Info

Nuevo éxito de convocatoria del Foro Aseamac con la asistencia de más de 250 profesionales

El alquiler de maquinaria y equipos pisa el acelerador en España

María Fernández Peláez / David Muñoz05/02/2020

Los días 29 y 30 de enero, el Teatro Goya de Madrid acogió una nueva edición del Foro Aseamac, el encuentro anual organizado por la Asociación nacional de alquiler de maquinaria y equipos que se ha consolidado con los años en una de las grandes citas para el sector. El encuentro de este año ha vuelto a ser un éxito tanto en cantidad, con la asistencia de más de 250 profesionales, entre asociados, proveedores y colaboradores, y la participación de más de 40 patrocinadores; como en calidad, con la inclusión en el programa de seis sesiones y una treintena de panelistas que profundizaron en los temas que más interesan y preocupan al alquilador.

El Foro también aportó importantes novedades en la parte lúdica, con nuevas iniciativas como sorteos de regalos y la celebración de una competición de karts en el Carlos Sainz Karting, que permitió estrechar lazos sectoriales y generar un gran ambiente de networking.

Imagen
El Carlos Sainz Karting acogió una competición de karts entre los asistentes al Foro Aseamac 2020
El Carlos Sainz Karting acogió una competición de karts entre los asistentes al Foro Aseamac 2020.

Durante los últimos años el Foro Aseamac se ha erigido en un buen termómetro para conocer el estado en el que se encuentra el sector del alquiler de maquinaria y equipos en España. Pues bien, después de algunos años en los que se dejaba sentir claramente en el encuentro que esta industria era una de las grandes damnificadas por la crisis económica, en las últimas ediciones se ha plasmado un cambio de tendencia. De hecho, se puede decir que la edición de 2020 ha sido un claro ejemplo del buen momento que atraviesa el sector, sin duda uno de los grandes dinamizadores del mercado nacional de maquinaria nueva.

El Teatro Goya de Madrid aportó un marco extraordinario para la celebración del Foro Aseamac 2020

El Teatro Goya de Madrid aportó un marco extraordinario para la celebración del Foro Aseamac 2020.

A continuación les ofrecemos un resumen de lo visto y oído en las seis sesiones técnicas que durante dos días se incluyeron en el programa del Foro.

Sesión 1

La digitalización del alquiler fue la temática que se abordó en la primera sesión de la jornada, la cual se desarrolló con las ponencias de Brunhilde Rygiert, de Annata, y Francisco Javier Antón Vique, de la Fundación Big Data, teniendo a Ricardo José Hernández, de C de Comunicación como moderador.

De izquierda a derecha: Ricardo José Hernández (C de Comunicación), Brunhilde Rygiert (Annata) y Francisco Javier Antón Vique (Fundación Big Data)...
De izquierda a derecha: Ricardo José Hernández (C de Comunicación), Brunhilde Rygiert (Annata) y Francisco Javier Antón Vique (Fundación Big Data).

Brunhilde Rygiert analizó cómo afecta esta digitalización y la tecnología que tenemos a nuestro alcance a la gestión de flotas. En este sentido detalló el papel que juega la Inteligencia Artificial y la importancia que adquiere en la gestión de flotas conceptos tan relevantes como la sostenibilidad.

En palabras de Rygiert, “la utilización de algoritmos nos facilita el análisis de datos e información. Así, la Inteligencia Artificial nos permite, entre otras cosas, la predicción del tipo de equipo y los periodos demandados, el perfil de los clientes habituales y potenciales, el control remoto del uso y desgaste de los equipos o la programación del mantenimiento predictivo”. También la aplicación del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) aumenta a pasos agigantados: según señaló Rygiert, el 89% de las empresas españolas que han implantado el IoT lo valoran con ‘Utilidad alta o muy alta’ tal y como se desprende del Informe ‘Digitalización de la Industria’ de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas, ICAI. Este aumento de la conectividad también puede observarse en los equipos que operan en Construcción, Agricultura y Silvicultura.

Todo ello ha desencadenado una captura de datos infinita que depende de la instalación de sensores (información telemática) y de la compatibilidad para flotas multi-marca, esto es, que los datos recibidos de diferentes marcas se puedan gestionar en la misma aplicación si son compatibles con uno de los siguientes protocolos: AEMP o ISO.

Pero toda esta información tiene que estar integrada y para ello hace falta una planificación sincronizada para que todos los departamentos de la empresa participen en la atención al cliente y tengan acceso a la información desde cualquier lugar. “Para mí el servicio técnico (SAT) es fundamental y vital en nuestro negocio ya que permite beneficios como la configuración instantánea del equipo, la programación automática de mantenimientos preventivos, un check-list de todas las funciones del equipo, acceso a las instrucciones de uso y documentación completa con un click, la supervisión del equipo por vía telemática o personal, tomar una decisión rápida ante avisos de incidencia, una planificación informatizada de los mecánicos para cambiar prioridades o el seguimiento online de las intervenciones en obra”, explicó Brunhilde Rygiert.

En definitiva, todas estas aplicaciones permiten tomar decisiones estratégicas pues los resultados de sistemas inteligentes aportan datos contrastados para decidir aspectos como la cantidad de equipos, la composición de la flota, la determinación del precio ‘justo’ por equipo o la ubicación óptima de almacenamiento. Para Brunhilde Rygiert “el futuro ya está aquí y pasa por mejorar la gestión de flotas”, pues lo que se busca es eficiencia y eficacia “y con estas tecnologías se va a conseguir”.

‘El Big Data: el nuevo petróleo’ fue el título de la ponencia de Francisco Javier Antón, de Fundación Big Data, quien compartió la opinión de Brunhilde Rygiert sobre la importancia que adquiere hoy en día que las empresas se sumerjan en un proceso de Transformación Digital para poder seguir siendo competitivas. En este sentido, puso el ejemplo de algunas empresas del IBEX 35, las cuales comparten que son empresas tecnológicas y estadounidenses. “Esto es porque son empresas que han cambiado de paradigma y que tienen al cliente en el centro de sus objetivos. Para ello se hace necesaria una transformación global que conlleva un cambio de los procesos, marcos regulatorios, personas, modelos organizativos y metodologías de trabajo incluyendo una transformación digital que requiere aplicar la Inteligencia Artificial, la Robótica, el Cloud Computing, Blockchain, la Realidad Aumentada o el Big Data, tecnologías, todas ellas, que necesitan de la ciberseguridad”.

El programa del Foro Aseamac 2020 volvió a incluir numerosos momentos para generar networking entre los asistentes
El programa del Foro Aseamac 2020 volvió a incluir numerosos momentos para generar networking entre los asistentes.

En esta línea, abordó la importancia que adquiere el Big Data en la actualidad ya que “hay un volumen ingente de datos que se duplica cada 6 meses” y “todos los datos son aprovechables”. Sin embargo, según lamentó Francisco Javier Antón, “el principal problema es que no hay gente en España para cubrir estos puestos” y, por otro lado y en consecuencia, la ventaja es que son segmentos que están en búsqueda activa de personal.

Tras las ponencias tuvo lugar un intenso e interesante debate en el que se trataron temas como la protección de datos en el entorno Big Data y la importancia que adquiere la ciberseguridad en este sentido. Las principales conclusiones que se extrajeron del mismo son la tendencia a una necesaria estandarización del IoT (siempre surge un debate sobre de quién son los datos, totalmente anonimizados, si del fabricante o del alquilador) y una mejora en la interpretación de los datos; la necesaria inversión en ciberseguridad para protegernos de posibles ciberataques que, aunque sea cara, tal y como explicó Antón, “si evita un riesgo como un ciberataque realmente es un inversión porque se erradican muchos problemas como el parón de las gestiones, que pueden suponer pérdidas millonarias” y, por último, la relevancia que adquiere la formación en este sentido.

Sesión 2

Tras la primera sesión se celebró una de las mesas más interesantes y esperadas por los asistentes a juzgar por una sala casi carente de butacas vacías. Bajo el título ‘La batalla de cobrar’ los asistentes pudieron presenciar tres interesantes ponencias en las que se analizaron temáticas tan sugestivas como las bases y métricas para crear un departamento de riesgos, cómo debemos protegernos frente a los impagos y cómo sacar la máquina que no pagan de una obra. Con David Muñoz, de Interempresas Media, como moderador, estos asuntos fueron analizados de la mano de Luis Mayo Fernández, de Gómez Oviedo, Carlos Biosca, de Valser, y Marc Homs, de Germans Homs.

De izquierda a derecha: Carlos Biosca (Valser), Marc Homs (Germans Homs), Luis Mayo Fernández (Gómez Oviedo) y David Muñoz (Interempresas Media)...
De izquierda a derecha: Carlos Biosca (Valser), Marc Homs (Germans Homs), Luis Mayo Fernández (Gómez Oviedo) y David Muñoz (Interempresas Media).

“Cómo protegernos frente a los impagos siempre ha sido nuestra gran lacra”, comenzó apuntando Luis Mayo Fernández, quien señaló a la formación interna como “básica” para llevar a cabo esta importante tarea. En esta línea, aseguró que todas las organizaciones tienen que tener establecido un protocolo de arrendamiento -pues el contrato es la pieza clave del éxito de las operaciones y reduce el riesgo de impago-, y afirmó que no es buen consejo “forzar las ventas” porque acaban incidiendo negativamente en el cobro de las mismas.

Asimismo indicó que el factor tiempo y la productividad son vitales, al igual que la posición geográfica, ya que “todo esto influye en el buen fin de la gestión”. En lo que respecta al análisis del cliente, apuntó que establecer una política de crédito influye directamente en el historial de comportamiento, el grado de solvencia, el tipo de operación, el equilibrio precio/riesgo y en unos plazos y formas de pago adecuadas. “Siempre hay que hacer un seguimiento del cliente, aunque las grandes bofetadas las suelen dar los clientes muy antiguos”, señaló.

Mayo Fernández continuó hablando de las ventajas del seguro de crédito comercial (aportan información, minimizan el riesgo, aseguran el cobro y establecen una posición de fuerza mayor) y del valor de la fianza como “comodín” ante incidencias de pago y como minimizador de los efectos de un posible impago. Para concluir, Mayo Fernández se refirió a la actitud del alquilador ante estas situaciones, el cual debe ser siempre riguroso y constante, mantener “el principio de prudencia”, el binomio “rapidez-anticipación” y las señales de alerta.

Por su parte, Carlos Biosca habló de cómo sacar una máquina que no pagan de una obra. En este sentido se refirió a las tres maneras diferentes, y más comunes, de hacerlo: por un lado, se puede establecer una comunicación con el cliente; por otro lado nos podemos escudar en una revisión periódica de la maquinaria y decirle al cliente que se ha averiado y, la última, sería “por las bravas”, coger un camión y llevarte la maquinaria, lo cual, según afirmó Biosca, “conlleva muchos riesgos”.

En palabras del experto, “la postura de llevarte una máquina por las bravas por un tema de impago es muy conflictiva, muy problemática y no se lo aconsejo a nadie y, la realidad es que es muy difícil llevarte una máquina sin pasar por los filtros de hablar con el cliente”.

La sesión sobre los cobros en el sector del alquiler volvió a suscitar, un año más, un gran interés
La sesión sobre los cobros en el sector del alquiler volvió a suscitar, un año más, un gran interés.

A continuación, fue el turno de Marc Homs, de Germans Homs, quien estableció las bases y métricas para crear un departamento de riesgos. El principal motivo es cobrar, pero va mucho más allá porque tiene muchas implicaciones en comercial, en administración y, por ende, en finanzas. “Sale mucho más rentable autofinanciarnos y autoasegurarnos. Hay una necesidad 100% de recursos disponibles y la visión externa (cómo nos ve el cliente) también es muy importante. El cliente tiene que notar que hay que estar encima de ellos, hay que tener rigor”, admitió Homs y aseguró que tener un tanto por ciento de vencidos más allá del 6% nos puede afectar a no poder comprar máquinas y, más a largo plazo, a la quiebra.

Por ello, Marc Homs hizo alusión a algunos requerimientos para hacer un pequeño departamento de riesgos como tener la filosofía de proponer la no agresión y establecer un lenguaje no bélico, promover una sensación de equipo y una coordinación entre los diferentes departamentos (administración, finanzas, comercial…) y establecer una metodología de periodicidad y constancia (reuniones semanales con comerciales y administración, hacer un reporting y un rating).

Esta segunda sesión de la jornada finalizó con un dinámico debate entre ponentes y asistentes en el que se intercambiaron diferentes puntos de vista y pareceres para poner fin a ‘la batalla de cobrar’.

Sesión 3

La tercera y última sesión del primer día del Foro Aseamac 2020 versó sobre las nuevas oportunidades que se abren en el sector del alquiler. Con David Muñoz, de Interempresas Media, como moderador, la sesión contó con las intervenciones de Luis Miguel Ballesteros, de Sani Eventos, Daniel Fernández, de Alco, y Antonio Ramírez y Albert Gall, de Altrex.
De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Antonio Ramírez (Altrex), Albert Gall (Altrex), Daniel Fernández (Alco), Luis Miguel Ballesteros (Sani Eventos) y David Muñoz (Interempresas Media).

Luis Miguel Ballesteros, de Sani Eventos, fue el encargado de presentar la nueva Guía sobre Sanitarios Portátiles desarrollada por Aseamac y Aespe. Se trata de una herramienta divulgativa elaborada por profesionales en la materia contratados por Aseamac, y que ha contado con la colaboración del Grupo de trabajo de sanitarios portátiles, formado por profesionales que desarrollan actividades vinculadas al alquiler de sanitarios.

La iniciativa, según señaló Ballesteros, surgió en 2018 cuando diferentes empresas especializadas en el alquiler de sanitarios portátiles se convirtieron en miembros de la Asociación del alquiler de maquinaria y equipos. Como indicio del interés mutuo por parte de Aseamac y el conjunto de empresas dedicadas a esta actividad, se creó un grupo de trabajo con objeto de dar respuesta a las necesidades en materia de sanitarios portátiles, mediante la producción de una publicación.

El grupo de trabajo de sanitarios portátiles ha participado en la elaboración de esta herramienta divulgativa mediante un proceso de rigurosa documentación y revisión de los contenidos, a través de diferentes reuniones. En consecuencia, la Guía sobre Sanitarios Portátiles se ha configurado como un documento que pretende definir los intereses y conceptos generales sobre inodoros portátiles, así como su uso, normativa e impacto en el medioambiente.

En cuanto a su diseño, el cuerpo del texto está acompañado por otros elementos visuales, como tablas informativas y fotografías proporcionadas por las empresas colaboradoras, para hacer de esta herramienta un tangible más atractivo para el consumidor. El público objetivo al que va destinada esta publicación está compuesto por los propios alquiladores de sanitarios portátiles y sus correspondientes clientes potenciales (ayuntamientos, promotores de eventos, empresas de construcción y empresas del sector de la agricultura.)

“La guía cuenta con dos objetivos principales: fomentar el conocimiento y la autorregulación de la actividad profesional y servir de orientación a todos aquellos que pudiesen requerir del alquiler de sanitarios portátiles”, afirmó Ballesteros, coordinador general de la publicación.

La Guía sobre Sanitaros Portátiles ha sido posible gracias a la financiación de las once empresas vinculadas al alquiler de sanitarios que han contratado el patrocinio de la publicación. Esta herramienta divulgativa es gratuita para consulta en formato digital, a través de la página web de Aseamac. Además, todas las personas interesadas pueden solicitar un ejemplar impreso por un precio adicional poniéndose en contacto con el secretariado de la asociación.

El alquiler de soluciones modulares fue la temática abordada por Daniel Fernández, de Alco, quien hizo un breve repaso por la evolución que ha seguido la construcción modular prefabricada y su empresa, que lleva más de 40 años en constante cambio. Fernández también aludió a las ventajas que tiene este tipo de construcción.

“En esta evolución se han ido ganando una serie de ventajas, tanto funcionales (que sea ampliable, móvil, que esté fabricado con materiales reutilizables, renovables y, por tanto, eficientes, así como firmes, sólidos y duraderos) como financieras o empresariales, ya que este tipo de construcciones son soluciones ‘just in time’, que eliminan las desviaciones presupuestarias, disminuyen los costes financieros y establecen un retorno acelerado de la inversión”, manifestó. Además, aludió a los diferentes usos de las mismas, ya sea en comercio, educación, construcción, sanidad o eventos.

Los alquiladores que asistieron al Foro Aseamac 2020 tuvieron la oportunidad de conocer las soluciones de más de 40 patrocinadores...

Los alquiladores que asistieron al Foro Aseamac 2020 tuvieron la oportunidad de conocer las soluciones de más de 40 patrocinadores.

Los andamios y sistemas temporales de obra fue la temática de la última de las ponencias, impartida por Antonio Ramírez y Albert Gall, de Altrex, quienes hablaron sobre las torres móviles de aluminio. “Es muy importante que los productos, en el mundo del alquiler, sean seguros y cumplan con las normativas vigentes”, declaró Gall aludiendo, a continuación, a la normativa EN1004, la cual “es aplicable al diseño de las torres de acceso y de trabajo móviles construidas con elementos prefabricados a una altura de 2,5 a 12 metros en interiores y de 2,5 a 8 metros en exteriores”.

Por su parte, Antonio Ramírez indicó que las torres móviles con código CE no existen y habló de las clasificaciones (Clase 1 y Clase 2), de las dimensiones y de la protección de las mismas. Asimismo sostuvo que las torres móviles, por normativa, es obligatorio que tengan un manual de montaje.

Sesión 4

La segunda jornada del Foro Aseamac 2020 se abrió con la ponencia de Daniel Cifuentes, abogado, profesor de Derecho de Trabajo en IE University y socio del Departamento Laboral en Pérez-Llorca, quien profundizó en las fórmulas que tienen las empresas para atraer y retener el talento.

Daniel Cifuentes, abogado, profesor de Derecho de Trabajo en IE University y socio del Departamento Laboral en Pérez-Llorca...

Daniel Cifuentes, abogado, profesor de Derecho de Trabajo en IE University y socio del Departamento Laboral en Pérez-Llorca.

Un perfil con cada vez más peso en las plantillas de las compañías es el de los millennials, a los cuales hay que ofrecer condiciones laborales que se ajusten a su estilo de vida, como una mayor flexibilidad horaria, la posibilidad del teletrabajo, una imagen corporativa que les resulte atractiva, una buena política de responsabilidad social corporativa, una clara apuesta por las nuevas tecnologías y facilitarles nuevos canales de comunicación como son las redes sociales. A todos estos jóvenes, como señalaba Daniel Cifuentes, hay que inculcarles “cultura de empresa”, un sentido de pertenencia total a la compañía.

Pero tan importante es contar en las compañías con el nuevo talento como no perder el que ya atesoran los trabajadores con mayor experiencia. “No podemos permitirnos desperdiciar todo este talento de profesionales senior, debemos reconocer el valor de la experiencia y formar a todos estos trabajadores en las nuevas tendencias para que sigan siendo útiles en las empresas”, concluía el responsable de Pérez Llorca.

La Sesión 4 continuó con la intervención de Eric Mottard, CEO de Evento Plus, quien analizó el potencial de desarrollo que aún atesora el sector de eventos en España, especialmente para las empresas de alquiler que quieren diversificar sus negocios.

En el Reino Unido, por ejemplo, la actividad de eventos ya supone un 1,5% del PIB, y a nivel mundial hay estudios que aseguran que esta fórmula de “marketing experimental” abarca más del 20% del presupuesto de marketing de las compañías, las cuales ya no solo organizan encuentros B2B sino cada vez más ediciones B2C.

Para comprender la estructura de estos eventos hay que analizar sus tres agentes: clientes (empresas, asociaciones, instituciones…), agencias (de viajes, de comunicación, freelance, empresas de producción técnica) y los proveedores.

“Los eventos no se pueden trabajar de forma accidental, hay que planificar bien cómo hacerlos según el objetivo que se quiera lograr”, puntualizaba Eric Mottard, para quien España sigue ofreciendo un enorme potencial para esta industria como demuestra el hecho que sea el único país que incluye dos ciudades (Madrid y Barcelona) en el Top 5 de organización de eventos y el tercero del mundo en este tipo de iniciativas.

El CEO de Evento Plus terminaba resumiendo los principales retos a los que tiene que enfrentarse este sector: establecer un modelo económico (actualmente hay una gran diversidad de fórmulas de trabajo), acabar con la tentación del ‘low cost’ por parte de las empresas a la hora de organizar estos eventos recortando al maximo los presupuestos (apostar cada vez más por la calidad), favorecer la sostenibilidad medioambiental (generar menos residuos), fijar un convenio colectivo para el sector que contemple todos los perfiles (incluidos freelance, ETTs…) e incorporar más valor añadido (nuevas tecnologías, Big Data, nuevos formatos…).

“Las empresas no venden productos, venden experiencias. Y el evento es pura experiencia. Por tanto, los eventos deberían estar en el centro de cualquier estrategia de marketing”, finalizaba Eric Mottard.

Eric Mottard (Evento Plus) y Carlota Sánchez (Hilti)

Eric Mottard (Evento Plus) y Carlota Sánchez (Hilti).

Carlota Sánchez, directora de Nuevos Negocios en Hilti, fue la encargada de cerrar la Sesión 4 con una ponencia sobre las cuatro grandes tendencias europeas en el mercado de máquina herramienta. En primer lugar, la Seguridad y la Salud en el trabajo: más de 1.300 personas mueren al año en obras de la Unión Europea y entre el 20% y el 30% de estos accidentes están relacionados con máquina herramienta. Además, el 50% de los trabajadores no pueden seguir trabajando en la obra con 50 años o más por problemas de salud laboral. Por todo ello, desde el sector se apuesta, además de por dar formación continua, por la I+D para desarrollar nuevos sistemas que permitan, por ejemplo, reducir la transmisión de vibraciones al cuerpo o la exposición al polvo.

Como segunda tendencia, desde Hilti se apunta al respeto medioambiental, con una gestión cada vez más eficiente de los recursos, facilitando trabajos ecológicos, aumentando la vida útil de las herramientas, potenciando el reciclaje y mejorando la eficiencia energética.

La tercera tendencia sería la ‘Autonomía & Potencia’, con herramientas cada vez más pequeñas, de menor peso y de alto rendimiento. Hablamos de las nuevas generaciones de herramientas a batería y de baterías que se pueden usar en diversos equipos.

Y por último, la Digitalización, con sistemas basados en el Internet de las Cosas cada vez más avanzados que permiten obtener información útil al instante e interconectar los equipos.

“La máquina herramienta está creciendo mucho en los parques de alquiler, al ser un producto que proporciona un ROI muy alto y rápido”, concluía Carlota Sánchez.

Sesión 5

La tradicional sesión internacional del Foro Aseamac estuvo este año integrada por Gian Luca Benci, CEO de la compañía especializada en transformación digital Alias, y por Sergey Arnautov, CEO de la empresa rusa Arlift-Naast y miembro de la Asociación rusa de alquiler.

De izquierda a derecha: Sergey Arnautov (Haact) y Gian Luca Benci (Alias)

De izquierda a derecha: Sergey Arnautov (Haact) y Gian Luca Benci (Alias).

Gian Luca Benci centró su intervención en explicar qué son los precios flexibles y en las ventajas que aporta aplicarlos en el sector del alquiler. La variabilidad de los precios según diferentes factores no es algo nuevo. De hecho, han estado ahí desde que comenzaron a hacerse transacciones comerciales en nuestra Historia (los mercados, los zocos, eran un claro ejemplo). Es más, los precios fijos, que hoy suponen la opción mayoritaria, no aparecieron hasta principios del siglo XIX con los grandes almacenes de Manhattan, con el objetivo de acelerar y aumentar el volumen de las compras.

¿Por qué vuelven ahora los precios flexibles? Según el CEO de Alias, por dos razones. En primer lugar, por el cambio tecnológico al que asistimos, en el que los smartphones nos permiten un acceso inmediato a una cantidad ingente de información, y equilibrar así rápidamente la oferta y la demanda. Y en segundo lugar, por la transformación cultural que caracteriza a nuestra sociedad, la cual ya es más receptiva a pagar cantidades diferentes por el mismo servicio. Los precios de los vuelos es un claro ejemplo.

Los precios dinámicos o flexibles pueden basarse en normas fijas (compras ‘early bird’), en personalizaciones (por tipología de clientes) o en la gestión del rendimiento (algoritmo basado en numerosos factores).

En el sector del alquiler ya hay varios casos de éxito con los precios flexibles, como los de FastRent o AvescoRent. La primera aplica precios variables según un algoritmo en el que influye, por ejemplo, la estación del año, la disponibilidad de los equipos, las previsiones meteorológicas o los resultados que está obteniendo la compañía vs. los objetivos fijados. El cliente, a través de una app, de la web o de quioscos interactivos puede alquilar sus equipos con el precio que más le interese.

En cuanto a AvescoRent, el precio varía según la negociación del comercial con el cliente y dentro de un margen de rentabilidad que marca un programa especializado que se llama ‘Pricing Tool’. Evidentemente, en este caso el comercial de AvescoRent trabaja siempre bajo un programa de incentivos.

El Foro Aseamac se consolida año tras año como una de las grandes citas en el sector del alquiler

El Foro Aseamac se consolida año tras año como una de las grandes citas en el sector del alquiler.

Por su parte, Sergey Arnautov presentaba Arlift-Naast como una empresa especializada en la fabricación, venta y alquiler de maquinaria con 15 años de historia, presente en Rusia y en Kazajistán. La Asociación de empresas de alquiler rusa la ha reconocido como una de las compañías más innovadoras del sector, y entre sus especialidades están los trabajos con pinzas de vacío, minigrúas Jekko y robots destinados a la manipulación de cristales.

A nivel sectorial, Sergey Arnautov destacaba el crecimiento que está experimentando el mercado del alquiler en Rusia, con una tasa de penetración que ha pasado del 0,67% en 2015 al 0,75% en 2019. En un país tan grande como es Rusia los desafíos para los alquiladores son enormes y el sector está compuesto por una gran variedad de empresas: generalistas, alquladores especializados, departamentos de alquiler en constructoras, departamentos de alquiler en empresas de leasing…

De todas formas, el mercado de la maquinaria en Rusia aún no ha alcanzado el grado de madurez que ya demuestra en Europa. Por ejemplo, en el ámbito de las plataformas aéreas (que suponen el 40% del volumen total de alquiler en Rusia), mientras que en Europa hay un máquina cada 333 km2 y cada 2.500 habitantes, en el caso de Rusia estos ratios se elevan hasta los 2.000 km2 y los 17.000 habitantes (según los datos aportados por el CEO de Arlift-Naast, la flota de plataformas en Rusia está formada por unas 10.000 unidades).

Sesión 6

La última de las sesiones del Foro Aseamac 2020 estuvo conformada por el coach y psicólogo Asier Zuazo, por Francisco Javier Castejón, de ITV La Hita, y por Adolfo Moya González, de Ploou.

De izquierda a derecha: Asier Zuazo (coach), Francisco Javier Castejón (ITV La Hita) y Adolfo Moya González (Ploou)...

De izquierda a derecha: Asier Zuazo (coach), Francisco Javier Castejón (ITV La Hita) y Adolfo Moya González (Ploou).

Asier Zuazo dio una serie de recomendaciones para mejorar la atención al cliente y analizó las nuevas formas de comportamiento. El objetivo es persuadir al cliente y para ello es importante actitudes como empezar las presentaciones al cliente con un dato impactante, usar palabras que impliquen acción, utilizar metáforas, aprender a emplear el ‘no’, transmitir alegría y saber manejar los espacios vitales, entre otras indicaciones.

Asier Zuazo ponía además el acento en la importancia de la comunicación, asegurando que el 93% de la información que llega a nuestro cerebro y por la que influenciamos es comunicación no verbal. En este sentido, hay que tener muy en cuenta elementos como la expresión facial, la mirada, la posición del cuerpo o la intensidad de los movimientos.

Por su parte, Francisco Javier Castejón informó del nuevo servicio de inspección de plataformas aéreas que está ofreciendo la empresa ITV La Hita, con los objetivos en mente de evitar los accidentes que se producen con este tipo de máquinas, garantizar que se cumplan las normas UNE-EN 280 y UNE 58921, ofrecer garantías ante cualquier organismo oficial en caso de accidente y aumentar la tranquilidad de los propietarios de estas máquinas.

Para poder realizar esta ITV, la máquina debe aportar un informe de revisión interna con menos de un año de antiguedad, tener el marcado CE y entregar el manual del fabricante de la plataforma. Se trata de un servicio destinado principalmente a alquiladores, empresas de compra-venta y reacondicionamiento, particulares y terceros que usan las PEMP.

Según afirmaba Francisco Javier Castejón, actualmente solo hay tres empresas acreditadas por Enac para dar este servicio, y durante las inspecciones, que se hacen cada tres años, se revisa la documentación de la máquina, su estado general, el chasis, el brazo extensible, la cesta y los dispositivos de seguridad.

Más de 250 profesionales han podido profundizar este año en las tendencias que se aprecian en el sector del alquiler...

Más de 250 profesionales han podido profundizar este año en las tendencias que se aprecian en el sector del alquiler.

Por último, Adolfo Moya González presentó las oportunidades que ofrece para el alquiler de maquinaria la Agricultura, con un gran potencial aún por explotar para esta industria por varias razones:

  • La gran diversidad de cultivos en España permite el aprovechamiento de las máquinas durante todo el año en las distintas regiones agrícolas y cultivos.
  • Los agricultores están sometidos a una gran presión de costes, sin embargo deben dimensionar su maquinaria de forma ineficiente para asegurar la disponibilidad de maquinaria en su pico de necesidades.
  • El modelo de negocio de los profesionales (tanto concesionarios como empresas de alquiler) se fundamenta en la postventa, amenazada por las marcas blancas.

Como datos sectoriales del potencial que ofrece la Agricultura al alquiler, Adolfo Moya aportó una superficie de tierra cultivada en España de 17 millones de hectáreas, 927.000 explotaciones con superficie agraria útil, 94.000 empresas inscritas en el régimen especial agrario y unos 192.000 tractores matriculados en los últimos 15 años.

Adolfo Moya terminó su intervención presentando Ploou, la primera app de alquiler de maquinaria agrícola de Europa. Ploou ofrece al usuario la posibilidad de alquilar maquinaria agrícola de calidad, desde tractores a remolques, en cualquier punto de España, con todas las garantías y opción de transporte a su localización. Todo desde el móvil: el usuario firma el contrato de alquiler con el teléfono y paga a través de la aplicación. Esta app ya cuenta con la información de toda la red de concesionarios de John Deere y recientemente también ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Stihl.

Foto de familia con algunos de los asistentes que se quedaron hasta el final del Foro

Foto de familia con algunos de los asistentes que se quedaron hasta el final del Foro.

El Foro Aseamac 2020 se cerró con un vino español para fomentar una vez más el networking y con el anuncio por parte de la Asociación de las fechas en las que se celebrará su próxima edición: 27 y 28 de enero de 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS