Info

Cómo aprovechar la radiación solar en invierno

Redacción Interempresas18/02/2020

Por regla general, tres cuartas partes de la producción de una instalación fotovoltaica se consiguen en primavera y verano, ya que los meses de invierno tienen menos horas de sol. Sin embargo, también se puede generar una cantidad considerable de energía solar durante la estación más fría. Fronius nos cuenta a continuación cómo, incluso, aumentar este rendimiento.

Imagen

Optimización de la ubicación del sistema

La situación meteorológica de la región es el factor más importante a la hora de elegir la ubicación óptima de la planta, ya que la posición del sol nunca permanece constante a lo largo del día y del año.

Mayores niveles de rendimiento pueden lograrse cuando la radiación solar incide en el panel fotovoltaico verticalmente. Por lo tanto, es necesario decidir si la orientación se optimiza solo para el verano o si tienen en cuenta todas las estaciones.

Mayor rendimiento con módulos fotovoltaicos más fríos

Al contrario de lo que se puede suponer, el rendimiento de los módulos fotovoltaicos disminuye con el aumento de las temperaturas. Por cada grado de aumento de la temperatura, el rendimiento disminuye aproximadamente entre 0,35 y 0,45 por ciento. Por eso, éste puede ser mayor en los días cálidos de primavera cuando el sol está bajo que en los días calurosos de verano.

En las regiones más elevadas, este efecto puede lograrse incluso en invierno, ya que el aire es más fino y por lo tanto la radiación ultravioleta penetra más intensamente.

Imagen

Nieve en los módulos

La instalación fotovoltaica también está perfectamente equipada para la nieve. Los módulos fotovoltaicos comunes pueden soportar fácilmente una presión de 2.400 pascales (equivalente a 240 kg/m2).

En las regiones de mayor intensidad hay módulos que pueden soportar incluso 8.000 pascales.

Cuando los techos son inclinados, la nieve se desliza por sí sola. Sin embargo, en techos planos hay que vigilar la capacidad de carga cuando hay fuertes nevadas y no poner en peligro el equilibrio estático.

Suficiente luz solar para producir electricidad incluso con un manto de nieve de hasta 15 cm

A pesar de la presencia de nieve en los módulos, la luz difusa puede seguir alcanzándolos y provocar que la corriente fluya. En un ángulo de alineación de 30 a 35°, la nieve se desliza rápidamente por sí sola. Este proceso se ve acelerado por el calor que se genera en el momento en el que una pequeña parte del panel queda expuesta.

Empresas o entidades relacionadas

Fronius España, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS