Info

La compañía lanza su nueva marca ‘Oxygen’ para equipos que funcionan con energías alternativas

Manitou presenta en Bauma las soluciones de manipulación para hoy y mañana

Redacción Interempresas23/04/2019

El Grupo Manitou, referente mundial de manipulación todoterreno, ha presentado en Bauma una amplia variedad de soluciones conectadas y sostenibles específicas para la construcción y la minería. Se presentó como avance una plataforma 100% eléctrica que se enmarca en la nueva marca ‘Oxygen’ para energías renovables. Con esta gama se refuerza la política RSC del grupo, ya que propone soluciones sostenibles y de gran rendimiento a sus usuarios.

El Grupo Manitou ha presentado un stand inédito en Bauma en el que se apostaba fuerte por las energías alternativas. En dicho stand, un ‘corner’ dedicado en exclusiva a la nueva marca ‘Oxygen’, ilustraba la reflexión global del grupo sobre este tema y volvía a poner de manifiesto la capacidad de innovación de Manitou a la hora de proponer energías verdes como respuesta a las necesidades de manipulación del mañana.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Michel Denis, CEO y presidente de Manitou Group, y Laurent Bonnaure, vicepresidente ejecutivo de Manitou Group, durante la rueda de prensa celebrada en Bauma.

Este nuevo paso está segmentado en tres niveles:

  • Oxygen: conjunto de soluciones de emisiones bajas para su comercialización.

  • Oxygen Lab: conjunto de prototipos y de soluciones de emisiones bajas en fase de pruebas/evaluación.

  • Oxygen Concept: conjunto de concept-trucks y tendencias del futuro hacia las que el grupo orientará sus soluciones de emisiones bajas.

El Grupo Manitou confirma mediante esta ambición reforzada su interés por presentar a sus usuarios soluciones cada vez más sostenibles, al tiempo que conserva un nivel de rendimiento y un rentabilidad conformes a las expectativas de los usuarios. Igualmente, el grupo aporta una oferta adaptada a las nuevas normas y regulaciones sobre el uso de las energías fósiles, en particular en Europa.

Arnaud Sochas, responsable de Innovación del Grupo Manitou, explica este proceso: “Los actores del mercado de la construcción (alquiladores, constructores…) se enfrentan a una creciente demanda de soluciones flexibles y de emisiones bajas, en particular para las obras en zonas urbanas. En este ámbito, las expectativas puestas en las emisiones cero y el bajo nivel de ruido en las zonas de obras son fundamentales. Con la marca Oxygen, el grupo Manitou busca aportar una respuesta concreta a estas necesidades. Nuestro proceso incluye, obviamente, maquinaria eléctrica, pero nuestro objetivo es ante todo presentar una solución diseñada y adaptada a cada uso. Estas soluciones han de ser rentables para el usuario y trabajamos por reducir su coste total de propiedad al tiempo que reducimos su impacto medioambiental”.

El Grupo Manitou ha establecido una lista de criterios para Oxygen:

  • Utilización de energía alternativa al diésel que permita un uso permanente o temporal en modo emisiones cero.

  • Reducción del impacto medioambiental (emisiones: CO2, partículas, decibelios).
  • Reducción del consumo energético (sobre la base del ciclo UTAC estándar: manipulación, carga, desplazamiento, ralentí…)
  • Reducción del TCO (criterio común para todas las soluciones Manitou).

200 ATJ e Oxygen, nueva plataforma 100% eléctrica

Totalmente integrada en la nueva marca ‘Oxygen’, la plataforma ATJ 200 e Oxygen es el primer modelo de plataforma todoterreno 100% eléctrica del grupo. Con una altura de trabajo de hasta 20 metros y una capacidad máxima de 230 kg, esta versión conserva el rendimiento de un modelo térmico al tiempo que reduce el coste total de propiedad para el usuario.

Nueva plataforma eléctrica 200 ATJ e Oxygen

Nueva plataforma eléctrica 200 ATJ e Oxygen.

François Desbrière, responsable de desarrollo de plataformas, explica esta innovación: “Este modelo responde a las grandes expectativas de los alquiladores, y de manera más general de los constructores. Gracias a la 200 ATJ e Oxygen presentamos una máquina polivalente de gran autonomía. El motor eléctrico garantiza una flexibilidad en todos los desplazamientos de la plataforma, consiguiendo optimizar la seguridad del operario”.
Equipada con una batería de 48 V, su autonomía aguanta una jornada laboral en condiciones climáticas duras. El bajo voltaje de la batería permite que los técnicos puedan intervenir sin certificado especial. Su peso de 7.200 kg para un largo de 6 m también facilita su transporte. En el interior de la torreta se encuentra otro motor para poner en marcha una bomba con la que mantener un caudal hidráulico para todos los movimientos de la plataforma. Gracias a sus innovaciones, este modelo ofrece igualmente una capacidad excelente para superar pendientes de hasta 45º. La reducción del coste total de propiedad para el usuario se estima al 20% comparado con un homólogo térmico (coste del carburante incluido).

Esta plataforma, que se presentó como primicia en Bauma, saldrá al mercado a principios del año que viene. Del mismo modo, se lanzará una versión híbrida de la 200 ATJ e Oxygen más adelante en 2020.

Este modelo está equipado con un nuevo salpicadero de uso muy sencillo y mucho más intuitivo. Este salpicadero controla la cesta/plataforma desde una pantalla que muestra, ante todo, la cantidad de batería restante y la operación en proceso. También permite optimizar la seguridad del operario gracias a guardas que prevean todo riesgo de carga excesiva o de balanceo.

MRT 2550 h Oxygen Lab

En materia de Oxygen Lab, el Grupo Manitou ha trabajado en un prototipo híbrido del modelo MRT 2550 capaz de funcionar en modo 100% eléctrico. Conserva las mismas características que la versión térmica (25 m de altura de elevación para una capacidad de 5t) y permite también utilizar las dos energías según la necesidad (transporte, manipulación).

Manipulador telescópico MRT 2550 h Oxygen Lab

Manipulador telescópico MRT 2550 h Oxygen Lab.

El modo ‘cero emisiones’ aporta mucha polivalencia y flexibilidad completa en cualquier tipo de terreno (interior / exterior / urbano), tanto de día como de noche. Gracias a un consumo de carburante reducido y a un mantenimiento optimizado debido a su motor Stage V, el TCO se reduce considerablemente para el usuario. Esta solución totalmente autónoma en términos energéticos se puede recargar con el motor diésel para una jornada de trabajo en caso de no disponer de carga eléctrica.

MT 625 e Oxygen


El Grupo Manitou también ha presentado su visión de la manipulación del mañana con un concept-truck especialmente vanguardista. Diseñado para albergar un motor eléctrico, este modelo incluye una iluminación específica e integra componentes azules para ilustrar un diseño de manipuladores telescópicos compactos no contaminantes.

Manipulador telescópico MT 625 e Oxygen

Manipulador telescópico MT 625 e Oxygen.

La cabina también se ha rediseñado con nuevas superficies intuitivas, y ahora incluye materiales naturales, modernos y sostenibles, como la madera, para ilustrar la política de ecodiseño del grupo.

Una clara apuesta por la innovación

Manitou presentó también otras novedades en Bauma, como el nuevo manipulador telescópico MHT 12330 para aplicaciones mineras, de 12 m de altura de elevación y 33/36 t de capacidad de carga (con horquillas/gancho). También para este tipo de trabajos mineros, la compañía ha lanzado diversos accesorios: posicionador de horquillas de 2.900 mm de largo, pinza para neumáticos TH 63 / 12000 y cabrestante hidráulico Variowinch.

Pinza para neumáticos TH 63 / 12000

Pinza para neumáticos TH 63 / 12000.

Igualmente fue destacada en Bauma la presencia de dos de los nuevos modelos de minicargadoras Manitou, la versión de neumáticos 1900R y la versión de orugas 2150 RT. En total esta gama incluye 16 modelos, 11 cargadoras sobre neumáticos y 5 sobre orugas.

En cuanto a la gama Gehl, en la feria se expusieron seis modelos con cambios en su diseño que permiten diferenciarlas e identificarlas mejor. De entre los cambios más importantes destaca que las cabinas y accesorios ahora son de color negro y las llantas de gris plateado. También se incluyen en la cabina y en los brazos articulados nuevos stickers. Además, en la feria se anunció que la cargadora articulada telescópica Gehl AL T-750 ya está disponible en Europa y en Norteamérica.

Minicargadora de neumáticos Manitou 1900R y la versión de orugas 2150 RT
Minicargadora de neumáticos Manitou 1900R y la versión de orugas 2150 RT.
Minicargadora Gehl V330

Minicargadora Gehl V330.

La gama de cargadoras telescópicas MT también evoluciona. Nueve modelos cuya altura de elevación va desde los 11 a los 18 m ya están disponibles en el mercado con motores que se adecúan a las normas Stage V. El acceso Easy Step vendrá a partir de ahora de fábrica en estos modelos.

El manipulador telescópico ultracompacto MT 420 cambia su cabezal de brazo. Con su nuevo diseño más depurado, el cabezal del brazo forjado mejora la visibilidad de la carga de los palés en el suelo, aumentando por ello la seguridad del operario durante sus desplazamientos.

Nueva carretilla todoterreno MC25-4

Nueva carretilla todoterreno MC25-4.

Por último, la nueva gama de carretillas elevadoras todoterreno MC ya está disponible en todo el mundo (salvo en Norteamérica). Esta gama, cuya oferta incluye los modelos de 1,8 t, 2,5 t y 3 t de capacidad de elevación, es una respuesta perfecta a los problemas de transporte de cargas en terrenos de acceso complicado o incluso en un medio lleno de eventualidades.

Una completa oferta de servicios

Manitou también aprovechó su presencia en Bauma para informar que todas las máquinas conectadas encargadas ya vienen con una garantía de 2 años. El usuario podrá seguir añadiendo ampliaciones de garantía que van de un año más a 4. Esta tranquilidad puede alargarse hasta 6 años que garantizarán la máquina con la ampliación máxima, o un total de 6.000 horas de uso.

A partir de ahora se distinguirán dos niveles de garantía. El primero es el ‘Essential Coverage’ que abarca el motor y la transmisión, y el segundo apartado ‘total coverage’ incluye todos los componentes, incluidas las piezas mecánicas, eléctricas, electrónicas e hidráulicas de la máquina.

Además el Grupo informó en la feria de su servicio postventa ‘Customer Service Platform (CSP)’, disponible en Alemania, Reino Unido, Benelux y Australia, y de la nueva aplicación para móvil ‘MyManitou’ para mejorar el servicio que se da a las máquinas.

Máquina manejada... ¡máquina conectada!

El Internet de las cosas, más conocido como ‘IoT’ (Internet os Things) es un mercado en plena expansión. El Grupo Manitou se sirve de este avance tecnológico para conectar de fábrica todas las nuevas máquinas encargadas** desde primeros de enero de 2019. Los datos recopilados permitirán ofrecer una nueva experiencia y nuevos servicios a los usuarios. Olivier le Pesquer, director CTO para el desarrollo de servicios, añade: “Las máquinas conectadas suponen una fuente de datos fundamental para nuestro objetivo de reducir el TCO de los usuarios.”

**Aplicable a todas las máquinas Manitou en Europa salvo a las carretillas elevadoras industriales, material de almacenamiento, TMM/TMT, excavadoras, plataformas, tijeras, cargadoras articuladas compactas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS