Actualidad Info Actualidad

El nuevo dúmper articulado de Volvo no es sólo el sueño de un diseñador: sus cimientos se asientan sobre los sólidos pilares de lo que es la realidad de la ingeniería

Centaur, atención al futuro

Brian O’Sullivan12/11/2008
Centaur es un concepto radical de Volvo Construction Equipment nacido de la colaboración entre los diseñadores y los ingenieros de la compañía. Es una tentativa en firme de prever la evolución del dúmper articulado. Y Volvo está en condiciones de preverla: ha estado a la cabeza de los dúmperes articulados desde que creó el mercado en 1966. En este intervalo de tiempo han salido de la línea de producción más de 50.000 máquinas que le han granjeado la fama de fuerza y progreso continuo a los dúmperes articulados.

En honor a su nombre, que en inglés denomina a ese ser mitológico mitad hombre, mitad caballo, el dúmper Centaur es flexible, rápido, fuerte e inteligente. Y, aunque se le reconoce el toque Volvo, Centaur aporta un aire totalmente nuevo al perfil tradicional de los dúmperes. Con su unidad delantera ultracompacta, su trasera arqueada y sus enormes ruedas, no cabe duda de que es un animal fuerte y ágil.

El Centaur puede ser un dúmper y pasar a ser después un portatubos o portatroncos y más tarde un contenedor de líquido...
El Centaur puede ser un dúmper y pasar a ser después un portatubos o portatroncos y más tarde un contenedor de líquido.

Se ha creado el Centaur con la ayuda de la consultoría de diseño sueca Lighthaus Industrial Design y se ha hecho especial hincapié en la seguridad. Los dúmperes mueven cargas pesadas con rapidez sobre terrenos irregulares, por lo que la estabilidad, la visibilidad y la tracción eran las pautas principales del proyecto. La máquina, que está protegida por un escáner de cercanía con láser en todo su contorno, siempre percibe si hay personas u objetos a su alrededor más cercano. Este instrumento va acompañado de un sistema de protección proactivo que intenta evitar choques y absorber totalmente la fuerza del impacto, en caso de que se produzca.
El nuevo diseño de la unidad delantera permite que el operador tenga una magnífica visión para dirigir el dúmper...
El nuevo diseño de la unidad delantera permite que el operador tenga una magnífica visión para dirigir el dúmper.

¿El final de la escalada?

El operador del futuro ya no tendrá que trepar por las escaleras de la cabina: ésta ‘se arrodillará’ a nivel del suelo, lo que permitirá que el operador sólo tenga que subir unos pocos peldaños para entrar en su cabina, bien iluminada, por la puerta delantera. El nuevo diseño de la unidad delantera, junto con el acristalado inteligente que cubre por completo la cabina, permite que el operador tenga una magnífica visión para dirigir el dúmper y, gracias a una pantalla de ‘cabeza arriba’, puede mantener la vista fija en la carretera.
La llave pasa a ser la huella dactilar del operador y el modelo Centaur ajusta de forma automática todos los mandos para que se adecuen a las preferencias del operador. El trayecto no tendrá sobresaltos ya que la cabina flota, suspendida en el aire por medio de un campo electromagnético.

El dúmper Centaur casi no hace ruido al moverse gracias a su sistema de transmisión híbrido y eléctrico extra eficaz, que además viene respaldado por un sistema de frenado regenerativo y paneles solares que alimentan los mandos auxiliares. No hay tantos dispositivos hidráulicos en el Centaur, pero ‘haberlos, haylos’ y se llenan con agua que no perjudica al medioambiente en lugar del aceite.

El operador sólo tendrá que subir unos pocos peldaños para entrar en su cabina
El operador sólo tendrá que subir unos pocos peldaños para entrar en su cabina.

El Centaur utiliza su generador eléctrico para alimentar los motores independientes dentro de cada rueda. Esto permite que la rueda se mueva con libertad en superficies irregulares. La suspensión también es completamente diferente: cada rueda cuelga de un brazo oscilatorio. Dentro de estas unidades ligeras y resistentes a la torsión, se pueden encontrar los amortiguadores. Los brazos oscilatorios permiten que se pueda maniobrar mejor con cada rueda.

Este nuevo sistema de suspensión también permite que se ajuste la altura de desplazamiento de la máquina, subiéndola para dejar mayor espacio en terrenos desiguales y bajándola para que las labores de carga sean más fáciles y el transporte se haga de forma rápida y segura en terrenos más lisos. Y el Centaur es rápido. Aunque lleva una gran carga a la espalda, puede alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, lo que reduce drásticamente la duración del ciclo de transporte.

Sin duda alguna, el elemento más sorprendente del Centaur es su capacidad de separar la ‘unidad’ delantera del ‘trailer’

El delicado acto de mantener el equilibrio

Sin duda alguna, el elemento más sorprendente del Centaur es su capacidad de separar la ‘unidad’ delantera del ‘trailer’. Se equilibra gracias a potentes ordenadores y giroscopios, y su capacidad de desconectar el trailer concede la oportunidad de cambiar su empleo rápidamente. El Centaur puede ser un dúmper en un momento dado y pasar a ser después un portatubos o portatroncos y más tarde un contenedor de líquido.

La seguridad y la eficacia se combinan magníficamente en la forma que tiene el cuerpo de realizar la descarga. El Centaur supera esta tarea con un ingenioso cuerpo de transporte de dos piezas. Cuando se inclina, la parte delantera del cuerpo se desliza hasta colocarse en la parte trasera y comprime el material cargado de una forma controlada hacia abajo y hacia fuera, por lo que el peso de la carga permanece bajo y se alcanza de este modo una mejor estabilidad.

El proyecto de diseño del Centaur no es pura ciencia ficción. La inteligencia que subyace en la idea tiene potencial en el mundo real. Es obvio que el cálculo de energía y la comunicación directa entre máquinas tendrán un papel más destacado en un futuro. El Centaur, o muchas de las ideas que contiene, está destinado a convertirse en una influencia para los dúmperes de obras en los años venideros.

Centaur puede separar su unidad delantera del trailer
Centaur puede separar su unidad delantera del trailer.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS