Tecnología Info Tecnología

Radiografía de los últimos desarrollos en digitalización, electrificación y automatización

Construyes! 2019 avanza las próximas innovaciones tecnológicas en maquinaria de construcción y minería

David Muñoz27/05/2019

El pasado 23 de mayo, Zaragoza acogió con éxito Construyes! 2019, la II Jornada de Innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción y Minería organizada por Anmopyc e Itainnova y que este año tenía por título ‘El internet de las máquinas: transformando los datos generados por las máquinas en conocimiento y oportunidades de negocio’. Un centenar de profesionales pudieron profundizar, a través de un completo y atractivo programa, sobre las últimas tendencias en materia de digitalización, automatización y electrificación. La jornada estuvo patrocinada por las empresas Alba-Macrel, Imcoinsa, Implaser, Deutz y Herrenknecht, y contó con la participación de Interempresas como uno de sus media partners.

Construyes! 2019 contó con la asistencia de un centenar de profesionales...
Construyes! 2019 contó con la asistencia de un centenar de profesionales, que no quisieron perderse lo último en tecnología para la maquinaria de construcción y minería.

Para la inauguración de la jornada se contó con la presencia de Ángel Fernández, director general del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), Jordi Perramón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc) y Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en Mincotur.

 Ángel Fernández, director general del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova)

Ángel Fernández, director general del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

Mientras que Ángel Fernández ponía en valor el compromiso de Itainnova con la innovación tecnológica en la construcción así como con la Industria 4.0 a través de numerosos proyectos, Jordi Perramón destacaba que el sector de la maquinaria se encuentra inmerso en una revolución tecnológica, apreciable en tendencias como la electrificación e hibridación de los motores y en una creciente digitalización. “Construyes! 2019 supone una gran oportunidad para compartir conocimientos y experiencias sobre los últimos avances del sector, y para detectar nuevas oportunidades de negocio en torno a las últimas tecnologías”, afirmaba el presidente de Anmopyc.

Jordi Perramón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc)...

Jordi Perramón, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc).

Por su parte, Jordi Llinares centraba su intervención en la creciente importancia que tiene la digitalización en los procesos productivos, en cómo el Ministerio de Industria puede favorecerla y en algunos puntos claves de la estrategia Industria Conectada 4.0. Desde el Mincotur se afirma que el paso de un uso intensivo de mano de obra al empleo de tecnología innovadora “no es una opción, sino una necesidad” y que España aún tiene que avanzar mucho en materia de digitalización, sobre todo en lo concerniente a la digitalización empresarial.

Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en Mincotur

Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos en Mincotur.

Digitalización de las máquinas

Riccardo Viaggi, secretario general de CECE, la asociación europea de fabricantes de maquinaria de construcción, que en este 2019 celebra su 60 aniversario, fue el encargado de impartir la conferencia de apertura, resaltando las líneas de trabajo en las que esta asociación está apoyando la política de la Unión Europea de favorecer la transformación digital de las industrias en tres grandes ámbitos: productividad, sostenibilidad y seguridad. “La transformación digital no es un objetivo en sí mismo, es una herramienta”, señalaba.

Riccardo Viaggi, secretario general de CECE

Riccardo Viaggi, secretario general de CECE.

Desde CECE se alerta de los bajos niveles de digitalización en los que se sigue moviendo el sector de la construcción, lo que afecta a su productividad. Y en ello tiene mucha culpa, según manifestaba Riccardo Viaggi, que el sector no haya contado hasta ahora con un Digital Innovation Hub (DIH), una figura que impulsa claramente la transformación digital en las diferentes industrias especializadas y que ya ha tenido su efecto positivo en otros ámbitos como la Agricultura.

Por último, el secretario general de CECE resumía algunas de las conclusiones del Estudio de Digitalización que ha realizado la asociación mediante 47 entrevistas a diferentes actores del sector (fabricantes, alquiladores, usuarios, etc.). En este informe se consulta, entre otras cosas, sobre qué entienden las empresas por digitalización, cuáles son las principales barreras para su implantación y qué nuevos modelos de negocio puede favorecer. Además, se describen algunos casos de éxito. En general, se concluye que las empresas deben favorecer esta transformación desde dentro de sus organizaciones y que esta digitalización debería ser un polo de atracción de talento y gente joven al sector de la construcción.

Sergio Serrano Tomás, responsable del Departamento Técnico de Anmopyc
Sergio Serrano Tomás, responsable del Departamento Técnico de Anmopyc.

Retos y oportunidades de la digitalización

A continuación, el programa de Construyes! 2019 incluyó una mesa redonda titulada ‘Retos y oportunidades para una gestión eficaz de los datos generados por las máquinas’, integrada por José Luís Del Prim, presidente de Enarco, Carlos Martínez, director gerente de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), Julio Moreta, gerente de Desarrollo de Negocio de Tecnologías Digitales Emergentes en Minsait (una compañía de Indra), Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, y Mario Reyes, director científico-técnico de la Unidad de IT&OT Security en Eurecat. David Díez, consultor en Innovación Tecnológica en Itainnova, ejerció de moderador.

Integrantes de la mesa redonda ‘Retos y oportunidades para una gestión eficaz de los datos generados por las máquinas’...

Integrantes de la mesa redonda ‘Retos y oportunidades para una gestión eficaz de los datos generados por las máquinas’.

José Luís Del Prim dio la visión de la empresa ante la progresiva digitalización, la cual se ve “como un proceso disruptivo ilusionante que puede generar nuevas oportunidades”. De todas formas, en el caso de Enarco, al ser una pyme (y no una gran empresa) especializada en la fabricación de maquinaria ligera se enfrenta a mayores barreras a la hora de afrontar esta digitalización (menor capacidad de inversión, mayores dificultades de captación de talento...).

Desde la PTEC, Carlos Martínez resaltaba cómo la digitalización puede mejorar el uso y el mantenimiento de las máquinas, además de aumentar la seguridad de los operadores con medidas como, por ejemplo, el empleo remoto de los equipos. Las ventajas de este proceso ya son claramente visibles en iniciativas como la implantación del BIM aunque, como manifestaba el director gerente de la PTEC, es necesario una “mayor cultura de empresa” en digitalización, con la implicación del propio CEO y la creación de un puesto clave en el organigrama de cualquier compañía como es el del manager de Digitalización.

Por su parte, Julio Moreta subrayaba las grandes oportunidades que se le abren a la construcción con la transformación digital, si bien es cierto que para ello el sector debe vencer su tradicional rigidez al cambio y su miedo a realizar fuertes inversiones, sobre todo tras haber sido la gran damnificada de la última crisis. El sector, según afirmaba, debe apostar claramente por la transparencia, por compartir los datos con otros agentes, por la tecnología colaborativa y por nuevas fórmulas de trabajo como el BIM o la tecnología Blockchain, que facilitarán que los activos puedan contar con un pasaporte digital que incluya toda la información útil sobre la vida de esas infraestructuras.

David Díez, consultor en Innovación Tecnológica en Itainnova

David Díez, consultor en Innovación Tecnológica en Itainnova.

Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, centró su intervención en los aspectos legales de compartir datos. “No hay una norma concreta que regule el internet de las máquinas pero eso no significa que esta actividad no esté regulada, ya que se ve afectada por diferentes reglamentos”, decía.

Por último, Mario Reyes añadía en el debate un elemento clave en los procesos de digitalización, la seguridad, la cual hay que contemplar desde el principio de los proyectos y en todos los elementos del mismo para evitar fuga de información y ciberataques.

Casos de éxito

Tras la pausa para el café, Construyes! 2019 continuó con la descripción de varias experiencias y casos de éxito en digitalización y automatización. Abrió la ronda Pedro José Ayala, director de I+D y Digitalización de Frumecar, empresa con cerca de 50 años de experiencia en la fabricación de plantas de hormigón, hormigoneras y recicladores de hormigón. La compañía ha abierto recientemente una nueva línea de negocio, Intelligent Systems, para aprovechar las ventajas de la digitalización. La compañía se ha basado en el desarrollo de gemelos digitales para avanzar en materia de productos, producción y rendimiento. Gracias a estos gemelos digitales puede, por ejemplo, simular cómo se comportarán sus plantas de hormigón ante diferentes variables sin tener que poner a prueba el equipo real. A través de la digitalización la compañía también ha lanzado diferentes sistemas de gestión y planificación con información almacenada en la nube (Frumecar Cloud) como Frumecar Traker, Frumecar Care, Frumecar Planner, Frumecar Manager y Frumecar Vision.

Pedro José Ayala, director de I+D y Digitalización de Frumecar

Pedro José Ayala, director de I+D y Digitalización de Frumecar.

Seguidamente Jonatan Rodríguez, gerente de Ventas en VMT (Grupo Herrenknecht), analizó ‘el sistema de gestión de datos de proceso especial para la construcción mecánica de túneles’, enfatizando cómo la digitalización mejora procesos como la producción inteligente de las dovelas, los sistemas integrados de comunicación, redes y seguridad, la excavación convencional, la previsión de avance y construcción y la auscultación y monitorizado.

“La sinergia de sistemas de datos es una ventaja inequívoca en la evaluación y análisis de proyectos constructivos complejos. Las posibilidades de análisis y seguimiento de un proyecto a tiempo real disminuyen los riesgos de identificación de operaciones críticas, aumenta las posibilidades de aplicar medidas correctivas y mejoran la optimización de flujo de materiales y equipos”, concluía.

Jonatan Rodríguez, gerente de Ventas en VMT (Grupo Herrenknecht)

Jonatan Rodríguez, gerente de Ventas en VMT (Grupo Herrenknecht).

Por otra parte, María del Mar Pintor, project manager de Transformación Digital en Acciona, describió las ventajas que ofrece analizar los miles de datos generados por una tuneladora. La compañía compartió con los asistentes el modelo de predicción que ha realizado para prevenir fallos en el motor de las tuneladoras empleadas en el proyecto Follo Line (Noruega). Analizando todos los datos, llegó a la conclusión que la deriva en la corriente de un motor puede generar avería, por lo que aplicó un algoritmo a una muestra de dos años para entrenar el modelo predictivo. Se testeó el modelo con el resto de datos de esas tuneladoras y los resultados concluyeron que en 5 de cada 6 alarmas por deriva se produjeron averías por fallo de motor.

María del Mar Pintor, project manager de Transformación Digital en Acciona

María del Mar Pintor, project manager de Transformación Digital en Acciona.

A continuación, Alfredo Barrios, director técnico y comercial del Departamento de Motores en Deutz Spain, profundizó en los avances logrados en electrificación de maquinaria móvil y en las ventajas que ofrecen los sistemas eléctricos e híbridos: adaptación óptima al ciclo de trabajo de la máquina, optimización del sistema de tracción (mejora de la eficiencia), más prestaciones (respuesta dinámica), mejora de consumos (coste menor de la energía eléctrica), menos mantenimiento, cumplimiento de requisitos legales y evitar pagar impuestos/tasas adicionales.

Ante las infinitas aplicaciones que pueden desarrollar los motores industriales, Deutz ofrece soluciones modulares muy flexibles, sistemas completos adaptables a todo tipo de maquinaria.

La compañía también apuesta fuerte por la digitalización con nuevas soluciones como la app Deutz Conect, con información técnica del motor, y Deutz Advance Repair, que permite reconocer el motor virtualmente y descargar la información necesaria para repararlo.

Alfredo Barrios, director técnico y comercial del Departamento de Motores en Deutz Spain

Alfredo Barrios, director técnico y comercial del Departamento de Motores en Deutz Spain.

Ya en el ámbito de la automatización, Jesús Javier Espelosín, responsable de proyectos I+D del Grupo de Robótica en Itainnova, realizó una introducción a las tecnologías para la robotización de maquinaria. Partía de las diferentes etapas del proceso de robotización, desde la operativa tradicional realizada por una persona desde la cabina de la máquina, hasta el uso del control remoto, la teleoperación y el vehículo autónomo, por el que un operador da instrucciones de alto nivel a la máquina, que de forma autónoma realiza las tareas para las que está diseñada.

Los principales retos de esta máquina autónoma pasan por percibir/detectar obstáculos (localización) y por planificar trayectorias (comandos de control).

Jesús Javier Espelosín, responsable de proyectos I+D del Grupo de Robótica en Itainnova

Jesús Javier Espelosín, responsable de proyectos I+D del Grupo de Robótica en Itainnova.

Finalmente Juan Redondo, técnico I+D en la Unidad de Robótica y Control en Aimen, desarrolló una ponencia centrada en el ‘Uso de robots móviles como herramienta de soporte en construcción civil’.

Aimen es uno de los socios del proyecto Auto-BIM, una iniciativa orientada a mejorar el control de calidad en trabajos de edificación, mediante una nueva metodología para adquirir, procesar y gestionar datos en obra mediante un robot móvil autónomo. Con la aplicación de este innovador sistema se busca, además, reducir tiempos y costes de construcción.

Juan Redondo, técnico I+D en la Unidad de Robótica y Control en Aimen
Juan Redondo, técnico I+D en la Unidad de Robótica y Control en Aimen.

Tendencias y nuevos modelos de negocio

Después de la comida, en la que se generó mucho networking, Carlos Martínez, director gerente de la PTEC, volvió a intervenir para analizar las tendencias tecnológicas que se aprecian en el sector de la construcción. La PTEC integra a un centenar de socios procedentes de diversos ámbitos (grandes empresas, pymes, universidades, centros tecnológicos, etc.) con el objetivo de internacionalizar la I+D de sus miembros y mejorar la imagen de la I+D española.

Carlos Martínez, director gerente de la PTEC

Carlos Martínez, director gerente de la PTEC.

Desde la PTEC se advierte que el sector de la construcción sigue atravesando un momento complicado, con un crecimiento moderado de la edificación que se mantendrá en 2019 y con niveles de licitación y ejecución de obra pública que se mantienen muy bajos. “La recuperación de la economía no se ha trasladado como debería a nuestro sector”, decía Carlos Martínez. El sector de la construcción genera el 9% del PIB en Europa, cuando en España apenas llega al 5,2% (llegó a superar el 10%).

Como conclusiones, el director gerente de la PTEC señalaba que “no es demasiado tarde para que las empresas del sector establezcan una ruta de crecimiento más rentable si tienen disposición y desean invertir en cambios de negocio (reinvención digital). Las empresas no aseguran el fomento de la transformación digital por desconocimiento de su rentabilidad; seguimos apoyados en las ayudas administrativas. La no adopción de transformación es abocarse a la pérdida de competitividad, por lo que las plataformas tecnológicas debemos luchar para que eso no ocurra”.

Carlos Millán, responsable del Equipo de Sistemas Industriales en Itainnova

Carlos Millán, responsable del Equipo de Sistemas Industriales en Itainnova.

Carlos Millán, responsable del Equipo de Sistemas Industriales en Itainnova, desarrolló una ponencia sobre las utilidades de la tecnología Blockchain, definiendo esta como “un libro de cuentas distribuido en el que las transacciones que se hacen entre dos partes se van a registrar de forma eficiente, verificable y permanente (definición de Antonio Sotomayor)”. Los cuatro valores intrínsecos a esta tecnología son Transparencia, Inmutabilidad, Descentralización y Seguridad.

El Blockchain, según Itainnova, podría aportar múltiples ventajas en la construcción por ser este uno de los sectores más fragmentados y distribuidos (por ejemplo, en el proyecto CrossRail había cerca de 700 proveedores), por su tradicional falta de eficiencia debido a la carencia de ‘accountability’, y por la habitual falta de transparencia y colaboración entre los diferentes agentes de la cadena de suministro.

Desde el Instituto Tecnológico de Aragón ya se está planteando la posibilidad de usar tecnología Blockchain en varios ámbitos, como mejorar la trazabilidad en la cadena de suministro del hormigón, crear nuevas fórmulas de venta y alquiler de máquinas, desarrollar nuevos servicios basados en la analítica de datos obtenidos en tiempo real de la obra o favorecer el BIM o Construcción 4.0.

Mario Reyes, director científico-técnico de la Unidad de IT&OT Security en Eurecat

Mario Reyes, director científico-técnico de la Unidad de IT&OT Security en Eurecat.

Mario Reyes, director científico-técnico de la Unidad de IT&OT Security en Eurecat, volvió a intervenir en la jornada con la conferencia titulada ‘La transformación de la inteligencia aumentada – IoT, Big Data e Inteligencia artificial aplicadas en el sector de la construcción y su maquinaria’.

Con la Industria 4.0 se producen transformaciones muy siginificativas: del producto se pasa a los servicios; la información deja de estar en silos para fluir entre los diferentes agentes; y se pasa de un entorno cerrado a un entorno abierto y colaborativo.

Pero estos datos que sirven para mejorar los procesos siempre deben tratarse bajo las premisas de la confianza y la seguridad. Las obras del futuro ofrecerán una información completamente abierta, un espacio sin fronteras (ciberespacio), lo que también supone una amenaza en materia de posibles ciberataques. Es más fácil atacar una obra desde un ordenador en la distancia (hackeando una grúa, por ejemplo), que una acción directa en esa obra.

Para evitar una pérdida de confianza en las obras y potenciar la ciberseguridad, Eurecat recomienda no confiarse, ser conscientes de que nunca se puede llegar al 100% de seguridad, y tener en cuenta la protección en todas las fases del proyecto, desde el propio diseño inicial del sistema.

Clausura de Construyes! 2019

Para el acto de clausura de Construyes! 2019 se contó con la asistencia de Ricardo Cortés, director técnico de Seopan, quien señalaba que “no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época”. En este sentido, la Construcción también se encuentra inmersa en la revolución industrial 4.0 aunque ha llegado a ella más tarde que otros sectores. Especialmente retrasada en este ámbito está la Edificación, tradicionalmente más reticente a la tecnificación que la Obra Civil, donde la necesidad de internacionalización y de mejora de la competitividad es mayor.

Ricardo Cortés, director técnico de Seopan

Ricardo Cortés, director técnico de Seopan.

Frente a la visión histórica que se tenía de las máquinas como equipos meramente auxiliares en la obra, Ricardo Cortés destacaba el gran valor que ha ido adquiriendo la maquinaria, con sus mayores índices de tecnificación, a la hora de mejorar la eficiencia de los trabajos. De hecho, ponía como ejemplo las numerosas novedades que se han podido ver este año en la feria Bauma, centradas en su gran mayoría en ofrecer mayores niveles de rendimiento.

De todas formas, el director técnico de Seopan avisaba que este desarrollo tecnológico debe ir acompañado de formación (“las nuevas tecnologías requieren tecnólogos que las sepan aprovechar”), así como de un firme respeto por el medio ambiente (apuesta por la Economía Circular) y por el objetivo de reducir las distancias entre el Primer, Segundo y Tercer Mundo.

“No me queda más que felicitar a la organización de Construyes! 2019 por haber convertido esta jornada en una referencia para el sector en tan solo dos ediciones”, concluía.

Construyes! 2019 terminó con una visita al ‘Smart Structures & Systems Lab’ de Itainnova, que incluyó una demostración de dúmper autónomo y un showroom de robots.

Demostración de dúmper autónomo en el ‘Smart Structures & Systems Lab’ de Itainnova
Demostración de dúmper autónomo en el ‘Smart Structures & Systems Lab’ de Itainnova.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAVermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS