Actualidad Info Actualidad

Máxima conectividad entre la grúa y el camión

Fassi redobla su apuesta por la innovación con el lanzamiento del revolucionario FX-Link

David Muñoz12/12/2018

El pasado 3 de diciembre, Fassi Gru, referente mundial en el sector de las grúas hidráulicas, presentó en su fábrica principal de Albino (Italia) el FX-Link, un innovador sistema de comunicación mediante CAN-BUS que optimiza la conectividad entre la grúa y el camión. Con este sistema, desarrollado en colaboración con Volvo Trucks Italia, el conductor del camión puede acceder fácil y rápidamente a la información sobre el estado de la grúa mirando su panel de control, y de forma inversa el gruísta también puede activar algunas funciones del vehículo desde el mismo dispositivo de control remoto con el que opera su grúa.

Desde que en 1965 Franco Fassi lanzara al mercado su primera grúa hidráulica, Fassi Gru ha demostrado sobradamente una clara vocación innovadora en todos sus productos y sistemas. Hoy, este grupo italiano, como destacaba su director general Giovanni Fassi en rueda de prensa, “es una realidad global, presente en más de 60 mercados internacionales e integrada por firmas de reconocido prestigio internacional como son Fassi, Marrel, Cranab, Vimek, Bracke Forest, Jekko y ATN”.

El sistema FX-Linx supone una revolución en la conectividad entre grúa y camión

El sistema FX-Linx supone una revolución en la conectividad entre grúa y camión.

Precisamente, esa apuesta por la innovación es la que ha llevado al Grupo Fassi a adquirir hace pocos meses la firma francesa ATN, un referente en la fabricación de plataformas aéreas autopropulsadas sobre orugas o ruedas con motores eléctricos o diesel. Una operación que fue destacada por el propio Giovanni Fassi y que refuerza la visión de la compañía de ser “un líder en innovación” en todos los mercados donde opera.

Pero esta vocación innovadora de Fassi no solo se manifiesta en los productos. También en los sistemas. Y en este sentido, el director general del Grupo quiso destacar el reciente lanzamiento del FX-Link, un revolucionario sistema de comunicación que conecta grúa y camión como si fuera un único equipo.

Nuevas posibilidades

Para el desarrollo del FX-Link, Fassi Gru se ha aliado con uno de los grandes líderes en el mercado del vehículo industrial, Volvo Trucks. Su director comercial para Postventa, Devis Colombo, resaltaba en la presentación cómo la compañía sueca ha trabajado desde sus orígenes “por aumentar las posibilidades de transporte y de las propias personas”. En esta línea, Volvo Trucks y Fassi Gru han llevado caminos paralelos en sus enfoques hacia la innovación, la calidad y la seguridad. No hay más que ver el largo listado de innovaciones lanzadas por Volvo Trucks a lo largo de su historia en materia de seguridad para confirmar este hecho: cinturón de seguridad, ‘safety cabin’, control activo del carril de marcha, etc. Además, la compañía también ha demostrado durante años su compromiso con la conservación del medio ambiente habiendo presentado durante estos últimos años una gran variedad de soluciones de movilidad alternativas a los combustibles fósiles.

Rueda de prensa en la fábrica de Fassi en Albino...

Rueda de prensa en la fábrica de Fassi en Albino. De izquierda a derecha: Rossano Ceresoli, director técnico y de I+D en Fassi Gru, Giovanni Fassi, director general de Fassi Gru, Marina Rozzoni, responsable de homologaciones y de soporte al producto en Volvo Trucks Italia, y Devis Colombo, director comercial para Postventa de Volvo Trucks Italia.

Seguidamente, Marina Rozzoni, responsable de homologaciones y de soporte al producto en Volvo Trucks Italia, ponía el acento en las megatendencias que van a guiar las próximas innovaciones en el mundo del transporte, como son el cambio climático, el aumento demográfico y la seguridad en las carreteras. Y en este último ámbito, afirmaba, aspectos como la conectividad y la automatización van a jugar un papel protagonista. Volvo Trucks está profundizando cada vez más en esta línea de trabajo hasta poder ofrecer cinco niveles de automatización. El caso más avanzado, como puso de manifiesto Marina Rozzoni, lo encontramos en Noruega donde Volvo Trucks acaba de firmar un acuerdo histórico con la empresa Brønnøy Kalk AS para proporcionar su primera solución autónoma comercial para el transporte de piedra caliza desde una mina a cielo abierto hasta un puerto cercano.

La solución para Brønnøy Kalk AS consiste en el transporte de piedra caliza en seis camiones Volvo FH autónomos a lo largo de un tramo de cinco kilómetros a través de túneles entre la propia mina y la trituradora. Las pruebas de esta solución de transporte ya se han llevado a cabo con éxito y la solución estará totalmente operativa a finales de 2019.

Rossano Ceresoli, director técnico y de I+D en Fassi Gru, y Giovanni Fassi, director general de Fassi Gru

Rossano Ceresoli, director técnico y de I+D en Fassi Gru, y Giovanni Fassi, director general de Fassi Gru.

A continuación, Luca Cantarelli, especialista en vehículos carrozados en Volvo Trucks Italia, daba algunos ejemplos de tecnologías innovadoras con las que esta compañía ha revolucionado el sector del transporte: Volvo Dynamic Steering (dirección ultra-asistida), control remoto Exster, la caja de cambios automatizada con doble embrague (i-Shift Dual Clutch) o el eje en tándem elevable Taaxlift.

Líder en innovación

Al igual que Volvo Trucks, Fassi Gru también ha apostado fuerte por la innovación en sus más de 50 años de historia, como puso de manifiesto su director técnico y de I+D Rossano Ceresoli. Para el fabricante italiano “el operador está en el centro de todos sus desarrollos” y bajo esa premisa hay que encuadrar algunas de sus últimas innovaciones: Internet of Cranes (IoC), o el empleo de Internet para potenciar el diálogo entre la grúa y el usuario; el control automático del gancho AWC que mantiene constante la distancia entre la polea fija en la punta de la grúa y el gancho del cabrestante; el sistema ACF para la apertura y cierre automáticos de la grúa; o el sistema automático CCD que evita que el brazo principal de la grúa entre en contacto accidentalmente con la cabina del camión.

Foto de familia con algunos de los representantes de Fassi Gru y Volvo Trucks Italia que participaron en la presentación del FX-Link...

Foto de familia con algunos de los representantes de Fassi Gru y Volvo Trucks Italia que participaron en la presentación del FX-Link.

Con dos empresas como éstas que tienen la innovación en su ADN resultaba fácil entenderse a la hora de desarrollar un sistema de conectividad tan avanzado como es el F-Link. Tras analizar las tendencias del mercado y la potencialidad que ofrecía la hidráulica, ambas empresas aportaron sus diferentes perspectivas para lograr un objetivo común. Se definió un equipo operativo formado por técnicos de Fassi y de Volvo Trucks y desde el primer momento se trabajó mano a mano a la hora de elegir qué tipo de información tenía que intercambiar el sistema, la conexión CAN-BUS que había que emplear y las modalidades de hardware y software más convenientes. También en equipo se hicieron las primeras pruebas e implementaciones, hasta que al final se ha lanzado la versión definitiva.

El FX-Link aporta seguridad y eficiencia en el manejo de las grúas
El FX-Link aporta seguridad y eficiencia en el manejo de las grúas.

FX-Link, máxima conectividad

Fassi ha desarrollado FX-Link con el objetivo de optimizar la conectividad entre grúa y camión. En la práctica, lo que se ha buscado es gestionar diferentes funciones del camión desde el control remoto de la grúa y viceversa, desarrollando además nuevas funciones integradas de control.

Radiocontrol con el FX-Link integrado

Radiocontrol con el FX-Link integrado.

FX-Link permite que camión y grúa puedan ser controlados como un único equipo. Este innovador sistema se estrenó en el feria IAA 2018 con la ambición de dar una respuesta operativa y eficiente a tres grandes objetivos:

  • Optimizar la conectividad entre grúa y camión;
  • Verificar el estado del camión desde el control remoto de la grúa y el estado de la grúa desde el tablero de instrumentos del camión;
  • Desarrollar nuevas funcionalidades integradas.

Los diferentes sistemas que había hasta ahora en el mercado se basaban en conexiones analógicas entre el vehículo y la grúa para gestionar funciones como la monitorización de la grúa desde la cabina, el ajuste de las revoluciones del motor, el apagado y el encendido del mismo, etc. Con FX-Link, una sola conexión CAN-BUS permite eliminar la complejidad de tener que conectar varios cables.

Ahora es posible reemplazar el dispositivo de monitorización CPM de la cabina utilizando la pantalla del camión para indicar, por ejemplo, que la grúa y / o los estabilizadores están abiertos, y si está activado o no el freno de estacionamiento. Con FX-Link el intercambio de información se realiza en ambas direcciones, desde la grúa hacia el camión y viceversa.

A través de una pantalla los asistentes a la presentación pudieron ver todas las funcionalidades que ofrece el FX-Link...

A través de una pantalla los asistentes a la presentación pudieron ver todas las funcionalidades que ofrece el FX-Link.

A través del control remoto de la grúa están disponibles todas estas funciones:

  • Arrancar y apagar el camión;
  • Regular la velocidad del motor;
  • Encendido y apagado de los faros y otros indicadores luminosos del camión;
  • Activación del claxon;

Además se puede ver información relativa al camión como: el nivel y el consumo de combustible; la tensión de la batería; el estado de la toma de fuerza; el régimen de velocidad del motor; el estado del freno de estacionamiento; la carga sobre los ejes; diversas alarmas y alertas del vehículo; el estado de la suspensión neumática; y la configuración del eje del camión.

Estas son las funciones principales pero desde Fassi y Volvo Trucks ya se han planificado implementaciones adicionales, ya que FX-Link ofrece grandes oportunidades para desarrollar nuevas funciones integradas y proporcionar información adicional, siempre a través del control remoto de la grúa o la pantalla a bordo del camión.

Con el FX-Link el conductor del camión puede ver fácilmente en su panel de control la información sobre el estado de la grúa...

Con el FX-Link el conductor del camión puede ver fácilmente en su panel de control la información sobre el estado de la grúa.

El sistema FX-Link, cuya comercialización se iniciará la próxima primavera, es aplicable a grúas equipadas con control remoto color V7 y en camiones Volvo Trucks, modelos FH, FM y FMX, equipados con variantes ECBB-HIG y BBCHAS1.

Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas (distribuidor en España de Fassi Gru), junto a Giovanni Fassi, director general de Fassi Gru...
Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas (distribuidor en España de Fassi Gru), junto a Giovanni Fassi, director general de Fassi Gru.

Demostración del sistema

Por la tarde, en el área de pruebas y prototipos de la fábrica de Fassi en Albino, Roberto Signori, responsable de I+D SPE en Fassi Gru, asistido por el ingeniero de Volvo Trucks Italia, Adriano Battistini, mostraron por primera vez el funcionamiento del nuevo sistema FX-Link, presentando las características principales de este innovador sistema tanto desde el control remoto de la grúa como en el tablero de instrumentos del camión.

Empresas o entidades relacionadas

TransGrúas Cial., S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS