Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Galardonado con el Premio a las mejores prácticas ambientales de Asefma

Proyecto LIFE BattleCO2 - Producción sostenible de mezclas asfálticas

José Luis Peña, director gerente de la PTCarretera

Mercedes Castro, responsable del área técnica de la PTCarretera

Alberto Moral, director de gestión de la división de agroalimentación y procesos de Cartif

Carlos García, responsable de I+D+i de Collosa

 

18/06/2019

LIFE BattleCO2 es un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que ha servido como demostrador de la viabilidad técnica y económica de la introducción de la biomasa como combustible alternativo en sectores industriales tradicionalmente dominados por los combustibles fósiles, como es el caso de la fabricación de mezclas asfálticas, el material más comúnmente utilizado en la construcción de pavimentos de carreteras.

foto

El proyecto se encuentra en la fase final de ejecución y ha permitido llevar a cabo los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de más de un 85% respecto a las soluciones actualmente utilizadas.

foto
Resumen de las reducciones de impactos obtenidas en el proyecto.

El proyecto Life BattleCO2 (Biomass incorporation in asphalt manufacturing towards less emissions of CO2, www.battleco2.com), coordinado por el Centro Tecnológico Cartif y que cuenta como beneficiarios asociados con la empresa constructora Collosa y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTCarretera), es una iniciativa encaminada a la producción sostenible de mezclas asfálticas, utilizando como combustible alternativo biomasa para disminuir las emisiones de CO2 del proceso de fabricación, y que se desarrolla gracias a la aportación económica del Programa LIFE, instrumento europeo destinado a la financiación de proyectos medioambientales.

La lucha contra el cambio climático sigue estando en primera línea dentro de las prioridades de la Unión Europea. Prueba de ello es la nueva estructuración de los Programas LIFE, único instrumento europeo de financiación dedicado exclusivamente al medio ambiente, donde el cambio climático acumula el 25% del presupuesto de la Comisión para este tipo de proyectos. En este sentido, la COP21 de París ha sido fundamental en esta lucha para analizar cuál es la situación real y qué compromisos están dispuestos a asumir los gobiernos de todo el mundo para atajar este enorme problema.

La investigación y la innovación están muy presentes en el sector de la carretera: vehículos, nuevas formas de movilidad y la propia infraestructura. En la actualidad se buscan carreteras más resilientes, con pavimentos dotados de mayor durabilidad, que reduzcan el ruido generado por los vehículos al transitar por ellas o que minimicen la contaminación, como son los pavimentos fotocatalíticos. En general mejoras encaminadas a disminuir el impacto ambiental de las carreteras en el entorno sin que se vean afectadas las condiciones de seguridad y confort para el usuario. El proyecto Life BattleCO2 ha centrado sus esfuerzos en reducir las emisiones asociadas a la fabricación de la mezcla asfáltica sin que esto conlleve ningún cambio en su composición ni en sus propiedades.

Estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de mezclas asfálticas concluyeron que la etapa más impactante en emisiones de CO2 es la etapa de fabricación (50%). Para la fabricación de una mezcla asfáltica convencional necesitamos calentar con combustibles fósiles los dos componentes principales: los áridos y el betún. La correcta puesta en obra, extendido y compactación, de una mezcla asfáltica han debido ser fabricadas a una temperatura media de 160°C.

foto
Impacto ambiental de las diversas fases de las operaciones de pavimentación.

Las mezclas asfálticas convencionales necesitan ser fabricadas a una temperatura media de 160°C, lo que permite que sean manejables durante la puesta en obra, con el fin de ser correctamente extendidas y compactadas.

Durante la etapa de fabricación, se requiere un aporte energético para el calentamiento de los dos componentes principales de las mezclas asfálticas: los áridos y el betún. Los áridos son calentados a una temperatura de 160°C en un tambor rotatorio, utilizando habitualmente un quemador de fuel o gas natural. El betún se almacena en depósitos y es atemperado por una caldera de gasoil mediante un circuito de aceite térmico.

Estos dos procesos de calentamiento son los responsables del 50% de las emisiones de CO2 generadas por las mezclas asfálticas desde la etapa de extracción de materias primas hasta que se extiende en las carreteras.

Tras la identificación de estos elementos como los más importantes, en lo que se refiere a emisiones de CO2, el proyecto LIFE BattleCO2 ha diseñado un sistema alternativo de los procesos de generación térmica para suministrar los aportes energéticos requeridos, en el que la biomasa toma un papel protagonista, sustituyendo total o parcialmente a los combustibles.

Los proyectos LIFE tienen como característica que promueven el desarrollo de pruebas piloto, no quedándose solo en modelos conceptuales. Por esta razón, además de los cálculos termodinámicos necesarios, ha sido preciso un concienzudo trabajo de ingeniería para poder desarrollar una planta piloto que permita fabricar mezclas bituminosas en condiciones que emulen a las plantas industriales estándar.

foto

Prototipos desarrollados en el proyecto BattleCO2.

Todo este conjunto de tareas técnicas requiere que los miembros del consorcio que desarrollan el proyecto dispongan de un importante bagaje técnico y científico. En este sentido, las tareas desarrolladas por Cartif y Collosa han sido llevadas a cabo con gran éxito, permitiendo alcanzar los objetivos previstos. Cartif aporta su valor en el terreno científico, mientras que el sector industrial está cubierto por Collosa, con una dilatada experiencia en el sector de la obra civil. Estos dos actores se ven complementados con la participación de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTCarretera), encargada de llevar a cabo las acciones de difusión y a potenciar la transferibilidad y replicabilidad de los resultados.

foto

Aspecto general de la instalación donde se ha probado el prototipo del proyecto BattleCO2.

A la vista de los resultados positivos conseguidos por el proyecto, éste fue presentado a la convocatoria de Mejores Prácticas Ambientales (MPA) que cada año organiza la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) recibiendo el galardón en la clausura de la XIV Jornada Nacional de Asefma celebrada el día 23 de mayo en Madrid.

foto

Ceremonia de entrega del premio a la Mejores Prácticas Ambientales al proyecto LIFE BattleCO2.

Otro aspecto destacable del proyecto es su contribución a la implantación de la economía circular en el sector de la carretera mediante el desarrollo de reglas de categoría de producto y declaraciones ambientales de producto de mezclas bituminosos que son elementos básicos para sustentar la contratación pública ecológica, lo que apoya la tarea lanzada por el Gobierno de España en su Plan Nacional de Contratación Pública Ecológica.

foto
Portada de la declaración ambiental de producto desarrollada en el proyecto.

Premio a la Mejor Iniciativa Digital

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha otorgado también a Eiffage Infraestructuras el Premio Mejor Iniciativa Digital (MPI) por su proyecto ‘Planta conectada’, que consiste en el desarrollo de una herramienta que permite acceder virtualmente y en tiempo real a toda la información del proceso de aglomerado, como datos meteorológicos ambientales, consumos de combustible, consumos eléctricos de los elementos claves de la planta y materias primas y agua o temperaturas de los distintos componentes de la mezcla bituminosa. A partir de la gestión de dichos datos, la herramienta galardonada con el Premio MID de Asefma permite mejorar la productividad, controlar los riesgos operacionales y optimizar el consumo energético.

foto
La planta conectada de Eiffage Infraestructuras ha sido reconocida por Asefma como la Mejor Iniciativa Digital del 2019.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Metallic Minning Hall (Fibes)Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS