Actualidad Info Actualidad

Fidex pide a las administraciones que sigan el ejemplo de Canarias en la licitación de ingeniería

29/03/2019

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, pide a las administraciones y a sus entidades dependientes que sigan los pasos de Canarias en la contratación de los servicios de ingeniería. Esta fórmula canaria, basada en las recomendaciones de la Comisión Europea y que utilizan los grandes organismos internacionales, supone, en la práctica, que los pliegos no rechazan las ofertas que se ajusten al presupuesto de licitación.

La Consejería de Obras Públicas canaria es la primera en seguir las recomendaciones de Bruselas y no penalizar las ofertas que se ajusten al...
La Consejería de Obras Públicas canaria es la primera en seguir las recomendaciones de Bruselas y no penalizar las ofertas que se ajusten al presupuesto de licitación.
La entidad lleva varios años denunciando que en España la valoración económica de las ofertas en la contratación de ingeniería otorga cero puntos a aquella que se presenta sin baja alguna y, por tanto, se ajusta al presupuesto de licitación, establecido a partir de la valoración que los técnicos de la Administración estiman oportuna para ese trabajo. Esta penalización equivale en la práctica a su rechazo, ya que es del todo imposible compensar ese ‘cero’ con la puntuación de la parte técnica por muy alta que sea.

Y esto es justo lo que no ha hecho la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias en la licitación del contrato relativo a los servicios de ‘control y vigilancia durante la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace de Oroteanda-enlace de Las Chafiras’.

Una licitación que sería modélica, conforme a los criterios de la Comisión Europea, si el peso de la puntuación de los criterios técnicos fuera del 80%, en vez del 60% establecido, si bien es mucho más que lo que hacen la práctica totalidad de las administraciones españolas, que se limitan al mínimo del 51% que les permite la Ley de Contratos del Sector Público, o el caso flagrante de AENA que contrata la ingeniería por subasta amparándose en la Ley de Contratos de Sectores Excluidos.

Además, Fidex confía en que el Gobierno canario que sea coherente en sus planteamientos, pues de nada sirve aplicar los criterios europeos de contratación si luego se cae en el error de aceptar ofertas en baja temeraria, lo que supondría a todos los efectos perder en la adjudicación todo lo que se ha ganado en la licitación.

Por otro lado, la entidad pide a las administraciones autonómicas y locales que se fijen en este aspecto de los pliegos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias como modelo a seguir para reactivar las licitaciones en ingeniería tras el frenazo producido desde hace un año con la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público, al estar esperando a los pliegos de la Administración Central.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “Fidex lleva más de seis años reclamando a las administraciones españolas la utilización de esta fórmula de valoración económica y finalmente el Gobierno de Canarias ha sido quien ha dado el primer paso, rompiendo con inercias y acercando a España a Europa en materia de contratación de servicios de ingeniería”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS