Actualidad Info Actualidad

La compañía celebra su Semana de la Construcción, una oportunidad única para conducir maquinaria pesada destinada al movimiento de tierras

Allison se abre camino en el sector de los vehículos de construcción

David Muñoz30/09/2019

Allison Transmission, referente mundial en transmisiones completamente automáticas para vehículos comerciales y autobuses, ha invitado a fabricantes de equipos originales, jefes y propietarios de flotas y prensa especializada a su Centro de Atención al Cliente (ACE) para que puedan probar distintos vehículos y presenciar varias demostraciones. El ACE, ubicado junto a la fábrica de Allison Transmission en Szentgotthárd (Hungría), se inauguró en 2012 para que sus visitantes puedan conocer más a fondo al equipo de Allison y obtengan más información sobre la compañía, sus productos y tecnología.

El Centro de Atención al Cliente (ACE) de Allison permite que los profesionales experimenten de primera mano las ventajas de las cajas de cambios completamente automáticas Allison en distintos tipos de vía y con distintos vehículos. La Semana de la Construcción en Allison se celebró entre el 23 y el 27 de septiembre.

El Centro de Atención al Cliente (ACE) de Allison Transmission en Szentgotthárd (Hungría) acogió la Semana de la Construcción...

El Centro de Atención al Cliente (ACE) de Allison Transmission en Szentgotthárd (Hungría) acogió la Semana de la Construcción.

En palabras de Sergio Camolese, director de desarrollo de mercado en Europa de Allison Transmission: "Organizamos este evento en nuestro centro de atención al cliente para que fabricantes, clientes y prensa especializada puedan vivir una experiencia total de conducción en condiciones exigentes. Pueden ponerse al volante de distintos vehículos de construcción con caja de cambios Allison y así poner a prueba su maniobrabilidad, aceleración, potencia y control. Sin duda, la experiencia total de conducción ha convencido a muchos asistentes anteriores de utilizar transmisiones Allison. La tecnología Allison es muy sofisticada y los resultados son evidentes. Todo aquel que usa una Allison siente y entiende las ventajas que atesora”.

Profesionales de diferentes países europeos pudieron probar diversos camiones en las condiciones más exigentes de trabajo...

Profesionales de diferentes países europeos pudieron probar diversos camiones en las condiciones más exigentes de trabajo.

Durante los cinco días, Allison recibió a cerca de 125 clientes y periodistas de 13 países distintos. Los asistentes pudieron ponerse al volante de los siguientes vehículos equipados con caja de cambios completamente automática Allison:

  • Iveco Team De Rooy (Dakar)
  • Iveco Trakker 8X4
  • Astra HHD9
  • Renault K
  • Tatra Phoenix 10X10
  • Volvo FL 4X4
  • Dúmper articulado Bell
  • Scania 6x4
  • Mercedes Zetros 4X4
El camión Mercedes Zetros 4X4 demostró que no hay rampas imposibles para él

El camión Mercedes Zetros 4X4 demostró que no hay rampas imposibles para él.

Estos fabricantes valoran las transmisiones completamente automáticas Allison por su fiabilidad, conducción suave y potente, seguridad y sus menores costes operativos. “El resultado fuera de carretera cuando se usa una caja de cambios Allison es excelente. La probamos con vehículos con tracción total, y se ganó nuestra confianza”, ha afirmado Camolese. “En nuestro centro de pruebas, muchos de los clientes han opinado que los gastos de explotación son una ventaja secundaria en comparación con el rendimiento de máxima calidad que ofrece, imposible que lograr con otros vehículos (ni siquiera los equipados con transmisiones automatizadas)”.

El dumper articulado B30E de Bell Equipment, con transmisión automática Allison de la serie 3000...

El dumper articulado B30E de Bell Equipment, con transmisión automática Allison de la serie 3000, demostró la fiabilidad y rendimiento de este tipo de soluciones en el sector de la construcción.

Estas opiniones son las responsables de que la nueva estrategia de Allison en Europa cuente con múltiples pruebas dinámicas, en las que participan tanto fabricantes con los que Allison ya colabora como otros nuevos.

Oportunidad para conocer al equipo de Gerard De Rooy

Los asistentes a la Semana de la Construcción también pudieron conocer al equipo de Gerard De Rooy y ponerse al volante del camión que utilizó en el Dakar. El equipo de De Rooy se pasó en 2016 a las cajas de cambios completamente automáticas Allison, tras tener problemas mecánicos con otras transmisiones. En 2019, los dos camiones Petronas De Rooy Iveco quedaron entre los cuatro primeros clasificados del rally, competición que se celebra en Sudamérica y en la que participan vehículos todoterreno.

Gerard De Rooy, piloto de uno de los camiones De Rooy Iveco que participaron en el Dakar

Gerard De Rooy, piloto de uno de los camiones De Rooy Iveco que participaron en el Dakar.

De Rooy, ganador de la prueba en dos ocasiones, explicó que la durabilidad lo es todo en las exigentes condiciones del Dakar, donde la caja de cambios tiene que soportar un par motor enorme. Su maniobrabilidad es otro de los motivos por los que el equipo optó por una transmisión Allison.

Según De Rooy: "Las transmisiones completamente automáticas tienen muchas e importantes ventajas. Una de ellas es contar con potencia constante y no perder ni impulso ni tiempo al cambiar de marcha, por lo que se puede hacer un buen progreso sin que haya interrupciones. Otra de sus ventajas es que el retardador mejora el frenado y protege el freno de pie, y la cabina tiene mucho menos ruido. No tienes que despegar las manos del volante ni hace falta preocuparse del cambio de marchas, así que puedes centrarte en la conducción. Es de gran ayuda”.

Sin duda alguna, el camión Iveco del Team De Rooy que participó en el Dakar fue una de las grandes atracciones de este encuentro...

Sin duda alguna, el camión Iveco del Team De Rooy que participó en el Dakar fue una de las grandes atracciones de este encuentro.

La serie 4000 de Allison, que emplean los camiones De Rooy Iveco del Dakar, se usa en todo el mundo en una amplia gama de aplicaciones profesionales, incluidos el sector agrícola, la construcción, distribución, energía, bomberos, minería, servicios públicos, servicios portuarios, recogida de residuos, caravanas y tractores.

Visita a la fábrica de Szentgotthárd

La planta húngara, ubicada en la frontera oeste del país, más concretamente en la ciudad de Szentgotthárd, fabrica cajas de cambios serie 3000 y 4000 para fabricantes de equipos originales de todo el mundo. Esta planta, puesta en funcionamiento en el año 2000, por aquel entonces dentro de General Motors, se trasladó en 2011 a sus propias y modernas instalaciones, recién construidas en ese momento. En principio la planta montaba transmisiones serie 3000, fabricación que se amplió posteriormente, en 2005, a productos de la serie 4000. Al trasladarse a la nueva planta, en 2011, dispusieron de espacio suficiente para ampliar su actividad con el ‘centro de personalización’, en el que un equipo de especialistas prepara las cajas de cambios para su aplicación real. De las 70-80 unidades que salen de esta fábrica cada día, un 75% corresponden a soluciones customizadas y un 25% a productos estándar.

El camión Tatra Phoenix 10X10 fue otro de los grandes protagonistas de la Semana de la Construcción de Allison
El camión Tatra Phoenix 10X10 fue otro de los grandes protagonistas de la Semana de la Construcción de Allison.

La planta aplica los procesos de producción Allison para así poder ofrecer los sistemas de propulsión más fiables del mundo y lograr que los clientes de la compañía trabajen de forma más eficiente. Todas las transmisiones pasan por un completo proceso de control de calidad antes de salir al mercado.

Sergio Camolese, director de Desarrollo de Mercado en Europa de Allison Transmission

Sergio Camolese, director de Desarrollo de Mercado en Europa de Allison Transmission.

Entrevista a Sergio Camolese, director de Desarrollo de Mercado en Europa de Allison Transmission

Comentaba en la presentación que el objetivo principal de esta Semana de la Construcción es aumentar la penetración que tienen las transmisiones automáticas en el sector europeo de la maquinaria de construcción. ¿Por qué no han alcanzado hasta ahora en este mercado el nivel que ya tienen en otros, como el de los servicios urbanos o los bomberos?

Yo lo achacaría a dos razones principalmente. La primera es que aún hay muchos fabricantes europeos de vehículos para construcción que aún no ofrecen como opción a sus clientes nuestras transmisiones automáticas. Todavía nos queda mucho camino por recorrer en este sentido.

Y la segunda razón es la importante penetración que ya tiene el cambio robotizado en este sector. Luchamos contra una alternativa que está muy implantada en el mercado y que, si preguntas a muchos profesionales, satifasce a nivel general sus necesidades, aunque pueda tener alguna avería. Nos corresponde a nosotros hacerles ver que con las transmisiones automáticas Allison obtendrán aún mayores niveles de fiabilidad, rendimiento y durabilidad.

Es algo que ya conseguimos en otros ámbitos de actividad, como los bomberos y la recogida de residuos, y que ahora tenemos que llevar al mundo de la construcción. Si en España, por ejemplo, contactas con clientes especializados en servicios municipales te hablarán maravillas de las transmisiones automáticas Allison que usan sus equipos. Pero, por el contrario, habrá empresas del sector de la construcción que aún no conozcan estas soluciones.

¿Y esto solo ocurre en Europa?

En EE UU no pasa. Todo lo contrario. Allí las transmisiones automáticas Allison son las más vendidas y las más adecuadas para estas aplicaciones. ¿Por qué? Sobre todo porque en EE UU hay un conocimiento mucho mayor del ciclo operativo de los equipos, y en Europa aún estamos en fase de aprender. Por eso, jornadas como esta Semana de la Construcción son claves en ese proceso de aprendizaje. Queremos conocer de boca de nuestros clientes qué necesitan realmente para hacer su trabajo de la mejor forma posible. Buscamos desarrollar la mejor proposición de valor para estas aplicaciones.

Pero el sector de la maquinaria de construcción es muy amplio. Entiendo que las necesidades de los clientes son de lo más diversas, ¿no es así?

Efectivamente, es muy complicado desarrollar una solución estándar porque cada aplicación tiene sus particularidades. Por eso decía que es fundamental en nuestro trabajo escuchar a los clientes, comprender sus necesidades. Y a la inversa. Elllos también tienen que escucharnos a nosotros para ver con claridad cómo una transmisión automática Allison puede mejorar el rendimiento de sus equipos en comparación con el uso de los cambios robotizados, los cuales son básicamente cambios manuales con algo de electrónica. En este tipo de vehículos el precio no puede ser el único factor de compra. Se tiene que tener también en cuenta la fiabilidad, la durabilidad, el comportamiento dinámico del cambio…

¿Hay buena predisposición por parte de los fabricantes para incorporar estas transmisiones?

El camino que hay que recorrer para que los fabricantes se interesen por estas soluciones no siempre es sencillo. Lleva su tiempo pero al final, lo importante, es que salen satisfechos. Un claro ejemplo lo tenemos en el Renault K que tenemos aquí y todas las ventajas que ya ofrece con su transmisión automática Allison.

Y luego está el efecto dominó. Confiamos en que según se vaya expandiendo el uso de nuestras transmisiones, esto hará efecto llamada y aumentará el interés del sector por estas soluciones. Lo difícil es empezar pero creo que vamos por la senda correcta. Ahora es época de aprender.

Quizás el sector de la construcción tenía cierto recelo a usar transmisiones automáticas en aplicaciones tan exigentes como las suyas, muy diferentes a las que pueden darse en trabajos urbanos. No es lo mismo conducir un camión en una cantera que en las calles de una ciudad para recoger los residuos.

Sí, de hecho esa es una de las razones por la que hemos incluido en esta Semana de la Construcción un dumper articulado Bell. Si la gente tuviera miedo a usar un cambio automático por presunta falta de fiabilidad, viendo este dumper con una transmisión de la Serie 3000 se le quitarán todos esos temores.

¿Se han marcado algún objetivo concreto de penetración en el sector de la construcción para los próximos años?

No, de momento no tenemos un objetivo concreto. Estamos ahora en una etapa de entender cuál puede ser nuestra mejor propuesta de valor. Es el momento de aprender antes de desarrollar. Por ejemplo, una propuesta para el futuro podría ser aumentar los años de garantía pero antes de lanzar este tipo de iniciativas debemos tener la certeza de que esto realmente interesa a nuestros clientes.

¿Cómo valoraría la penetración de Allison en los equipos de minería? ¿Es este un mercado más maduro para Uds?

Efectivamente, la Minería es un mercado que conocemos bien y en donde ya estamos presentes con nuestras transmisiones más grandes desde hace tiempo. Somos proveedores de marcas bien reconocidas como Terex, Perlini o Volvo. Es un sector además muy bien informado que, cuando va a desarrollar un nuevo equipo, ya tiene en mente las transmisiones Allison como una opción.

En el mercado de la maquinaria de construcción, hay una tendencia cada vez más evidente hacia la electrificación. ¿Está praparado Allison para dar respuesta a la creciente oferta de equipos eléctricos?

Sin duda. De hecho, a lo largo de estos últimos meses hemos cerrado la adquisición de dos empresas que ya están muy introducidas en el mundo del vehículo eléctrico y que nos ayudarán a profundizar en este sector. Tenemos que ver cuál es la mejor manera de presentarnos en este mercado pero parece claro que empezaremos por el segmento de los autobuses y que iremos expandiéndonos después por otros, incluido el de los vehículos industriales. Donde haya interés por la electrificación, allí estaremos nosotros.

Empresas o entidades relacionadas

Allison Transmission

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS