Info

“Inmesol ha crecido de forma continua hasta posicionarse como uno de los mejores fabricantes de grupos electrógenos del mundo”

Entrevista a Ramón Solano, director comercial y de marketing de Inmesol

David Muñoz18/12/2018

Con unos orígenes que se remontan a 1990, Inmesol se ha consolidado con los años como uno de los principales fabricantes de grupos electrógenos del mundo, teniendo presencia ya con sus soluciones en más de 80 países. Entrevistamos a su director comercial y de marketing, Ramón Solano, para conocer las claves del éxito de esta empresa murciana, las razones de su estrecha vinculación con el sector del alquiler de maquinaria y las últimas iniciativas que han tomado en materia de ampliación de gama de producto y de desarrollo de empresa.

Con 28 años de experiencia en la fabricación de grupos electrógenos, ¿cómo describiría la evolución que ha seguido Inmesol en todo este tiempo?

El proyecto empresarial inicial, que comenzó con un pequeño taller, ha evolucionado hasta constituirse en un grupo de empresas, el Grupo Solano, cuyo buque insignia es Inmesol, una empresa que actualmente está presente en más de 80 países de los cinco continentes, con una amplia gama de equipos que integran la tecnología más innovadora para los mercados más exigentes, y que crece a un ritmo anual del 10%.

Inmesol ha crecido de forma continua hasta posicionarse como uno de los mejores fabricantes de grupos electrógenos del mundo (La compañía acaba de recibir el sello de distinción 'Empresa Referente' por parte de la Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior, Acocex).

Ramón Solano, director comercial y de marketing de Inmesol
Ramón Solano, director comercial y de marketing de Inmesol.

¿Qué últimas iniciativas han acometido en su fábrica de Corvera (Murcia) para aumentar su capacidad productiva o para mejorar la calidad de sus productos?

Inmesol tiene sus oficinas administrativas y comerciales en un espacio físico de más de 30.000 m2, en Corvera (Murcia). En el mismo lugar se encuentran también sus naves industriales divididas en áreas de procesos productivos robotizados muy bien acondicionadas. Algunas de sus líneas de producción en serie están duplicadas, o incluso triplicadas, con el fin de optimizar el proceso de fabricación.

Recientemente hemos acometido una gran ampliación de las instalaciones. Se han ampliado nuevas oficinas y dos salas de reuniones para cubrir las necesidades de la empresa, que ha ido incrementando su plantilla en los últimos meses.

Además, se han habilitado más de 3.000 m2 destinados a un almacén logístico, con el propósito de optimizar el proceso que trata de la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén de las materias primas o materiales semielaborados que intervienen en el sistema productivo, hasta el punto de consumo, así como el tratamiento e información de los datos generados.

El objetivo principal perseguido con esta ampliación es garantizar el suministro continuo y oportuno de materiales y medios de producción, bien custodiados, requeridos para asegurar un proceso de producción rítmico y sin interrupciones, así como tener un control de inventario fiable en todo momento. Todo ello influirá en la reducción de los tiempos en los procesos, asegurando la alta calidad en los productos y servicios que la empresa ofrece habitualmente, en plazos de entrega más cortos.

Así mismo, se han instalado un nuevo robot de soldadura y un nuevo banco de pruebas, para aumentar la capacidad productiva.

¿También han cambiado su sistema de gestión?

Así es, otra de las iniciativas recientes que hemos introducido, como consecuencia del crecimiento de la empresa, ha sido la implementación de un nuevo sistema ERP como es el SAP Business One.

Se trata de un potente software que nos ha permitido mejorar y agilizar el sistema de gestión y organización, homogeneizando todos los procesos en general.

A su vez, muchos de nuestros clientes y proveedores más importantes también lo tienen, lo que nos permite facilidades de integración y una fluida comunicación con ellos, estén donde estén de cualquier parte del mundo.

Vista general de la fábrica de Inmesol en Corvera (Murcia)
Vista general de la fábrica de Inmesol en Corvera (Murcia).

En un mercado tan competitivo como es el de los grupos electrógenos, la I+D cobra un papel aún más importante. ¿Qué peso tiene la Innovación y el Desarrollo en Inmesol?

Efectivamente uno de los factores que aumentan la competitividad de una empresa como la nuestra es la apuesta por la inversión en I+D+i. La formación continua del personal y la investigación se traducen en una gran capacidad para innovar y en un excelente asesoramiento técnico a los clientes.

Escuchamos las necesidades de nuestros clientes y ofrecemos soluciones óptimas para cada una de ellas. Muchas de estas necesidades, a veces muy específicas, se convierten en un desafío y una oportunidad para incorporar todos los recursos de última tecnología que el mercado nos ofrece.

Inmesol acumula décadas de investigación para la mejora de sus grupos electrógenos con el fin de satisfacer a los clientes de los mercados internacionales más exigentes.

Contamos con un equipo multidisciplinar de ingenieros y técnicos, altamente cualificados, con dedicación continua a la mejora de los componentes de los grupos electrógenos, desde el diseño industrial y estructura de componentes hasta el tratamiento de los materiales y procesos productivos, para optimizar el funcionamiento, facilitar la refrigeración y aumentar el grado de insonorización. Gracias a ello los motores pueden trabajar en condiciones ideales pues dichas mejoras facilitan la combustión, reducen emisiones tanto de gases como de calor y ruidos, y prolongan la vida útil de los grupos electrógenos.

“Inmesol acumula décadas de investigación para la mejora de sus grupos electrógenos con el fin de satisfacer a los clientes de los mercados internacionales más exigentes”

Desde sus orígenes Inmesol dedica buena parte de sus recursos a la I+D+i
Desde sus orígenes Inmesol dedica buena parte de sus recursos a la I+D+i.

Inmesol, desde antes incluso que llegara la crisis económica a España, siempre apostó por la internacionalización. ¿En qué países están presentes? ¿Cómo trabajan fuera de España, con distribuidores autorizados, venta directa desde fábrica…?

Inmesol comercializa sus equipos en más de 80 países de Europa, Africa, Asia, América y Australia.

La forma de distribución de nuestros productos principalmente se realiza por medio de distribuidores autorizados capaces de recoger y transmitir las demandas y necesidades de los clientes finales, así como promocionar las ventajas competitivas de nuestros productos y servicios.

Los productos de Inmesol están presentes en más de 80 países de todo el mundo
Los productos de Inmesol están presentes en más de 80 países de todo el mundo.

¿Podría resumirnos la gama de productos que componen actualmente el catálogo de Inmesol?

Inmesol diseña, fabrica y comercializa grupos electrógenos técnicamente muy avanzados, tanto en versión abierta como en versión insonorizada, desde 2 hasta 3.000 kVA de potencia LTP. También fabricamos torres de iluminación y sistemas híbridos de generación eléctrica.

Nuestra oferta de equipos se diversifica en cinco gamas con las que dar respuesta a cualquier necesidad de suministro de energía que puedan requerir nuestros clientes, sea cual sea su ubicación geográfica, las condiciones extremas bajo las que tengan que trabajar los equipos en sus instalaciones y las exigencias en bajos niveles de emisiones acústicas y de gases a la atmósfera:

  • Gama Portátil
  • Gama Industrial
  • Gama Emergencia
  • Gama Rental
  • Gama Pesada
  • Torres de Iluminación
  • Sistemas Híbridos
Inmesol ofrece una amplia gama de soluciones energéticas
Inmesol ofrece una amplia gama de soluciones energéticas.

¿Para qué aplicaciones se suelen demandar más sus productos?

Son numerosas las diferentes aplicaciones y diversos sectores donde se usan los generadores: hospitales, hipermercados, áreas residenciales, puertos, aeropuertos, el sector industrial, el sector de la agricultura, el sector de la construcción y de la minería, el sector del alquiler en eventos, conciertos y espectáculos, el de las telecomunicaciones, etc.

Energía de emergencia Inmesol en el Estadio Alphonse Massemba-Débat (República del Congo)

Energía de emergencia Inmesol en el Estadio Alphonse Massemba-Débat (República del Congo).

Centrándonos en los profesionales de este especial, los alquiladores de maquinaria, ¿qué características destacaría de la Serie Rental de Inmesol?

La gama Rental de Inmesol abarca un rango de potencias que va desde 20kVA hasta 2.000kVA PRP con distintos fabricantes de motores que cumplen normativa europea Stage IIIA, Stage V, y normativa TA-LUFT.

Actualmente ya tenemos disponible una gama que va desde los 10KVA hasta 700KVA de potencia PRP con la nueva normativa que entra en vigor, Stage V.

Las características de los equipos rental se centran fundamentalmente en lo demandado por los alquiladores, en función de los múltiples usos que este sector hace de ellos:

  • Robustez: Son equipos con un chasis robusto y un patín sobredimensionado, diseñados para un uso exigente, en diferentes escenarios y bajo severas condiciones climatológicas.
  • Sencillez de uso: Incorporan una central de fácil manejo y lectura para controlar, maniobrar y programar el grupo.
  • Fácil mantenimiento: Amplias puertas de acceso al interior y retenedores de puertas para facilitar las tareas de mantenimiento.
  • Facilidad de transporte: Disponen de un gancho de elevación que garantiza la estabilidad y seguridad en las operaciones de traslado, así como amplios ojales de elevación que facilitan los continuos traslados para trabajar en diferentes aplicaciones.
  • Autonomía: Posibilidad de incorporar un depósito de combustible de 24 horas con refuerzo interior y rompeolas que evitan movimientos bruscos de combustible cuando el grupo es desplazado con el depósito lleno.
Grupo electrógeno Inmesol de la gama Rental
Grupo electrógeno Inmesol de la gama Rental.

Entre las soluciones que ofrece Inmesol, anteriormente comentaba el aumento del grado de insonorización o lo que es lo mismo, ofrecer equipos con emisiones sonoras reducidas. Una característica cada vez más demandada en el sector del grupo electrógeno y en particular, en el sector del alquiler. ¿Cómo afronta Inmesol este reto ante un mercado tan exigente en este aspecto?

Desde los inicios de nuestra actividad, siempre nos hemos planteado como reto fabricar los grupos electrógenos más silenciosos del mercado.

No escatimamos esfuerzos en ello y este año, el departamento de I+D de Inmesol ha desarrollado una carrocería especial, superinsonorizada, consiguiendo reducir la emisión sonora de 60-64 dB(A), según la potencia del grupo, hasta 50 dB(A) a 7m y 75% de la carga.

Se ha reducido hasta 15 dB(A) la emisión sonora para algunas motorizaciones. Esto es un logro muy significativo y estamos estudiando las posibilidades de extenderlo en otros rangos de potencias.

Es interesante destacar que hemos llegado a este resultado conservando el ancho requerido para transportar el máximo de unidades posibles y optimizar la logística.

Además de lo señalado tiene estas características:

  • Carrocería y chasis más robustos con el nuevo diseño.
  • Dentro del chasis incorpora un tanque de combustible metálico de doble pared con larga autonomía.
  • Dotada de cuatro ganchos de izado y oquedades para carretillas transportadoras, que facilitan su manipulación para traslados.
“Desde los inicios de nuestra actividad, siempre nos hemos planteado como reto fabricar los grupos electrógenos más silenciosos del mercado”

¿Para qué aplicaciones están siendo más solicitados estos grupos electrógenos en concreto (construcción, industria, telecomunicaciones, eventos…)?

Normalmente, se utilizan en aquellas aplicaciones donde el suministro eléctrico es temporal, siendo todas estas aplicaciones que menciona las más habituales.

¿Demandan también los alquiladores sus torres de iluminación?¿Hay modelos diseñados específicamente para el alquiler?

Sí, las torres de iluminación también forman parte de los equipos demandados por los alquiladores. Precisamente acabamos de desarrollar una nueva torre pensada expresamente para los alquiladores. Se trata de la torre IT03-G. Esta torre se caracteriza por ser una torre de iluminación:

  • Compacta y estable, a la vez que ligera.
  • Ocupa muy poco volumen al ser doblada y facilita enormemente el transporte de varias unidades.
  • Puede conectarse a cualquier fuente de alimentación disponible y se puede usar tanto en exterior como en interior sin necesidad de preocuparse por emisiones de gases o emisiones sonoras.
  • Pueden conectarse varias unidades en serie y aumentar el número de lúmenes que sean necesarios en función del tipo de aplicación.
Nueva torre de iluminación IT03-G de Inmesol
Nueva torre de iluminación IT03-G de Inmesol.

¿Volverán en 2019 a la feria Bauma?

Sí, este año también participaremos en Bauma Llevaremos varios equipos de la gama Rental con diferentes motores y entre ellos estará un grupo con la nueva carrocería. Aquellos que visiten la feria podrán encontrarnos en el hall A6, stand 527.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS