Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Un galardón que pone de relieve el papel de los ingenieros de Caminos en el urbanismo sostenible

Madrid acoge la tercera edición del Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’

Redacción Interempresas10/12/2019

El pasado 4 de diciembre se hizo entrega del Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’, promovido por la Fundación Caminos, en el auditorio Agustín de Betancourt. El acto de entrega contó con la presencia del secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla; el presidente y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan A. Santamera y José Polimón; el secretario general del Colegio, José Javier Díez Roncero; y el presidente del Comité Técnico de Ciudades, Territorio y Cultura y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, Arcadio Gil. Asimismo, el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, ofreció una conferencia previa a la entrega del premio y quiso recalcar la importancia de la transformación de las ciudades y el territorio, que premian estos galardones.

En esta tercera edición, el Premio se divide en dos categorías: actuaciones de carácter local y de actuaciones de carácter gran escala. Los proyectos premiados han sido los siguientes:

Actuaciones de carácter local

Premio: De las armas a las letras: reconversión del patrimonio histórico en equipamientos universitarios en el proyecto de regeneración urbana del Conjunto Histórico de Cartagena 1999-2005 (Cartagena)

Mención especial: Recuperación del Caminito del Rey (Málaga)

Finalistas:

  • Ecodistrito ‘Sevilla.Cerro-Amate’: Un plan de transformación integral (Sevilla)
  • Cabot: La llave de la regeneración de un barrio (Madrid)
  • Móstoles Ecoenergía. Desarrollo de una red de calor sostenible (Móstoles)
foto

Foto de familia con los galardonados en la tercera edición del Premio Ciudad y Territorio ‘Albert Serratosa’.

Actuaciones de carácter gran escala

Premio: Madrid Río y soterramiento M-30. Un proyecto de Transformación Urbana de Madrid

Finalistas:

  • Ordenación hidrológico-ambiental del río Guadiana (Badajoz)
  • Sector de actividad económica Can’Alemany (Viladecans)
  • Recuperación paisajística y ambiental de la margen izquierda de la ría del Odiel (Huelva)
  • Línea 1 del Metropolitano de Granada (Granada)
En el turno de agradecimientos, Eugenio Galdón, presidente del Consejo Social de la Universidad de Cartagena, agradeció este reconocimiento: “Cartagena se aleja de la convención y la universidad ocupa la ciudad de arriba a abajo y se integra en la ciudad, en edificios históricos militares caídos en desuso, que jalonan y vertebran toda la ciudad. Se trata de un nuevo modelo de planificación y rehabilitación del centro histórico, con decisiones radicales ya que la innovación, el patrimonio y la cultura vertebraban ese nuevo plan”, señaló Galdón.

Por su parte, Borja Carabante, concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, recogió y agradeció el reconocimiento a un proyecto de “gran envergadura y singularidad, que ha transformado la realidad de la ciudad y de los vecinos del entorno”. Además, recordó que la idea es hacer de Madrid “una ciudad más sostenible, más habitable y más saludable” y adelantó que pretenden ampliar el proyecto.

Por su parte, Juan A. Santamera, presidente de la Fundación Caminos, quiso destacar que el nacimiento de este premio surgió de la necesidad de reivindicar la labor realizada por los ingenieros de Caminos en el ámbito de la ciudad y el territorio, así como fomentar y destacar las intervenciones urbanísticas en que hayan intervenido ingenieros de Caminos. Además, puso en valor la obra del ingeniero Albert Serratosa y señaló que “con este Premio rendimos homenaje a un ingeniero de Caminos insigne que tanto hizo por la profesión y que siempre manifestó a lo largo de su dilatado magisterio que los ingenieros tenemos un compromiso social que consiste, básicamente, en construir un territorio ordenado y habitable para el hombre”.

El acto contó con la clausura del secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, quien alabó la calidad de los proyectos finalistas, todos ellos “enmarcados en la sostenibilidad medioambiental y económica”. Pero además puso de relieve el hecho de que detrás de todos estos proyectos hay administraciones e instituciones públicas, empresas municipales y universidades, pero también empresas privadas, “en una alianza, en una colaboración entre todo tipo de agentes económicos y sociales”. Esto da buena cuenta de que “todos vamos adquiriendo una mayor conciencia de los actuales retos en materia medioambiental, de sostenibilidad económico-financiera y de calidad de vida de la ciudad como eje de las actuaciones en el ámbito del territorio”, subrayó el secretario general de Infraestructuras.

Según sus palabras, desde el Ministerio de Fomento, “la mejora de la movilidad y el reto de cambio climático son considerados pilares de la política del departamento”. Coincidiendo con la celebración de la COP25, “Fomento quiere dejar patente su compromiso con los objetivos que persigue la conferencia las Naciones Unidas”. Para concluir, señaló que “entendemos la movilidad como un derecho cuyos ejes son la sostenibilidad, la seguridad y la conexión”. Y añadió que la tendencia no puede ser otra: “Esta complementariedad y búsqueda de sinergias entre administraciones públicas para obtener mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS