipios de Macael, Líjar, Chercos, Cóbdar, Lubrín, Purchena, Olula del Río, Fines y Cantoria. A esta área se la conoce como la 'comarca del mármol' porque de allí se extrae y elabora el 95 por ciento de este material que se comercializa en España, el segundo país productor de mármol del mundo.
foto
En 2007 se contabilizaron 210 empresas de extracción y elaboración de mármol en Macael y un total de 5.545 trabajadores.

Macael está situado a 535 metros de altitud, en la zona norte de la provincia en la comarca del Almanzora, al pie de la Sierra de Filabres, a orillas del río Laroya.

Allí se encuentra una de las zonas de extracción de mármol más importantes del mundo, una sucesión de canteras explotadas desde tiempos remotos y que han convertido el paisaje en un pedregal blanco. La de Macael es una tierra generosa, de la que se extraen casi 1.800.000 toneladas en 30 variedades de mármol. La gran calidad de su mármol ha llevado a que muchas veces se haya comercializado como si procediera de la famosa zona italiana de Carrara.

Mármol desde siempre

Desde tiempos inmemoriales el mármol de las canteras de Macael ha sido utilizado para la construcción de grandes obras. Probablemente el inicio de la explotación de las canteras de mármol en Macael data de la época de los fenicios, que utilizaron esta piedra para construir sarcófagos tal y como se ha podido comprobar posteriormente en el hallazgo de tumbas elaboradas con mármol blanco de Macael.

La llegada del Imperio Romano a la Península Ibérica motivó que el mármol blanco de Macael también fuera utilizado como elemento constructivo, en obras como el teatro romano de Mérida y la ciudad de Itálica en Sevilla. Durante la época musulmana, las canteras de Macael adquirieron gran fama y se extrajo mármol para diferentes obras, desde la Alcazaba de Almería hasta el patio de los leones de la Alhambra de Granada o los jardines del Generalife y el Palacio de Medina Azahara en Córdoba.

Fue utilizado en 1521 en la Capilla Real de los Reyes Católicos en Granada y en 1581 en el Monasterio del Escorial. También se puede encontrar mármol de Macael en la mezquita de Córdoba y el palacio de Carlos V en Granada.

Ya en la era moderna, la explotación del mármol blanco de Macael desencadenó, en 1836, la construcción de la primera fábrica de aserrado y desbastado de piedra hecha en España. Hasta el siglo XIX la población macaelense había vivido tanto de la agricultura como de las canteras. Incluso en ocasiones se dio más importancia a los cultivos y hubo años en que los vecinos del pueblo se desplazaron hasta las provincias de Granada y Jaén para realizar la siega. En la actualidad el proceso es a la inversa, ya que Macael ha recibido a un gran número de foráneos que se han desplazado hasta la villa para trabajar como operarios en las canteras de mármol de la comarca.

Con el tiempo la economía de la localidad se fue centrando en el mármol y se inició un proceso de industrialización y mecanización del mismo, para mejorar su extracción y manipulación. En el siglo XX, la presencia de esta piedra se situó en el mercado y desató una fuerte demanda y popularización de su uso. Se empleó tanto para obras monumentales como para utensilios y objetos de decoración.

Al existir una mayor demanda, Macael se ha convertido en un centro rico y próspero, punto a tener en cuenta dentro de la economía almeriense, ya que es uno de los pilares básicos, junto con el turismo de la costa y los invernaderos, para el desarrollo de esta provincia andaluza.

foto
Macael está situado a 535 m de altitud, en la zona norte de la provincia en la comarca del Almanzora, al pie de la Sierra de Filabres, a orillas del río Laroya.
Esta zona se conoce como la comarca del mármol porque de allí se extrae y se elabora el 95% de este material que se comercializa en España, el segundo país productor de mármol del mundo

Un desarrollo que no cesa

La industria de la piedra de Macael ha sufrido una gran evolución desde sus inicios. En un origen la única piedra que se trabajaba era el mármol blanco; hoy en día la empresa más pequeña de la zona elabora piedra de cualquier rincón del mundo.

El carácter innovador de los empresarios de la zona, junto al esfuerzo por satisfacer las demandas de sus clientes y las crisis sufridas en el sector de la piedra almeriense, han hecho que en esta zona se elaboren productos diferenciados de una gran calidad, que hacen posible su inclusión en proyectos de gran envergadura y repercusión.

Un ejemplo de lo comentado es la empresa Camar que cuenta, entre sus principales obras, con la ampliación del Banco de España, diseñada y dirigida por el arquitecto Rafael Moneo. Camar se ha encargado de trabajar sobre 1.000 metros cúbicos de piedra para ejecutar todo el trabajo, para el cual ha sido necesario reabrir antiguas canteras, motivada por la expresa exigencia del arquitecto de utilizar los mismos materiales que en su día se emplearon en la construcción de las fases anteriores del edificio.

Otro exponente del desarrollo conseguido por la industria de la piedra de la zona es la compañía Cuellar, ubicada en el polígono industrial de Cantoria. Esta empresa ha colocado sus productos en el edificio de la compañía de telecomunicaciones norteamericana Sprint Telecommunications Company situado en Kansas (Estados Unidos).

Junto a las pequeñas y medianas empresas dedicadas fundamentalmente a la artesanía, existen grandes empresas como Cosentino y Tino que se sitúan dentro de las más importantes de este sector a nivel internacional.
Tino ha iniciado un fuerte proceso de expansión con la apertura de tiendas propias en importantes ciudades españolas (Madrid, Marbella, Bilbao, Barcelona y Palma de Mallorca) y fuera del país (Londres, Munich, Hamburgo, Viena y Dubái).
Por su parte Cosentino, creador del producto Silestone, es referente mundial en la fabricación y venta de compactos de cuarzo. Su gran mercado es Estados Unidos, donde la prestigiosa revista Times ha elegido a su producto Silestone antibacterias como uno de las innovaciones tecnológicas de referencia.

Premios Macael

Los premios Macael fueron creados en el año 1985 con el objetivo de reconocer a profesionales que se hayan destacado de forma especial en los ámbitos de arquitectura, artesanía y diseño a nivel nacional e internacional, y a las personas, instituciones y medios de comunicación que hayan realizado actuaciones singulares en favor del sector y la comarca de Macael. A lo largo de 20 años de andadura se han consolidado como uno de los actos más importantes del sector de la piedra natural a nivel nacional.

El premio está dotado de un diploma acreditativo de la concesión del mismo y con un trofeo elaborado en mármol blanco Macael.

En la edición de 2008, entre los galardonados con los premios Macael destacan el alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el arquitecto Andrew V. Giambertone; el Ayuntamiento de Bilbao; el Centro Cultural Caja Granada-Memoria de Andalucía; el Centro Comercial Euroma2; el Espacio Escénico del parque urbano del Botánico Pau de Segorbe (Castellón); y el edificio de oficinas Aker Us en Oslo.

foto
El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido el Premio Macael 2008 en la modalidad de promotor por obras como la fuente de la plaza Jado, realizada en mármol macaelense.

Aema, la asociación de referencia del sector

La Asociación de Empresarios del Mármol se constituyó en 1977 con un grupo de 49 empresas. Rápidamente se convirtió en una entidad catalizadora y mediadora de todo lo concerniente a la actividad de la piedra natural en Almería, como convenios con colectivos de trabajo y entidades y representación de los intereses de las empresas del sector.

Los asociados eran conscientes del aislamiento que padecía la zona del interior de la provincia de Almería y por ese motivo empezaron a crear empresas de servicios comunes, que, sin ánimo de lucro, cubrieron parcelas de carencias graves. Algunas de estas empresas son Mercantil Aire Comprimido Mármol de Macael, S.A., la Comercializadora Comarmasa, Suministros Industriales del Mármol, S.A. (Suimasa), la Sociedad Administradora de la Marca Mármoles de Macael, S.A., la empresa Proyectos, Comunicaciones y Sistemas, S.A., y la empresa de servicios Centro de Servicios Técnicos Empresariales del Mármol, S.L. (Cestema).

También se constituyó la Mesa de Desarrollo de la Comarca del Mármol, en la que se integran los ayuntamientos de Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria, Purchena, Tíjola, Serón, Albanchez, Albox, Chercos, Cobdar, Laroya, Líjar y las centrales sindicales UGT y CC OO, y con la presidencia de Aema.

Entre las principales funciones de la Asociación se encuentran la del asesoramiento fiscal, financiero, jurídico y laboral y defensa de los intereses de sus asociados, apoyo comercial, acciones formativas para empresarios y trabajadores y asesoramiento técnico. Otras de las acciones destacadas de Aema está la internacionalización de sus empresas asociadas, presencia en ferias, organización de jornadas técnicas, firma de convenios en defensa de sus intereses, y relaciones con otras asociaciones y personalidades políticas.

Aema es la entidad catalizadora y mediadora de todo lo concerniente a la actividad de la piedra natural en Almería

Fundación Marca Macael

El 28 de noviembre de 2006 se constituyó la Fundación Marca Macael como una plataforma para el desarrollo de diversas campañas de promoción de la Marca Mármoles de Macael y del sector de la piedra natural. La Fundación Marca Macael está formada por tres patronos: la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol, el Ayuntamiento de Macael y la Sociedad Administradora de la Marca Mármoles de Macael.

La Fundación Marca Macael pretende actuar como herramienta de promoción y marketing del sector y en la actualidad está trabajando en tres proyectos muy diferenciados pero que tienen un objetivo común como es identificar los productos de los empresarios del mármol con la calidad. La campaña 'Blanco Macael', una acción de promoción directa en el mercado del Golfo Pérsico para la implantación de empresas del sector en este país y la campaña para el posicionamiento de la marca Macael, constituyen los tres pilares fundamentales que está desarrollando la Fundación.

Con la campaña ‘Blanco Macael’ se está diseñando un manual de documentación técnica en el que se explica cómo proceder desde el momento en el que se decide prescribir el material hasta su total colocación en la obra, entre otras muchas cuestiones. Otro de los puntos básicos de esta campaña promocional es el sistema de certificación para obtener el sello 'Garantía de Origen Mármol Blanco de Macael' lo que permitirá la diferenciación del mármol Blanco Macael con respecto a otras piedras similares a través de un protocolo que determinará la procedencia de la piedra. Esto supone un primer paso para la puesta en valor del material y el siguiente será la confección de una clasificación de calidades.

En cuanto al Plan de Comercialización en el Mercado del Golfo Pérsico, se está incentivando la potenciación de la posición competitiva del sector bajo la creación de una marca paraguas que identifique a las empresas bajo el distintivo de Mármoles de Macael. De esta forma, cada una de las participantes podrán comercializar sus propios productos y marcas en los países del Golfo Pérsico, pero agrupado en una imagen común. El plan se centrará, en principio, en los Emiratos Árabes Unidos fijando como objetivo, la penetración comercial en Dubái y Abu Dhabi, zonas en las que actualmente está experimentando un gran desarrollo el sector de la construcción.

Por último, con la campaña de posicionamiento de la Marca Macael, entendida como una marca institucional en la que se engloba a todas las empresas y gracias a la cual se implantará la imagen de sector eficiente, capaz de dar soluciones arquitectónicas a proyectos concretos.

foto
El edificio de oficinas Aker Solutions de Oslo, con más de 12.000 m2 de mármol blanco Macael en sus fachadas, Premio Macael 2008 a la obra realizada en el extranjero.

Balance económico

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, después de recabar y analizar los datos de las más de doscientas empresas que la constituyen, hizo balance del año 2007 llegando a las siguientes conclusiones: las ventas disminuyen pero la situación es menos grave gracias al incremento del material elaborado y al nivel de exportaciones. Países como EE UU, Francia, Japón, China, Emiratos Árabes y Rusia siguen demandando la piedra natural extraída en la Sierra de Filabres y durante 2007 estos movimientos supusieron unos ingresos de 140,60 millones de euros para la región. Según las estimaciones de la Aema las ventas correspondientes a 2007, 689,87 millones de euros, han disminuido un 8,18 por ciento con relación al año anterior. De igual manera ha ocurrido con los niveles de extracción de piedra y producción en fábrica: se han visto reducidos en un 4,2 y un 10,98 por ciento respectivamente. En 2007 se contabilizaron 210 empresas de extracción y elaboración de mármol en Macael y un total de 5.545 trabajadores.

foto

Actividad empresaNº empresasNº trabajadores
Extracción100585
Elaboración1453.810
Artesanía621.150
Total307*5.545
*Las empresas suelen tener canteras y fábricas, por lo que realmente, las empresas totales son 210.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS