Su aplicación facilita una obra de demolición de una depuradora

Cras de Kayati, el cemento rompedor de alta seguridad

Redacción Interempresas13/11/2008
El escenario: una demolición que debía de llevarse a cabo dentro del proyecto de una depuradora de aguas residuales. El problema: uno de los escasos bancos de rocas existentes en la zona. Escasos, pero de una gran dureza. El protagonista: el encargado de la demolición, que pasó de tener un problema con una roca imposible a priori de demoler sin recurrir a explosivos, a encontrar una solución eficaz, cómoda y segura con el Cras.
foto
Kayati cuenta con plantas en diferentes países y su sistema de calidad está certificada según la norma ISO 9002.

La alternativa tradicional, la fuerza bruta aplicada por el ‘pica-pica’, no pudo con la roca, que se había constituido en un auténtico problema a la hora de llevar adelante la obra. La solución llegó al aplicar el Cras. “¡Parece mantequilla!”, decía el encargado, viendo cómo se desgajaba de la roca, inalterable días antes, un primer bolo de 6 x 3 x 1,20 metros y, tras él, el resto de la roca en filetes de 40 centímetros de ancho.

Tras el uso del Cras, el trabajo de demolición se realizó exitosamente, y la obra de la depuradora pudo seguir su curso, para alivio de nuestro protagonista.

Las características técnicas de la aplicación del cemento demoledor Cras en esta obra fueron las siguientes: el diámetro de la perforación fue de 40 milímetros, espaciados formando una cuadrícula de 40 x 40 centímetros.

foto
Los cementos expansivos están pensados para obras en que, por seguridad, no se permitan explosivos.
El sistema Cras, en las Jornadas sobre deconstrucción en Barcelona

Los días 8 y 9 de octubre de 2008 se celebraron en Barcelona las Jornadas sobre deconstrucción, organizadas por la AEDT (Asociación Española de Demolición Técnica, Corte y Perforación) y la Aede (Asociación Española de Empresarios de Demolición). Las jornadas, dirigidas a profesionales del mundo de la demolición, contaron con la asistencia más de medio centenar de especialistas que pudieron comprobar el estado del arte de la demolición técnica a través de las presentaciones y conferencias de varias empresas líderes en los diversos campos de lademolición.

Y Kayati fue una las firmas que impartieron conferencias sobre aspectos técnicos de la demolición. Pol Massana, distribuidor de la firma para Cataluña, Aragón y Navarra, habló sobre los principios de quebrantamientos con agente expansivo, principios en los que se basa el Cras, el cemento demoledor no explosivo fabricado y comercializado por Kayati S.L.

La próxima edición de las Jornadas sobre deconstrucción se celebrará en Barakaldo los días 18 y 19 de febrero de 2009, y Kayati volverá a participar exponiendo los principios técnicos y las ventajas de los agentes expansivos.

foto
Durante las obras de una depuradora de aguas residuales, la empresa constructora se encontró con un banco de roca de gran dureza.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS