Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia el proyecto Nacional de I+D+i ‘SAFE’, liderado por FCC Construcción

03/01/2019

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, financia el proyecto nacional de I+D+i ‘SAFE’, liderado por FCC Construcción. El proyecto busca el desarrollo de un sistema autónomo para el fondeo de estructuras para obras maritimas.

Actualmente, las metodologías para el fondeo de cajones se sustentan en la gran experiencia acumulada por parte de empresas como FCC Construcción. Sin embargo, los avances en la modelización numérica, con especial importancia de la interacción fluido-estructura, y la disponibilidad de nuevas tecnologías como los sistemas de control, pueden suponer una mejora a la hora de optimizar el diseño, construcción, transporte, fondeo y en definitiva toda la vida útil del sistema.

foto
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Desde FCC Construcción se considera fundamental investigar acerca del desarrollo de un sistema inteligente y estandarizado para el fondeo autónomo de cajones en obras marítimas, que permita reducir la dependencia de medios humanos, minimizar el riesgo, maximizar la eficiencia y aumentar la seguridad de las maniobras de campo. Esta es, precisamente, la motivación del presente proyecto de I+D+i, aprobado y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2017, y cuyo consorcio esta liderado por FCC Cinstrucción, y cuenta con la participación del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), y de los Grupos de Informática y Automática e Ingeniería de Control de la Universidad de Cantabria.

El desarrollo del proyecto está previsto que se realice entre los cursos 2018 y 2021.

Entre los objetivos específicos del proyecto están:

  1. Desarrollo de un modelo hidrodinámico capaz de prever la dinámica del cajón durante la fase de fondeo.
  2. Desarrollo de un modelo para la simulación de sistemas de fondeo específico para la estimación de cargas impulsivas.
  3. Desarrollo de un sistema de control capaz de gestionar de manera autónoma el proceso de fondeo de un cajón.
  4. Integración de las herramientas numéricas desarrolladas y el algoritmo de control propuesto para su entrenamiento, maduración y optimización.
  5. Desarrollo de una campaña de ensayos de laboratorio que permita, por un lado, validar los desarrollos numéricos propuestos en el proyecto y, por otro, la validación empírica del sistema automatizado de fondeo mediante su reproducción precisa a la mayor escala posible en laboratorio.
  6. Dimensionamiento y selección de equipos para la integración de las nuevas lógicas de control, y su posterior incorporación en la tipología de cajones habitual en la construcción de diques verticales.

El proyecto es un gran reto para el consorcio, para la estrategia internacional de sus distintos miembros, así como una apuesta por la mejora competitiva de sus capacidades científico-técnicas. El mercado mundial de la ingeniería portuaria es el futuro para las empresas constructoras españolas y un mercado donde la Universidad de Cantabria-GIAC e IHCantabria pueden ser un claro referente por trayectoria y tradición. Es por ello por lo que los beneficios de los posibles incentivos que reciba el presente proyecto generarán un potente efecto motivador cuyo alcance supera el ámbito de retorno sobre los participantes, suponiendo un importante valor añadido para el conjunto de la sociedad comprometida con el conocimiento.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS