Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La primera edición ha suscitado una gran expectación entre los alumnos de la ETSI de Minas y Energía de Madrid

La Cátedra Empresa Epiroc ya es una realidad

David Muñoz15/02/2019

El pasado 12 de febrero, el Claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid acogió el lanzamiento oficial de la Cátedra Empresa Epiroc sobre Maquinaria y Sistemas de Minería y Obra Pública, una iniciativa que surge con el objetivo de fomentar la colaboración entre esta Escuela y Epiroc España.

El acto de presentación, al que acudieron numerosos alumnos, contó con la asistencia de José Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía de Madrid, Jaime Huidobro, director general de Epiroc España, Ricardo Lain, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera y coordinador de dicha Cátedra, e Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de Excavación Subterránea en Epiroc España, quien impartió una breve presentación sobre las tendencias en equipos de minería subterránea.

La nueva Cátedra Empresa Epiroc nace, como se señala desde Epiroc España, “con el objetivo de fomentar la colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid y la empresa Epiroc. Se trata de una unión estratégica con visión a largo plazo, por la que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, la formación y el compromiso de los implicados en este proyecto, tanto a nivel de estudiantes como de profesorado y participantes externos”.

foto

Foto de familia con los representantes de la ETSI de Minas y Energía de Madrid y de Epiroc España que asistieron al acto de presentación de la nueva Cátedra.

La Cátedra consta de cursos presenciales dirigidos principalmente a alumnos de 3º, 4º y recién graduados, así como a estudiantes de posgrado de la ETSI de Minas y Energía de Madrid y de otras Escuelas de la UPM cuyo alumnado tuviera interés en la formación impartida en estas sesiones. También está orientada a profesores que deseen complementar su formación para el ámbito docente e investigador y a profesionales del sector interesados en la explotación de minas.

La formación incluye un viaje a las instalaciones de Epiroc en Estocolmo y Örebro, en Suecia.

Durante la presentación de la Cátedra, José Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía de Madrid, señalaba: “Hoy es un día de celebración, de puesta de largo. Esta Cátedra que hoy presentamos supone una gran oportunidad para recibir una formación complementaria en materia de innovación en maquinaria para Minería y Obras Públicas, que es lo que representa Epiroc. Por ello, en primer lugar, quiero agradecer a Epiroc España haber lanzado esta iniciativa que, a tenor de la asistencia que tenemos hoy en esta sala, ha suscitado un gran interés. Por la experiencia que ya tenemos en la Escuela con las diferentes Cátedras que se imparten (algunas de ellas desde hace más de diez años), para que estas iniciativas tengan éxito hacen falta dos cosas: que suscite el interés de los estudiantes, algo que evidentemente ya ha ocurrido, y que se elija a la persona más indicada para realizar las funciones de profesor coordinador. En este sentido, contamos con un catedrático de garantías como es Ricardo Lain, que mantiene una estrecha vinculación con Epiroc desde hace años”.

foto
De izquierda a derecha: Jaime Huidobro, director general de Epiroc España, José Luis Parra, director de la ETSI de Minas y Energía, Ricardo Lain, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, e Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de Excavación Subterránea en Epiroc España.

Epiroc, referente en innovación

A continuación Jaime Huidobro, director general de Epiroc España, hacía una breve presentación de la compañía, poniendo en valor las ventajas que han obtenido con el nacimiento, hace año y medio, de la nueva marca Epiroc, ya desvinculada de Atlas Copco y centrada al 100% en la minería y la obra pública. Entre estas ventajas, haber logrado lanzar la Cátedra Empresa Epiroc cuando como anteriormente, bajo la enseña Atlas Copco, no había sido posible.

foto

Jaime Huidobro, director general de Epiroc España.

Jaime Huidobro destacaba además las principales líneas estratégicas que está desarrollando Epiroc España para seguir la senda de crecimiento, entre ellas una clara apuesta por el servicio (más del 60% de su plantilla en España realiza labores de servicio postventa), el acompañamiento que hace a las constructoras españolas en sus proyectos en el exterior, su propia internacionalización (Epiroc España gestiona el mercado cubano) y una clara vocación innovadora que se manifiesta tanto en sus equipos como en sus tecnologías, con soluciones cada vez más “inteligentes” (control remoto, telemática, equipos a batería, etc.). Precisamente, la nueva Cátedra Empresa Epiroc tiene como uno de sus grandes objetivos dar a conocer a los futuros ingenieros todas estas nuevas tecnologías que les permitirán ser más eficientes en los lugares de trabajo.

Respecto a la situación del sector, el director general de Epiroc España señalaba que la obra pública se mantiene en unos niveles de actividad muy bajos en nuestro país, lo que ha llevado a la compañía a “reinventarse” durante los últimos años, acaparando actualmente la Minería el 80% de su actividad. De cara al futuro más inmediato, desde Epiroc España no se confía en que haya una clara mejoría en el ámbito de las nuevas infraestructuras (tan solo la ejecución de algunos proyectos del AVE), por lo que la principal vía de crecimiento seguirá estando en la Minería y en el sector de los Recursos Naturales (agua, roca, etc.), un mercado, como afirmaba Jaime Huidobro, que aún mantiene un alto potencial de desarrollo.

Nuevas tendencias en equipos de minería subterránea

El acto de presentación de la nueva Cátedra incluyó una breve presentación de las nuevas tendencias en equipos de minería subterránea, impartida por Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de Excavación Subterránea en Epiroc España. Su división, ‘Underground Rock Excavation’ tiene la sede en Örebro (Suecia), donde además se encuentra la fábrica de equipos con más alta tecnología. Además cuenta con centros de producción y administrativos en China, India y Suiza, y oficinas de representación en otros muchos países.

foto

Ignacio Hernáiz, director de la línea de negocio de Excavación Subterránea en Epiroc España.

La gama de esta división está estructurada en:

  • Excavación (perforación&voladura y excavación mecánica)
  • Carga y transporte (discreta o continua)
  • Infraestructura (proyección, ventilación e inyección).

Por último, Ignacio Hernáiz desarrolló las principales tendencias que se aprecian en este sector, resumidas en la eficiencia energética, la interoperatividad, la automatización de los procesos y el mayor rendimiento en la excavación en roca. Se centró especialmente en dos. Por un lado, la progresiva automatización de los procesos, con minas cada vez más automatizadas, incluso en España (las de Boliden y la Magdalena son dos claros ejemplos); y por el otro, en el desarrollo de equipos eléctricos de cero emisiones, más ecológicos, saludables y económicos que los diésel. En este sentido Epiroc ya cuenta con la segunda generación de equipos a baterías con certificación CE, con más de 65.000 horas de operación.

Visión de futuro

Ricardo Lain, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera, fue el encargado de clausurar el acto de presentación de la nueva Cátedra Empresa Epiroc, recordando que su vinculación con esta empresa se remonta al año 1982 cuando visitó durante un mes las instalaciobes de la compañía en Suecia para conocer en primera persona sus tecnologías. “Desde entonces tengo un cariño especial por esta empresa”, aseguraba.

foto

Ricardo Lain, catedrático del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera.

Quien será coordinador de esta Cátedra agradecía a Epiroc España y a la propia Escuela las facilidades que han puesto para hacer realidad este curso formativo y animaba a todos los estudiantes a asistir a él para “adaptarse a un sector en constante evolución, conocer las últimas tecnologías y lograr una visión de futuro”.

Becas, premios y prácticas

  • Premio al mejor expediente de Grado (explotación de minas) con una dotación de 1.000 euros
  • Premio al mejor trabajo Fin de Máster (explotación de minas) con una dotación de 1.500 euros
  • Premio de dos becas para cursar el Máster Universitario en Ingeniería de Minas habilitante con una dotación de 2.500 euros cada una
  • Patrocinio de un proyecto de la Cátedra elegido por Ricardo Lain, con una dotación de 2.000 euros
  • Viaje a Suecia en abril de 2019
  • Dos plazas de prácticas remuneradas durante cuatro meses en Epiroc España

Empresas o entidades relacionadas

Epiroc

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS