Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Putzmeister ofrece sus soluciones

Construir túneles de manera más eficiente

Redacción Interempresas10/06/2019

En la feria Bauma 2019, que se celebró el pasado mes de abril, Putzmeister, especialista en bombeo de hormigón, presentó su amplia cartera de productos para cualquier proceso relacionado con la construcción de túneles. Seguridad, rapidez y flexibilidad: esas son las prioridades de todas sus soluciones. El objetivo no es otro que aumentar la rentabilidad de los proyectos de túneles.

La clave para que las soluciones sean rentables radica en el uso eficiente de los recursos. A ello contribuyen la automatización de los procesos y las soluciones adaptadas a medida a cada una de las tareas concretas. Como referente en innovación en el campo del bombeo de hormigón, Putzmeister destaca por su amplia gama de equipos relacionados con el hormigón, especialmente para túneles.

foto

Sistema de relleno de encofrados Formkret.

En la feria Bauma 2019 se pudieron ver morteros diseñados óptimamente para la inyección de micropilotes, bombas de hormigón y hormigoneras de última generación para una logística fluida del hormigón y soluciones avanzadas de hormigón proyectado para revestimientos y muchas aplicaciones más. “En el campo de la construcción de túneles, también estamos muy cerca del cliente y sus necesidades. Lo demuestra el siguiente ejemplo, uno de tantos: el sistema de relleno de encofrados Formkret reduce el gasto en personal al tiempo que aumenta la seguridad de la aplicación. Además, reduce los plazos del proyecto gracias a que los gastos de limpieza son mínimos y los procesos de trabajo pueden desarrollarse en paralelo”, declara Michael Hoess, director del departamento Special Application Business.

Automatizado en lugar de manual

Con su sistema inteligente de relleno de encofrados, este fabricante de maquinaria de la localidad alemana de Aichtal ha puesto el foco en minimizar los costes operativos.

Y de manera muy sencilla: reduciendo los gastos en personal que suele acarrear la instalación, el mantenimiento, la limpieza y el manejo de los distintos componentes. Combinando Formkret con una logística de hormigón inteligente, como por ejemplo una bomba de hormigón fija, se reduce enormemente el número de trabajos manuales. Esto aumenta la seguridad laboral y acelera todo el proceso. Y la limpieza tampoco se queda atrás en cuanto al ahorro de tiempo. Formkret se basa en una distribución del hormigón regulada por medio de válvulas de doble vía que se integran en la estructura del encofrado. De este modo, pueden rellenarse encofrados más grandes o, en caso necesario, varios encofrados en paralelo.

Una logística de hormigón inteligente

Dependiendo del tipo de aplicación y la situación de la obra, Putzmeister proporciona soluciones ideales para un transporte rápido del hormigón al punto de colocación del mismo. Además de sus prestigiosas bombas de hormigón fijas y sus tuberías de transporte, dispone de distintas variantes de camiones-hormigonera, todos ellos con un gálibo bajo concebido para la tunelación. De esta forma, el hormigón transportado llega a su destino sin perder calidad. Estos complementan a la perfección, por ejemplo, las soluciones de hormigón proyectado de Putzmeister. Todos los camiones hormigonera son especialmente robustos, fiables y requieren poco mantenimiento, como por ejemplo, el P 7, que cuenta con acero TBL con un 30% más de resistencia al desgaste que el acero convencional empleado en la construcción. Y el mixer de bajo perfil de la serie Mixkret también destaca por su resistencia y durabilidad. Son ideales para obras muy estrechas, como en el caso de los túneles. Al mismo tiempo, ofrecen una maniobrabilidad y capacidad de ascenso especialmente buenas.

A la hora de colocar el hormigón, la ‘pequeña’ bomba automática de hormigón M 24-4 es la número uno, sobre todo en el hormigonado de suelos y techos. Trabaja con eficiencia, ahorra espacio y, con su brazo de distribución flexible con plegamiento ZR (y, por tanto, las mejores propiedades de deslizamiento), llega prácticamente a cualquier rincón. Los distribuidores giratorios también son ideales para distribuir el hormigón en espacios amplios o, por ejemplo, hormigonar columnas. Son rápidos y fáciles de instalar y manejar.

foto
Wetkret 4.

Estabilidad y seguridad

En el campo del hormigón proyectado para túneles y construcciones subterráneas, Putzmeister apuesta por una máquina especialmente fiable, con chasis de tracción integral u oruga. Se llama Wetkret. Estas máquinas de proyección de hormigón ofrecen un hormigonado preciso controlado a distancia con un alcance de hasta 17 m y hasta 30 m3/h de cantidad transportada.

Todas las máquinas Wetkret cuentan con un equipamiento completo, por lo que son especialmente rentables, por ejemplo, gracias a:

  • Su compresor eléctrico de a bordo integrado;
  • El control cómodo y preciso de todos los movimientos del chasis, los brazos de apoyo, el brazo proyector y el cabezal proyector por medio de un control a distancia;
  • Una dosificación automática de aditivos para una mayor calidad del hormigón proyectado.

Inyección y rellenado con mortero

Si hay que apuntalar paredes y techos con (micro)pilotes y aumentar la capacidad de carga, inyectándolos y prensándolos con mortero lograremos anclarlos con estabilidad. Incluso en espacios estrechos, estas bombas de Putzmeister garantizan un trabajo sencillo y rápido.

Bomba helicoidal S 5 EVTM: la especialista en micropilotes. Gracias a su mezcladora horizontal, pueden mezclarse materiales de alta calidad, como mortero de inyección, relleno y anclaje, y P 13, un todoterreno a la hora de mezclar, bombear y proyectar incluso con las mezclas de obra más complejas.

Los productos desarrollados por este fabricante de maquinaria de Aichtal se basan en más de 50 años de experiencia. Sus constantes innovaciones también ofrecen un sinfín de posibilidades en el campo de la construcción de túneles, para crear procesos inteligentes de transporte de hormigón.

Empresas o entidades relacionadas

Putzmeister Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaMetallic Minning Hall (Fibes)Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS