Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Anefhop presenta un manual de control de calidad de ensayos de hormigón con la Junta de Andalucía

11/11/2019

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha elaborado, en colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Asociación de Laboratorios de Construcción de Andalucía (ALA), el primer manual de control de calidad de los ensayos de hormigón con el objetivo de elevar la calidad de dicho control.

foto
Acto de presentación del manual de Anefhop sobre control de calidad de los ensayos de hormigón.
Este manual, pionero en España, se presentó el pasado jueves 7 de noviembre en el marco de unas jornadas celebradas en la sede de la Consejería que han sido inauguradas por Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carlos Peraita, director general de Anefhop, y Juan Carlos Hernández, presidente de ALA.

Raynaud ha recordado que este manual de control de calidad nace del convenio firmado con ambas asociaciones, hace tres meses, plazo establecido para ello. “Todos sabemos lo importante que resulta la recepción del hormigón en obra y la influencia nefasta que una mala praxis puede ocasionar en el resultado final de una obra”, destacó el viceconsejero de Fomento, que defendió también que este documento “va a servir de ejemplo para otras comunidades autónomas”.

Por su parte, el director general de Anefhop ha destacado que el manual se trata de un “documento clave” en un momento en el que el sector del hormigón está viviendo una transformación al cobrar cada vez más importancia la calidad del producto, así como los factores medioambientales y de sostenibilidad.

Este manual de control de calidad, que ha sido elaborado por una comisión de expertos de las entidades colaboradoras, recopila los conocimiento teórico-prácticos mínimos y los distintos procedimientos y disposiciones desarrolladas en la normativa vigente. Las generalidades del hormigón, las características del hormigón fresco o los factores que pueden condicionar la correcta realización de los ensayos son algunos de los aspectos que recoge el documento. A estos les acompañan recomendaciones para realizar el control de calidad, así como dos anexos, uno que resume los procedimientos con fichas de carácter eminentemente práctico y otro con la normativa vigente.

Durante la jornada, hubo tres ponencias con el objeto de profundizar en las necesidades que han suscitado este proyecto. Por un lado, Miguel Ángel Santos Amaya, jefe de Servicio de Fomento y CC – SGT – CFIOT, expuso la finalidad del trabajo centrándose en la importancia de la mejora continua en la calidad de las obras de construcción.

Por otro lado, Fernando Gómez Pajuelo, adjunto a la Delegación Sur de Anefhop, presentó el Manual, el sello de Hormigón Expert de Anefhop, a la vez que hizo hincapié en relación con los últimos cambios normativos y su difusión nacional. Para terminar, Natividad Torralbo Romero, vocal de la junta directiva de ALA, realizó una exposición sobre los beneficios y prácticas para mejorar la calidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS