La impresión en 3D contribuye en la creación de reproducciones precisas de terrenos

Tecnología punta para diseñar circuitos de Fórmula 1

Redacción Interempresas23/01/2009

23 de enero de 2009

Gracias a su uso de la tecnología de impresión 3D de Z Corporation, ahora una firma alemana de arquitectura famosa por construir circuitos de Fórmula 1 con los últimos avances en todo el mundo puede crear, con toda precisión, modelos en color tridimensionales de conceptos de construcción nuevos y trazados de circuitos, incluyendo la topografía del lugar de la obra.

Hace 50 años las carreras automovilísticas solían celebrarse en aeródromos abandonados o en tramos delimitados de carreteras públicas. Hoy día el automovilismo es un negocio internacional, en especial la Fórmula 1 en la que países y ciudades compiten para organizar alguna de las aproximadamente 18 carreras que se celebran cada año en todo el mundo. Los aspirantes a los que se otorga esta oportunidad a menudo encargan impresionantes circuitos nuevos para sorprender a los visitantes y causar efecto en los medios de comunicación de todo el planeta.

Un circuito de carreras de Fórmula 1 actual se asemeja a una ciudad pequeña. Suele tener hoteles, bares, restaurantes, zonas comerciales y servicios de atención al visitante y a los medios de comunicación, por no mencionar las instalaciones necesarias para albergar el ‘circo’ de la Fórmula 1 y a todos sus aficionados.

Para complicar las cosas más aún a los diseñadores, la topografía del típico circuito de carreras suele ser de todo menos llana, con colinas, cimas y descensos concebidos para plantear un desafío a los pilotos y que la carrera resulte más espectacular para la audiencia. Construir modelos precisos de un proyecto de circuito nuevo, incluyendo unas representaciones fieles del lugar en cuestión, viene siendo, hasta la fecha, extremadamente lento y caro.

foto
Gracias a la Spectrum Z510/cx, empresas como Tilke producen modelos realistas en color sin utilizar pintura y evalúan mejor el aspecto, la sensación y el estilo de los diseños.

Spectrum Z510: la tecnología de Z Corporation

Desde 1994 la firma de arquitectura e ingeniería Tilke GmbH es diseñadora de circuitos de Fórmula 1 e instalaciones relacionadas. En una de sus dos oficinas de Aquisgrán (Alemania), la compañía utiliza una Spectrum Z510/cx de Z Corporation para construir exhaustivos modelos tridimensionales a color de los circuitos de F1 propuestos.

Entre los arquitectos que trabajan en la fase conceptual de los proyectos está Bettina Noppeney. “Cuando no teníamos la Spectrum Z510/cx, resultaba muy difícil modelar la topografía, así como las estructuras de edificios complejos y los detalles”, afirma. “Ahora, con las imágenes, somos capaces de imprimir modelos 3D a color de la pista y de las áreas circundantes. También podemos imprimir modelos tridimensionales extremadamente precisos de los numerosos edificios que diseñamos y que integran el complejo del circuito”.

La impresora tridimensional Spectrum Z510/cx resulta idónea para los entornos de oficina. Elimina prácticamente todos los inconvenientes, residuos, ruidos y problemas de reciclado que suelen asociarse a los sistemas de prototipos rápidos y además es una máquina compacta que necesita poco espacio para funcionar.

La persona responsable de la utilización de la Spectrum Z510/cx en la compañía es Franz Schleibach. En colaboración con los arquitectos e ingenieros de la empresa, Schleibach proporciona modelos tridimensionales de todo, desde componentes estructurales y ensamblajes electromecánicos hasta diseños compuestos a gran escala de un proyecto de obra.

“Gracias a la Spectrum Z510/cx podemos presentar al cliente todo un modelo completo de una propuesta de complejo de F1. Antes de invertir en la máquina de ZCorp, teníamos que mostrar el concepto en 2D. Cuando un cliente puede ver un modelo en 3D –y es capaz de escoger físicamente los edificios, ver cómo están colocados los unos respecto a los otros y cómo encajan en el paisaje–, el efecto es mucho más impresionante”.

“Incluso en los modelos grandes realizados a mano, con frecuencia necesitamos elementos decorativos o detalles adicionales para mejorar nuestra presentación”, explica Schleibach. “Por ejemplo, podemos encontrar objetos en la web y descargarlos como archivos Cad tridimensionales e imprimirlos con la impresora”. La Spectrum Z510/cx permite a los diseñadores producir modelos en horas, y no en días, así como construir simultáneamente varios modelos apilando y anidando las distintas partes. “El resultado es que se precisa mucho menos tiempo y dinero para construir un modelo grande, y además podemos incluir detalles a todo color”.

Los modelos y prototipos de productos 3D sirven para comunicar, y nada comunica mejor que el color, al reproducir con tanta viveza los diseños arquitectónicos y los paisajes. Gracias a la Spectrum Z510/cx, empresas como Tilke producen modelos realistas en color sin utilizar pintura y evalúan mejor el aspecto, la sensación y el estilo de los diseños.

“Además de mejorar nuestro proceso de creación de modelos, la Spectrum Z510/cx nos ha permitido ofrecer proyectos en áreas nuevas”, afirma Noppeney. “Y podemos producir conceptos mucho más rápidamente y con un nivel de acabado muy superior. La máquina ha cambiado la forma en que exploramos las ideas y cómo se las presentamos al cliente”.

foto
Bettina Noppeney: “Cuando no teníamos la Spectrum Z510/cx, resultaba muy difícil modelar la topografía, así como las estructuras de edificios complejos y los detalles".
Tilke GmbH

Tilke GmbH la fundaron Hermann Tilke, en su día piloto de carreras con experiencia en ingeniería civil, y su socio Peter Wahl. Veinticuatro años después, Tilke tiene más de 200 empleados y ha abierto oficinas en el extranjero, como en México, Singapur, Abu Dhabi y Bahrein. En la actualidad, la experiencia de la compañía es solicitada por clientes que también desean construir instalaciones y clubes deportivos exclusivos, incluyendo propietarios de pistas de carreras privadas, campos de golf y centros ecuestres. Igual que en los circuitos de carreras automovilísticas, la topografía es un aspecto clave en estos proyectos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS