Actualidad Info Actualidad

Epiroc Press Day 2020

Epiroc reestructura sus operaciones en España y Portugal a través de Epiroc Iberia

David Muñoz20/01/2020

Epiroc Iberia, una de las grandes referencias en productividad para la industria minera y la ingeniería civil, celebró el pasado 17 de enero en sus instalaciones de Coslada (Madrid) su cita anual con la prensa para hacer balance del último año e informar de las principales iniciativas que realizará durante el 2020. Durante el encuentro, como noticia destacada, la compañía dio a conocer que España y Portugal compartirán a partir de ahora el mismo equipo directivo, dirigido por Jaime Huidobro.

Dos años después de hacerse efectiva la separación entre Atlas Copco y Epiroc, el balance no puede ser más positivo, como aseguraba en rueda de prensa Jaime Huidobro, director general de Epiroc Iberia: “Los números globales de Epiroc son realmente buenos. Esta operación nos ha permitido centrarnos en los mercados de la minería y la ingeniería civil, y de hecho en estos dos últimos años hemos podido ver cómo la compañía invierte y desinvierte en negocios de acuerdo a esta especialización”. Buena prueba del éxito de esta separación es que desde que Epiroc salió a Bolsa el 18 de junio de 2018, las acciones de Atlas Copco y Epiroc se han revalorizado una media del 40%.

Epiroc Press Day 2020...

Epiroc Press Day 2020. De izquierda a derecha: José Antonio Ciutad, responsable del Servicio Postventa para España, Luis Miguel Bustos, responsable de Implementos hidráulicos, Eva Hernández, responsable de Perforación y Exploración de Superficie, Jaime Huidobro, director general, Ignacio Hernaiz, responsable de Excavación Subterránea de Rocas, y Hugo Dias, responsable de Herramientas de perforación en roca.

Según datos de septiembre de 2019, Epiroc, con una experiencia innovadora de casi 150 años, facturó en el último ejercicio 41.000 millones de coronas suecas (3.880 millones de euros aproximadamente) y cuenta con más de 14.000 empleados que colaboran y apoyan a los clientes en más de 150 países.

Epiroc tiene estructurada su actividad en tres grandes negocios: Minería, el mayor, con soluciones para trabajos en superficie, subterráneos y exploración; Infraestructuras, donde más se desarrollarán en el futuro, con soluciones subterráneas y de superficie para ingeniería civil, así como soluciones para deconstrucción y reciclaje; y Servicios, repuestos y consumibles.

La compañía ha simplificado además su organigrama para poder mejorar su operativa. El Consejo de Administración de Epiroc AB ha designado a Helena Hedblom como nueva presidenta y CEO de la compañía a partir del 1 de marzo de 2020. Reemplazará a Per Lindberg, quien ha decidido abandonar su cargo después de haber convertido con éxito a Epiroc en una empresa que cotiza en bolsa.

Nuevo organigrama del equipo directivo de Epiroc

Nuevo organigrama del equipo directivo de Epiroc.

La ambición de Epiroc es consolidarse como “un partner global líder en productividad” acelerando su capacidad de innovación, aportando gente apasionada en lo que hace y apostando claramente por tendencias tecnológicas como la automatización, la digitalización y la electrificación. 6th Sense, My Epiroc y los nuevos modelos eléctricos son claros ejemplos de ello. Y para lograrlo, hay tres conceptos que se mantienen en el ADN de la compañía: “Innovación, Compromiso y Colaboración”.

España y Portugal, unidos por un mismo equipo directivo

Jaime Huidobro aprovechaba el Press Day para anunciar que Epiroc ha decidido reestructurar sus operaciones en España y Portugal a través de Epiroc Iberia.

Jaime Huidrobro, director general de Epiroc Iberia

Jaime Huidrobro, director general de Epiroc Iberia.

Epiroc Iberia continuará operando en Portugal y España como dos entidades legales independientes, ya que su reestructura afecta principalmente a nivel de gestión, pues los dos países compartirán el mismo equipo directivo. Este nuevo enfoque combinará el mejor conocimiento de cada país y permitirá compartir experiencias y aumentar las sinergias y capacidades de cada centro.

El cambio en la gestión ya ha empezado y la transición se pretende suave, con poco o ningún impacto en las operaciones diarias y la relación con los clientes. Y es que el objetivo está en maximizar las sinergias y potenciar el conocimiento transfronterizo.

Jaime Huidobro liderará el equipo de Epiroc Iberia como general manager, a partir del 1 de abril de 2020. Tras trabajar en el grupo durante 22 años y con su experiencia previa como general manager en España y en ingeniería minera, cuenta con una gran ventaja para el desempeño de su nuevo papel.

En paralelo, la responsable financiera de Epiroc España, Maribel Lerma, asumirá el mismo rol para Epiroc Iberia, tras la jubilación de Dr. Luis Nicolau en Epiroc Portugal.

Esta reorganización incluye también el nombramiento de nuevos Business Line Managers para la región ibérica. Eva Hernández se ha hecho cargo de la división de Perforación y Exploración en Superficie; Ignacio Hernaiz se encargará de la de Excavación Subterránea de Rocas; Hugo Dias llevará la de Herramientas de Perforación en Roca; y Luis Miguel Bustos ahora tiene bajo su responsabilidad la de Implementos Hidráulicos. Eso sí, las estructuras de servicio continuarán operando como hasta ahora, aunque trabajarán para aumentar la cooperación y las ofertas de servicio al cliente.

Hay que tener en cuenta, como afirmaba el propio Jaime Huidobro, que entre el 60 y el 70% del negocio actual de Epiroc Iberia se encuadra en un radio de 50 km en las minas de la faja pirítica, por lo que esta nueva organización agilizará su actividad en esta zona.

Imagen

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor solución y soporte a nuestros clientes. Y creemos firmemente que una gestión conjunta y un enfoque de mercado común mejorarán el enfoque hacia el cliente”, afirmaba Jaime Huidobro. De hecho, las estructuras de ventas y soporte de Epiroc España y Epiroc Portugal permanecerán igual, aunque centrándose más en el cliente. Esto asegurará que el negocio continuará como siempre, con soporte local.

El anterior general manager de Portugal, Bruno Coelho, permanecerá en su cargo hasta el 1 de abril de 2020, gestionando el proceso de cambio hacia el nuevo Epiroc Iberia. Será entonces cuando tome un nuevo desafío dentro del Grupo Epiroc.

Una clara apuesta por el servicio

José Antonio Ciutad, responsable del Servicio Postventa en Epiroc Iberia para España (Nuno Quinteira seguirá siendo el responsable de Servicio Postventa para Portugal), presentó la nueva solución que ha desarrollado la compañía para mejorar la experiencia de cliente: My Epiroc.

José Antonio Ciutad, responsable del Servicio Postventa en Epiroc Iberia

José Antonio Ciutad, responsable del Servicio Postventa en Epiroc Iberia.

Se trata de una nueva solución total para la industria de la minería y la ingeniería civil, con nuevas funciones atractivas destinadas a incrementar la seguridad y la eficiencia de las flotas. No importa si es un gestor de flota que se concentra en el tiempo de operatividad, un operador que necesita llevar a cabo el trabajo de campo o un miembro del departamento de servicio técnico responsable del rendimiento de la flota: My Epiroc se ha diseñado pensando en cualquier usuario, para que pueda realizar su trabajo con rapidez y eficacia. Así puede concentrarse en lo importante, su negocio.

“El futuro es inteligente, seguro y sin costuras. Y My Epiroc va en esa línea de hacer la vida cada vez más sencilla a nuestros clientes”, señalaba.

Excavación Subterránea de Rocas

Ignacio Hernaiz, responsable de Excavación Subterránea de Rocas en Epiroc Iberia, afirmaba que el 2019 había sido un buen año para esta línea de negocio, superando incluso los objetivos que se habían marcado.

Ignacio Hernaiz, responsable de Excavación Subterránea de Rocas en Epiroc Iberia

Ignacio Hernaiz, responsable de Excavación Subterránea de Rocas en Epiroc Iberia.

Se han realizado importantes operaciones a través de clientes que operan en el exterior, especialmente en países como Chile, Perú, Colombia, México y Cuba. Además, han sido notables las operaciones que se han cerrado para proyectos mineros, tanto en la faja pirítica como para minería no metalica.

Se han vendido, sobre todo, equipos de perforación, sostenimiento (cable) y de carga y transporte.

Para 2020, las principales iniciativas de esta división van a estar centradas en cinco grandes líneas de trabajo:

  1. Conectividad de los equipos, a través del sistema Certiq
  2. Optimización de las flotas a partir de 6th Sense
  3. Automatización, con una mayor presencia de equipos operados de forma remota
  4. Electrificación, con nuevos equipos eléctricos
  5. Mejora de los trabajos de sostenimiento mediante la implementación de un nuevo sistema de resina bombeable

Perforación y Exploración de Superficie

Eva Hernández, responsable de Perforación y Exploración de Superficie en Epiroc Iberia, destacaba cómo los clientes solicitan equipos cada vez más tecnológicos y automatizados. De hecho, la compañía ya proporciona un buen número de estas soluciones: Sistema de Control Automático de la Perforación (RCS), Sistema de Posicionamiento (HNS), Control remoto (RRC), BenchRemote, Certiq, Roc Manager, Surface Manager, Measure While Drilling (MWD), Rig Remote Access (RRA)…

Eva Hernández, responsable de Perforación y Exploración de Superficie en Epiroc Iberia

Eva Hernández, responsable de Perforación y Exploración de Superficie en Epiroc Iberia.

El plan a medio plazo de esta división es seguir avanzando en materias como la eficiencia energética, la automatización de las máquinas, las operaciones en remoto y autónomas y la interoperatividad e integración de sistemas.

“Las operaciones mineras se desarrollan en muchas ocasiones cerca de entornos urbanos, por lo que tenemos que ofrecer soluciones cada vez más limpias y tecnificadas”, señalaba Eva Hernández.

Herramientas de perforación en roca

Hugo Dias, responsable de Herramientas de perforación en roca en Epiroc Iberia, centró su intervención en dos de los últimos desarrollos de esta división: Powerbit y Epick.

Hugo Dias, responsable de Herramientas de perforación en roca en Epiroc Iberia

Hugo Dias, responsable de Herramientas de perforación en roca en Epiroc Iberia.

La nueva broca Powerbit para perforación subterránea ofrece una mayor velocidad de penetración, una vida útil más larga y más metros de perforación al día. Aumentará así la productividad de las plataformas nuevas y antiguas, permitiendo a los clientes capitalizar más su inversión.

Powerbit Underground ha superado con creces todos los estándares de brocas durante las pruebas que se han llevado a cabo en todo el mundo, con un resultado de mejora notable en la productividad. La nueva broca ha promediado un 37% más de metros de perforación y en el caso del test realizado por Epiroc Iberia, este incremento ha llegado al 51%.

Los clientes también pueden familiarizarse con Trubbnos, los nuevos e innovadores botones de Epiroc con forma de trapecio, que aumentan la velocidad de penetración y la vida útil en comparación con los convencionales, semibalísticos.

En el caso de Epick, se trata de un contenedor inteligente para controlar la entrada y salida de consumibles de perforación en una obra o mina. Los usuarios autorizados pueden acceder al contenedor (self service durante las 24 h del día los siete días de la semana), recoger el material que necesitan y confirmar la operación. Esto genera una gran cantidad de datos, que pueden ser muy útiles a la hora, por ejemplo, de optimizar el stock, prevenir robos y calcular el coste real del consumible por metro perforado según el operador y la máquina usada, pudiendo hacer estudios que mejoren la eficiencia, así como detectar problemas o malos usos.

Implementos hidráulicos

Luis Miguel Bustos, responsable de Implementos hidráulicos en Epiroc Iberia, destacaba que el proceso de cambio de nombre en los implenentos de Atlas Copco a Epiroc ha sido mucho más sencillo que el que tuvo lugar años antes entre Krupp y Atlas Copco.

Luis Miguel Bustos, responsable de Implementos hidráulicos en Epiroc Iberia

Luis Miguel Bustos, responsable de Implementos hidráulicos en Epiroc Iberia.

En cuanto a su balance del 2019, señalaba que el último ejercicio ha estado marcado por un fuerte inicio seguido de una ralentización a partir de mayo. Ponía el acento en que el sector del alquiler sigue siendo uno de los grandes dinamizadores de este mercado (especialmente con gama SB de Epiroc), mientras que la renovación de maquinaria pesada se mantiene limitada en otros sectores como la excavación de roca, canteras y demolición.

Además, en el mercado han ido apareciendo nuevos competidores y se han debilitado los canales de distribución (escasez de servicio).

Al margen de los martillos hidráulicos, la demanda del resto de implementos sigue siendo baja (aproximadamente el 15% del mercado), sobre todo por falta de formación y promoción, y por una tendencia tradicional al usado para minimizar la inversión.

A pesar de ello, Epiroc seguirá apostando por estas soluciones, incluidas las nuevas fresadoras, en base a sus más de 30 años de historia en el mercado y a una gama cada vez más completa y con mayores prestaciones.

Desde esta división, también se seguirá apoyando a sus canales de distribución para el desarrollo de soluciones de alquiler, incluyendo además implementos medianos y pesados que actualmente apenas se ofrecen en alquiler. Y como en el resto del Grupo Epiroc, se fomentará la digitalización y la automatización con soluciones como HATCon y My Epiroc.

El Press Day de Epiroc Iberia concluyó con una visita por el taller que tiene la compañía en Coslada (Madrid) y con un almuerzo que sirvió para hacer networking entre todos los asistentes.

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS